Por Editorial Sudestada
Ayer, el oficialismo -luego de la transa y el festejo de empobrecer aún más a los jubilados- recibió dos golpes duros, que estaban previstos. Se votó a favor del financiamiento universitario y en contra del DNU de los mil millones de pesos para la SIDE. Pero el presidente, que espera ansioso al domingo para el “circo mesiánico” por cadena nacional, ya anticipó que va a vetar que el Estado financie a las universidades nacionales. Porque la excusa del déficit está por encima de todo, de jubilados, de la educación, de la salud pública, de los laburantes, de los recursos naturales, de todos los derechos humanos y sociales, de todo lo que pueda ser asistencia estatal, de la obra pública, del transporte, de todo. Menos de sus privilegios, de los miles de millones para Inteligencia, de la millonada para viajes de sueños personales, de la compra de aviones militares que juntan polvo. Porque el déficit es la gran excusa siniestra de un gobierno que no mira al pueblo, que menos lo escucha, y que por lo visto no le interesa nada de lo que en las calles suceda.
Porque el plan es tirar la pelota para adelante y mostrar una hoja de excel. Empobrecernos por un balance y “por el futuro”, por más que 9 meses después, todavía no le dan los números. Y el verdadero déficit lo está teniendo el pueblo, con un ingreso no alcanza ni para una quincena, porque los gastos lo superan. 300 mil cobra un jubilado. 254 mil es el Salario Mínimo. Casi un millón, la canasta básica…
Sin embargo nadie habla del gasto del Estado cuando a la SIDE se le decretan miles de millones, y a Santiago Caputo se le da piedra libre para que no rinda cuentas de en qué gasta todo ese dineral. Pero ayer en el Senado a la SIDE le dijeron que no.
¿Qué hará Milei, vetará el financiamiento para las universidades porque “no hay plata” y a la vez decretará que la SIDE necesita esos miles de millones? ¿Y qué harán los radicales “baratitos” frente a un nuevo veto? ¿Votarán en contra de lo que votaron ayer mismo, y seguirán reprimiendo en las calles para frenar a un pueblo que ya no da más?