Más de 30 mil compañerxs, presentes

Por Editorial Sudestada
Hoy se conmemora el Día Internacional de lxs Detenidos Desaparecidos

La Memoria convierte al pasado en presente y futuro. Lo tenemos claro. Por el compromiso de aquella generación, los sueños truncos, las humanidades arrebatadas por fusiles y desapariciones; no perdamos el camino, ni bajemos los brazos para que el Nunca Más sea una realidad que no esté en juego, ni siquiera de palabra, mucho más ahora que los reividicadores del genocidio y los “infiltrados” de la democracia intentan avanzar junto al Partido Militar.

Pero también para que en plena democracia no nos arrebaten las vidas de nuestrxs pibxs, para que nuestras Madres y Abuelas puedan hacer el duelo de sus hijxs y darle ese abrazo tan esperado a su nieta o nieto. Para que ningún derecho más se vea vulnerado. Para que no repitan los odiadores “basta de hablar del pasado”. O en todo caso:

¿De qué pasado nos hablan cuando 5 décadas después todavía preguntamos dónde están nuestrxs compañerxs detenidxs y desaparecidxs; cuando de casi 500 personas, víctimas de un plan sistemático de robo y apropiación de bebés, niñas y niños, se restituyeron 133 nietxs; cuando muchos genocidas se siguen riendo de la Justicia y de nosotros mismos, sentados en un sillón mirando por la ventana una reja que ellos mismos pusieron?

¿De qué pasado nos hablan cuando ni siquiera se señalizaron la mitad de los más de 800 centros clandestinos de detención en todo el país; cuando las fuerzas de seguridad emplean los mismos métodos que durante el terrorismo de Estado, con sangre en las manos, desapariciones forzadas, torturas y abusos de poder?, ¿De qué pasado nos hablan si Santiago Maldonado, Luciano Arruga, Rafael Nahuel, Facundo Astudillo y Tehuel nacieron en democracia?

Este 30 de agosto, nuestro mejor homenaje es continuar la verdadera lucha, esa, que nunca termina. Porque siempre lo supimos, pero ahora todo peligra más. Y cuando la construcción descansa, el negacionismo destruye. Y cuando nos distraen, los monstruos “avanzan”.
Memoria a lxs compañerxs. Memoria para el pueblo. Ahora y siempre.

Anterior

Aumenta todo, menos tu bolsillo

Próxima

“No tengo para pagar el boleto”