“La justicia vino a legitimar lo que el pueblo decía en las calles”

@_gabrielbulacio

En el día de hoy, y tras realizarse una asamblea en Plaza España de Mar del Plata, la organización Asamblea por un Mar libre de petroleras, llamó a una conferencia de prensa para informar el importante avance que se logró gracias a la lucha. Sudestada se hizo presente en el lugar donde tres integrantes de esta colectiva, que viene luchando por la anulación del permiso de exploración sísmica que el gobierno le otorgó a espaldas del pueblo a las empresas, manifestaron:

“Estamos muy movilizados y emocionados por la determinación del juzgado de ayer. Celebramos esta decisión y seguimos en pie de lucha. En el día de ayer, se dictó una resolución en el juzgado federal de Mar del Plata en donde se suspende la exploración sísmica hasta tanto exista sentencia definitiva. Esto fue resultado de la colaboración de distintos grupos de trabajo, en particular la Asamblea que viene trabajando este tema hace casi un año. Desde lo jurídico, con distintas estrategias, presentamos un habeas corpus que derivó en un amparo para proteger la fauna marina, las ballenas. Esta resolución refleja el incumplimiento del estado de derecho por los funcionarios públicos que debieron respetar normativas y disposiciones. De alguna manera, están siendo investigados por la justicia penal por tales incumplimientos y también cuestiones referidas al estudio de impacto ambiental que se llevó adelante para habilitar la exploración sísmica en el Mar argentino. Celebramos esta resolución. Somos conscientes que este es un paso inicial. Se está dando una revisión de la cuestión energética en cuanto al uso de combustibles fósiles, revisando las concesiones ya dadas años atrás, porque es necesario hacerlo, porque fueron en violación de normativas de orden público ambiental.

Cuando el estado de derecho se cumple las cosas suceden de otra manera, cuando no hay corrupción. El llamamiento es a los miembros del poder judicial para que ajusten su conducta de derecho, que sigan acompañando los procesos sociales de reivindicación de derechos humanos fundamentales. De alguna manera, también la reivindicación de los derechos de la naturaleza, porque es nuestro hábitat, son nuestros ecosistemas, los lugares donde vivimos, donde criamos nuestros hijxs. Mucha alegría, esto recién comienza. Sigamos trabajando unidos. Será un proceso largo.
Celebramos este avance de la justicia que vino a legitimar lo que el pueblo decía en las calles. El proceso por el cual se dieron la adjudicaciones sísmicas fue irregular. Los funcionarios del estado que estuvieron a cargo no estuvieron a la altura de las circunstancias, cometieron actos ilegales que hoy el poder judicial se los está marcando y dictó esta medida cautelar.

Les recordamos a los funcionarios que el 95% de la población le dijimos NO en la audiencia pública, que no queremos petroleras en el mar y desoyeron esta voluntad popular la cual va a seguir creciendo porque tenemos por delante la avanzada de estas empresas que tienen prohibido en Noruega el fracking y lo quieren venir a hacer acá. No vamos a sacrificar la naturaleza ni el derecho de las generaciones futuras.”

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

“La Franja y la Ruta”: el Gobierno da la llave y China viene por todo

Leer siguiente

Continuidad de los parques