Lucía Pérez: “La mataron por ser mujer”

La Corte bonaerense ratificó que habrá un nuevo juicio por el femicidio de Lucia Pérez. En 2019, los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas habían absuelto a los tres imputados de abusar sexualmente y asesinar a Lucia. Los dos jueces fueron denunciados y se constituyó un jury de enjuiciamiento. Revista Sudestada habló en exclusiva con Marta Montero, madre de Lucia Pérez. 

“La mataron porque era mujer, porque pueden hacer todo eso y más. Esa sentencia nos la mandan a las mujeres. No fue casualidad. Fue un ‘se callan la boca, ustedes tuvieron la culpa’”, denunció Marta Montero. En 2016 a Lucia la drogaron, violaron y empalaron. Y como si eso no hubiera sido suficiente, sus asesinos bañaron su cuerpo muerto, la vistieron y la llevaron a un hospital: “perdió el conocimiento por una sobredosis”, dijeron. Fueron Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Alberto Masiel los cubrió. Después aparecieron los medios a cuestionar: que si se drogaba, que dónde estaba la madre, que como era su vida sexual. Vinieron para alimentar al morbo y sumar clicks, para cuestionar a Lucia, a su familia. Pero Marta y su compañero trabajaban todos los días para sostener a su hija y lo continúan haciendo para poder sostener la causa de su hija: “Yo me fui esa mañana a laburar como todos los días. No me puedo quedar a cuidar a mis hijos, trabajo para vivir. ¿Cómo hacemos los padres que tenemos que trabajar, si hay un estado ausente que no cuida a nuestros hijos? Si en la escuela a la que la llevas le venden drogas en la puerta”. 

 En 2018 absolvieron a sus asesinos: “no existió relación de poder ni desigualdad”, había expresado uno de los jueces. Respecto a esto, la madre de Lucia manifestó: “Se dio crédito a la muerte, a que matar a una persona está bien visto en este patriarcado mafioso”. Durante la causa, excusaban a los femicidas diciendo que era imposible vestir a una persona muerta, y que como habían comprado facturas y una Cindor para compartir con ella era evidente que no serían capaces de hacer un hecho tan aberrante. “Un día le lleve la autopsia a mi médica clínica y me dijo: ‘Yo no te puedo hablar como que es tu hija, no te puedo decir lo que veo acá, te tengo que hablar como si fuera otra persona. Todo lo que le han hecho a tu hija es destrucción”, contó Marta.  

Los femicidas de Luica Pérez

Esta semana la Corte bonaerense confirmó que habrá un nuevo juicio por el crimen de Lucía Pérez y rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de dos de los acusados. “Ahora vamos a juicio y queremos que haya una fecha ya. Estamos pidiendo cambio de jurisdicción, no queremos que se haga en Mar del Plata. También exigimos que destituyan a los jueces que tanto daño nos han hecho”, sostuvo la madre de Lucia Pérez. La semana pasada, la familia de Lucia se había manifestado para pedir justicia porque, como contó Marta Montero, el femicida de Lucia estuvo a un centímetro de la puerta de salida. La semana pasada el asesino estaba pidiendo la libertad asistida, y el juez Juan Galarreta le dijo a la familia que tenía derecho a quedar libre. “Antes escuchaba atrocidades y no decía nada. Hoy no me callo la boca. Nuestras hijas nos dejaron el legado de la lucha. Si no nos hubiéramos manifestado, el juicio de Lucia no se habría anulado”, proclamó Montero.

Como Lucia, hay miles de pibas que fueron asesinadas de la peor manera y no olvidamos. Según el Observatorio Lucia Pérez, en lo que va el 2021, mataron a 114 mujeres. “Si observamos, todas las chicas asesinas comparten un target: las edades de las chicas en plena vulnerabilidad son las mismas y la mayoría son hijas de trabajadores. El Estado tiene que reconocer que esto está pasando con nuestras mujeres, a partir de esta violencia narco”. Y agregó: “exigimos justicia, y por tantas otras ‘lucias’ que no tienen voz ni voto. Justicia por todas”. 

Compartí en tus redes favoritas

Leer Anterior

Paraná: muerte y destrucción por la bomba química del agronegocio

Leer Próxima

Sequía, Wall Street y alfajores: cómo se construyó Bioceres, la Monsanto argentina