Fotos show: @ella_fdez
Una ópera punk, es lo que presentó la música y compositora argentina Popen , el sábado pasado en el Margarita Xirgu.
“Obra Madre” es potente, incomoda y tierna como maternar, al tiempo que empapa de salvajismo y supervivencia cual puerperio.
En el escenario del mítico teatro porteño se representó esa búsqueda de cuatro etapas: fecundación, gestación, parto y puerperio, encontrando el cauce: el abrazo en manada y la negativa a ser tomada como engranaje para la reproducción de la especie, denunciando la violencia patriarcal institucional a las que son sometidas las personas gestantes.
Popen, se erige como portadora de mensaje, Chamana y gladiadora con reminiscencias a June Osborne, de la serie “The Handmaid’s Tale”.
Este trabajo musical, conceptual, artístico y político comenzó con la presentación de Urian delante del telón de paño bordó, el niño que inspiró a Popen a escribir esta obra; sostenía su hoja y con una vocecita emocionada y aguda daba la bienvenida al público.
La música estuvo acompañada durante todo el show por su banda integrada por: Ana Vidal al bajo, Natalia Pellegrinet en guitarra, y Gerónimo Mangini en batería, Martín Santillán en teclados.
Las mujeres que sumaron sus voces son un deleite, escuchamos la vigorosidad coral lograda por la unión de Luna Monti, Iamana Mari, Ariana Krystal, Nadia Szachniuk, Flor Bovadilla Oliva y las Rondadora Ensamble.
Uno de los momentos de mayor interacción sensitiva, fue el de la performance de la cuerpa de danza de la villa La Cava “Artivismo Fuera de Foco Crew” que sumó a sus bailarines interpretando a enfermeros, parteras y una madre,en un escenario de violencia obstétrica, en el momento que la activista Violeta Osorio relata el texto de la Canción “VO”.
Las canciones de Popen son un manifiesto, Íntimas y profundas, con la potencia energética de relatos vivenciales sobre la gestación, el parto y el puerperio. Su identidad sonora es heterogénea: Punk rock, folclore del norte argentino, psicodelia y una fuerte raíz española, como huella de sus 15 años de emigración en España.
Después de haber realizado una intensa gira federal que la llevó a provincias argentinas como: Salta, Tucumán, Santa Fe, Neuquén y Jujuy, Popen intenta visibilizar la labor de maternar en un sistema patriarcal y capitalista que relega a las Madres a la esfera invisible del hogar, consolidando las desigualdades de género.
El espectáculo, de producción autogestiva, propone un viaje profundo y visceral, por las 19 canciones de esta obra artística y política, interpretada en su formato original, que va desde canciones a guitarra y voz, hasta canciones en banda, orquesta, ensamble de voces, y performance de danza y artes escénicas.
Las canciones de “Obra Madre” hablan de amor, de crecimiento, de incertidumbres, de violencias, de tetas y leche, del desorden y la soledad del puerperio, de cansancio y desquicio, de locura. Hablan de partos, cesáreas, de duelos. Hablan de ternura, de culpa, y de deseo. Hablan de ancestrxs, desarraigo, y tortura. Hablan de mi, de muchas. Del vínculo con nuestrxs hijxs, de lo que es criar en carne viva invisibilizadas e infravaloradas, hablan de la alianza entre mujeres madres, de esa resistencia, y también de lucha.
SOBRE “OBRA MADRE”, LAS CANCIONES.
Obra musical y poética de 19 canciones escritas a partir de su experiencia como madre, producido por Popen y Martín Santillán, se divide en cuatro partes: Fecundación, gestación, parto y puerperio, con la participación de artistas reconocidas como Luna Monti, Lula Bertoldi, Nadia Larcher y el ensamble de mujeres cantoras: Rondadora.
“El concepto de “Obra Madre” empezó a tomar forma a los 3 años de parir a mi hijo Urian, cuando con un puñado de canciones que relataban mi experiencia como madre, decidí empezar a materializar lo que iba a ser mi tercer disco, que se convirtió en algo mucho mas grande, una obra conceptual”
En su canción VO habla sobre la violencia obstétrica que sufrió en una maternidad de Tigre, con la voz de la activista Violeta Osorio : “cuando entré en la sala de parto en 2016, me di cuenta que estaba en el horno, fue como entrar a una tortura, en ese momento no teníamos las herramientas que hay ahora. La canción la compuse hace seis años, me moví y encontré mujeres como Julieta Saulo o Violeta de las Casildas que militaban hace desde hace mucho tiempo, empecé a tejer redes y a formar parte de la Campaña Nacional contra la Violencia Obstétrica con quienes laboramos en proyectos artísticos y políticos, visibilizando la causa”.
“Empecé a cantar desde la necesidad de decir, de explotar, desde el cansancio por los brazos pesados, casi en un grito. Fusioné el canto, la creatividad y la maternidad.”
SOBRE POPEN:
La música, compositora e interprete argentina Popen, que emigró a España por más de quince años, lleva editados 3 discos: “RESILENCIA” (2014), “JARE, JARE, LA FIGA LA MARE” (2016) Y “OBRA MADRE”(2022)
Sus sencillos y videos mas significativos son “HISTERIA”, una obra conceptual sobre el sangrado femenino, el placer, y el poder de la danza sobre lxs cuerpos con útero y “EL DON” canción interpretada a dúo con el bandoneonista Santiago Segret.
En sus mas de 20 años de trayectoria POPEN se presentó en diferentes escenarios nacionales e internacionales de manera independiente y autogestiva.
Actualmente reside en Bs As y se encuentra realizando presentaciones y giras por el país, en formato solista (guitarra y voz), banda y/o performance con invitadxs.
Postales del Show en el Margarita Xirgu (Cobertura de @ella_fdez)