Norita Cortiñas: “Arde Chubut”

Por Revista Sudestada

A espaldas del pueblo y de los intereses ambientales de las comunidades afectadas por la megaminería, el gobierno de Chubut aprobó la entrega y el envenenamiento de nuestros recursos. A Mariano Arcioni, el gobernador que realizó está maniobra que fue calificada de “traición”, es a quien la comunidad le está exigiendo el inmediato veto de esta ley que indefectiblemente va a llevar a la contaminación de nuestros ríos y a un daño ambiental irreversible. La indignación se manifestó en las calles desde ayer y hoy prendieron fuego varias dependencias del estado y edificios como la propia casa de gobierno de Chubut.

En la ronda de Plaza de Mayo, nuestra querida y luchadora Nora Cortiñas se expresó tomando en sus manos el cartel contra el proyecto minero: “La deuda es con el pueblo, con la naturaleza y todas cosas que se van haciendo por atrás. Ayer en gallos y medianoche, así como les digo, sacaron un decreto, una ley para rezonificar la zona de Chubut que es una pérdida para el pueblo y la tierra. Tenemos que seguir defendiendo el agua. Hoy por hoy, con lo que estamos viendo, tenemos que reforzar la lucha día por día, tenemos que tomar energía para salir a la calle y cada vez ser más y más”.

Frente a la lucha de quienes se oponen a este desastre ambiental, hay un gobierno que solo responde a balazos de goma y represión. La fuerza policial defiende los intereses de quienes se quieren llenar los bolsillos con nuestros recursos. El agua vale más que el oro y nuestros cuerpos se vuelven trinchera en esta lucha que nos envenena la sangre.

Anterior

El feminismo negro y antirracista de bell hooks

Próxima

José Pablo Feinmann: apuntes sobre Heidegger