Norita Cortiñas: “La megaminería destruye todo”

Norita, nuestra querida madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, no descansa, no claudica, no se guarda ni se calla. Como todas las semanas, sigue denunciando cada injusticia, sigue acercando abrazos y fuerzas a quienes sufren y a quienes luchan. Por eso, cada jueves nos propone que la magia de la Plaza se transmita desde su casa en Castelar, hasta que vuelvan los abrazos en la plaza. Porque si de batallas se trata, Norita es una de las guerreras más valiosas a quienes todes admiramos. En este difícil presente que atravesamos, su mirada crítica nos acompaña.

En virtud del enorme rechazo popular en las calles frente al proyecto de zonificación minera, el Gobierno de Chubut tuvo que dar marcha atrás: la sesión para tratar su autorización que estaba pautada para este viernes debió ser postergada para la semana que viene. En el sur, la pelea es por la vida, y por eso en cada rincón se escucha el mismo grito: el agua vale más que el oro. “Chubut está peleando por el agua. Estamos en contra de la explotación minera, estamos en contra de que quieran comprar a los legisladores con plata para que apoyen el fracking. Está haciendo un desastre el gobernador Mariano Arcioni, pero lamentablemente el presidente Alberto Fernández lo está apoyando, como al fracking, la megaminería que destruye todo y nos trae tantas pérdidas”, planteó Norita Cortiñas.

Mientras tanto, el pueblo chubutense sigue en las calles peleando por un futuro sin megaminería. “Más de 32 mil personas firmaron hace tres años este proyecto de ley. Lo rechazó el pueblo. El gobierno avanza, el pueblo también. Por eso hoy y mañana estamos todos en la calle para decir no a la megaminería. Y cuando decimos no, es no”, remarcó la madre de todas las batallas. A raíz de un llamado que hizo la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses para apoyar esta lucha, miles de personas se movilizaron el día de ayer en todo el país.

“Vamos a seguir insistiendo porque el agua es lo fundamental. Tenemos que movilizarnos defendiendo los territorios. El agua es para el pueblo. Decimos no a la mina y basta de fracking. Seguimos trabajando para que el gobierno se de cuenta que no es no y que el camino que están emprendiendo no es el camino que el pueblo quiere”, concluyó Norita.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Bepo, vida secreta del linyera José Américo Ghezzi

Leer siguiente

Masacre en la Textil Luis Viale