Por Editorial Sudestada
Sucedió en la Estación Juramento de la línea D del subte. Y el gobierno de la Ciudad con los “operativos de limpieza”. Un hombre que duerme en la estación del subte es llevado detenido, con violencia, por dos oficiales. Y una cámara expone la situación, pero no llega a mostrar -porque cuesta- que en toda la Ciudad de Buenos Aires hay más de 15 mil personas en condición de calle, que día a día son hostigadas, violentadas, incluso con uniformados que les roban los cartones, las frazadas, y lo que tengan.
La crueldad por sobre la crueldad. Porque no les alcanza con el desprecio para ignorar la realidad de cada humanidad a la deriva. Porque nada responden sobre personas que duermen bajo cartones, en la puerta de un banco, en las estaciones, o “sobreviviendo” a las olas polares y de calor. Porque de “invisibles” -como la ultraderecha siempre intentó que fueran los sectores más vulnerables-, pasaron a ser delincuentes hasta cuando están durmiendo donde pueden.
No nos olvidamos cuando el mismo Jorge Macri aseguró que “esta gente toma los cajeros automáticos como monoambientes”, o a Larreta hablando de “contaminación visual”, o al Macri de los Macri sacándose la foto con una niña en aquel basural para multiplicar la miseria en cuestión de días. Porque estos rancios van más allá. Y si el sistema te expulsa de todo, si te arrebatan todos tus derechos, si la exclusión te golpea por todos lados, y una noche te encontrás durmiendo donde podés, cómo podés, con todo el dolor a cuestas, te llevan detenido, a la fuerza, con violencia, con desprecio, con odio, con clasismo. Y en la “defensa” de los privilegiados -como ellos- que les inquieta llegar al subte con el cafecito cheto en la mano, y ver a un hombre durmiendo ahí. De la misma manera que les molestan los vendedores ambulantes, los artistas callejeros, los artesanos, los piqueteros, el olor a chori, o las tortillas en una esquina, o todos los laburantes que no encajan en sus “modelitos” a seguir.
Más de 15 mil personas en “condición de calle”, y la respuesta es esta.