Barrio La Cava: la literatura al alcance de les niñes

En el día de las Bibliotecas populares, ese lugar donde suceden cosas que muy pocos ven y que tanto hacen falta para nuestras infancias, traemos las palabras de quienes sostienen un espacio en el barrio La Cava y construyen un mundo donde quepamos todes.

Por Federico Peria

El Movimiento de Acción Social (MAS) es una organización comunitaria que tiene trabajo territorial en el Barrio La Cava donde tenemos nuestro espacio que funciona todos los días. Fútbol, hockey, taller de arte y manualidades, apoyo escolar, taller de baile, taller de fotografía son algunas de las actividades que se realizan diariamente en nuestro espacio socio comunitario donde más de 100 pibes y pibas por día vienen cada día. Todas estas actividades están acompañadas por merienda o desayuno, dependiendo el horario de la actividad. Nuestro trabajo comunitario se basa en la constante búsqueda de herramientas y soluciones colectivas que permitan trabajar por una cultura colaborativa. Estamos organizados generando mecanismos que igualen las posibilidades de las pibas y de los pibes en etapa de formación pero también tenemos el foco puesto en la creación de trabajo, es por eso que más de 20 vecinas y vecinos del barrio trabajan dentro del MAS. Nuestra organización también tiene un espacio socio comunitario en el barrio Malka de Tilcara, donde más de 65 personas de la comunidad meriendan y cenan todos los días.

Hace pocos meses, gracias a la ayuda de Reynaldo Sietecase inauguramos la biblioteca comunitaria ¨Eduardo Galeano¨ en el barrio La Cava. Nadie garantiza que la gente lea en un lugar donde haya libros, lo que sí estamos seguros, es que nadie lee en un lugar donde no los hay. Es todo un desafío porque en nuestro barrio no existía un lugar así, nuestros amigxs de Sudestada también nos dieron una mano grande acompañando este proceso con libros y cuentos para los niños y niñas del barrio.
El hockey en la cancha del barrio fue una revolución, son las profes, todas ellas del barrio quienes llevan adelante este increíble proyecto que reúne más de 70 chicas dos veces por semana. Un espacio que siempre fue destinado al uso de los hombres, y que gracias al trabajo de las mujeres del MAS, esta cancha hoy es un sitio compartido donde es utilizado por mujeres y varones.
Sabemos que no estamos cambiando el mundo, pero al menos estamos cambiando nuestro mundito y trabajando todos los dias de nuestras vidas para la reivindicación de nuestro barrio, por derechos que fueron denegados, para que la voz de los barrios populares griten bien fuerte. Para seguir luchando por los derechos de nuestras compañeras del barrio Malka de Tilcara que primero consiguieron agua, después luz y algunos años más tarde lograron que el municipio recolectara sus residuos, entonces logran mostrar a la comunidad que su barrio existe. Que otro mundo es posible, un mundo donde quepan muchos muchos, y que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Nuestro Proyecto
Por sobre todas las cosas es humanista, poniendo en el centro siempre a hombres y mujeres, niños y niñas de barrios populares y comunidades vulneradas y explotadas. Trabajamos con pilares como la educación, el trabajo, el deporte, la cultura,  la alimentación y la organización comunitaria como base de todo lo que hacemos. Priorizamos por sobre todas las cosas:

– La justicia social.
– La igualdad de oportunidades.
– Los derechos de los niños.
– La posibilidad de vivir dignamente de un trabajo (ya sea formal o informal) 
– Peleamos por servicios básicos que cualquier persona debería tener (comida, agua, luz, gas, cloacas y un techo para poder vivir).

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

La lucha sufragista: mujeres que hicieron historia

Leer siguiente

Norita Cortiñas: “Los piqueteros siguen pidiendo trabajo”