épicaurbana: relatos de este mundo

Es una cápsula de aire
donde nos duele todo el mundo.
Federico García Lorca.

Por Natalia Bericat / Ilustraciones de Carladetal

Epicaurbana es un de libro de cuentos y relatos del escritor Juan Solá publicado en 2018 por Editorial Sudestada. Con una pulsión profunda y comprometida, el autor recorre los bordes de la urbanidad hurgando en capas invisibles, esas que los monstruos esconden para que la verdad no sea develada. La palabra perfora hasta la empuñadura, golpeando fuerte ante los ojos de lectores desprevenidos. Nadie sale ileso, dice la contratapa. 
Una voz recorre estas páginas; un yo que va cambiando de cuerpo para decir lo que le toca.  Una primera persona que nos cuenta del silencio y las cicatrices que habitan en las casas, pero también de la belleza de las flores de los lapachos. Así el libro se transforma en una caja de resonancia, en un grito colectivo donde lo que vive unx lo vivimos todxs. Lo que no nos pasa, nos atraviesa, sentencia Solá. La experiencia de los personajes se hace carne en cada mirada que lee, en cada reflejo que se desprende. 



Tres partes construyen el texto. Cada una de ellas son un todo que se agrupa para lograr más fuerza: relatos urbanos, microrelatos sobre el amor (ese decir minúsculo que el autor escribe con su pluma precisa) y La parte honda del río, una narrativa sobre la infancia anclada en los últimos cuatro cuentos del libro. En todos ellos la injustica es una denuncia, nos dice Samanta San Romé en el prólogo. 
Las ficciones que narra Juan Solá tienen el aroma y el soplo del viento en los jardines del norte, el sonido del río y el lenguaje de quien nació en la orilla del Paraná. Los sentidos se activan para entrar en escenas donde será fácil entrar, pero difícil salir sin una marca profunda en la piel. 

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es banner-naty-1024x340.jpg
Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Marcela Alluz: “La escritura es mi patio”

Leer siguiente

Elegía para Don Ramón