Tierra del Fuego: “Se nos está quemando gran parte de nuestro pulmón”

Fuertes incendios se produjeron en la Provincia de Tierra del Fuego y mantiene alerta a lxs vecinxs del lugar. Grandes porciones de tierra han sido desbastadas por el fuego y la preocupación es cada vez más grande. Según vecinos de la zona hubo un lento actuar por parte de las entidades que les compete dar el aviso de emergencia que son la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, Gobernador de la Provincia Gustavo Melella. Otra vez la problemática ambiental en primer plano en los territorios e invisibilizada en los medios.

Por Editorial Sudestada

El incendio continua en el sur de nuestro país. No existe todavía el número exacto de superficie de tierra que fueron quemadas pero se presume que son 4000 las arrasadas. Después de varios días de pedir ayuda, los ciudadanos de Tierra del Fuego lograron que en el día de hoy lleguen 40 brigadistas de la Patagonia para sumarse al equipo que está en el sector combatiendo el incendio. Durante este domingo, por la tarde se espera que lleguen aviones hidrantes enviados por Nación. Se sabe que todo comenzó por una colilla de cigarrillo mal apagada, aún teniendo noción lo que podría pasar por una simple chispa o fuego. El clima continúa avivando las llamas porque el viento no cesa y no se pronostican lluvias por el momento, dijo una vecina para Editorial Sudestada

Marcelo Mora

¿Cuál es la situación que se está viviendo en Tierra del Fuego?
Hace semanas está decretada la alerta máxima, la cual se basa en la prohibición de fogones en el área Sur, Centro y Norte de la ciudad. Esto se debe a los fuertes vientos de más de 80 km/h, falta de precipitaciones y temperaturas muy altas a las que no estamos acostumbrado.
El día miércoles alrededor de las 16:00h se dio aviso a la Brigada de Incendios Forestales sobre un foco de incendio que comenzó por alguien que no acató está prohibición. Debido a que hoy en la provincia tenemos vientos de más de 70km/h con ráfagas que superan los 90km/h  y sumando la falta de lluvia hoy se nos está quemando un área protegida la Reserva Corazón de la Isla. Hoy este incendio forestal arrasó con más de 15 km del bosque y tiene una amplitud de 1,5 km.


Cabe destacar que hoy en día el Gobierno Provincial todavía no ha decretado la emergencia para que bomberos de Rio Grande y Ushuaia puedan ir a asistir y poder controlar este incendio, el cual hasta el momento no cesa, se torno incontrolable y con los insumos que contamos son muy bajas las probabilidades de que puedan realizar algo YA.

Marcelo Mora

El lugar estado donde donde está ocurriendo es en inmediaciones de Tolhuin y cabecera del Lago Yehuin, provincia de Tierra del Fuego.
Les envío esto porque es de suma importancia hacer correr la voz ante la imprudencia de la gente y poca conciencia sobre algo que se viene informando hace semanas.
Cómo saben en esta provincia son muy pocos los atractivos turísticos y ambientes naturales que tenemos para disfrutar. Ya son 5 los días desde el comienzo del mismo. Hoy se nos está quemando gran parte de nuestro pulmón.

Anterior

Norita Cortiñas: “Denunciar a un abusador es que la persona que lo denuncia va a la cárcel”

Próxima

Ay Gastón