Chaco: ¿La ruptura de un pacto feminista?

Por Cecilia Solá

Los resultados de las elecciones, no por previsibles, menos traumáticos, nos colocan nuevamente en situación de alerta. “La libertad es nuestra”, esta reconquista dialéctica y conceptual del vocablo falseado desde un discurso de odio, es la consigna que desde Ni Una Menos Federal convoca a una movilización feminista, masiva y en unidad, proponiendo un pacto feminista que sea capaz de sobrevolar diferencias y acercar posiciones ante el avance de los que, enarbolando motosierras literales y figuradas, avanzan contra los derechos adquiridos a costa de enormes luchas, un pacto que se discutió en asambleas feministas  de todo el país. Y que aquí, en Chaco, se rompió cuando mujeres pertenecientes al Frente Chaqueño exigieron que la marcha feminista, masiva y en unidad se convirtiera en un acto político-partidario que pidiera votos a Massa y aplaudiera la gestión Capitanich, evitando pasar por casa de gobierno o mencionar reclamos como la precarización de la que siguen siendo víctimas las trabajadoras de la línea 137 o el incumplimiento del cupo laboral trans, demandas de las que debe hacerse responsable el gobierno saliente, sin que eso signifique el hacerle el juego a la derecha, estigma listo a ser usado contra las que seguimos sosteniendo que vinimos a discutirlo todo, también los dogmas.
La libertad ya no parece tan nuestra cuando el precio de la unidad es la obediencia irrestricta, y la violencia machista de ciertas prácticas políticas se cuela en nuestras propias asambleas.
El feminismo, en su polifonía, en su heterogeneidad, en su imprescindible transversalidad , puede contener a todas las militancias…pero no debe ser constreñido por ninguna.
Comparto con ustedes el comunicado oficial del Colectivo Ni Una Menos Chaco y la convocatoria a la marcha 28S, por todos los derechos y contra las derechas y el FMI.

COMUNICADO NI UNA MENOS RESISTENCIA

UNIDAD, ¿PERO A QUÉ COSTO?
Desde el colectivo Ni una menos Chaco, parte de la red federal, y siendo uno de los espacios que están organizando la movilización del 28, vemos con preocupación como las lógicas y agendas partidarias pretenden mover los hilos para direccionar una movilización federal, colectiva, heterogénea y transversal en una acción partidaria.
Se presentaron sectores pertenecientes al Frente Chaqueño en la última reunión a imponer sus condiciones para lograr la unidad en las calles este 28. Condiciones como: pedir el voto a Massa, no pasar por casa de gobierno y expresar explícitamente lo que ellas consideran que fue una gestión ejemplar en materia de género por parte del gobierno de Capitanich.
Este espacio, siempre se mantuvo por fuera de los lineamientos partidarios. Expusimos los errores y celebramos los aciertos pero jamás fuimos condicionadas por ningún dirigente, funcionario o candidato y así seguiremos.
Menoscaban el trabajo organizativo y conjunto realizado previamente a que ellas participaran y buscan invisibilizar el recorrido y militancia de muchas, en este afán desesperado de defender lo indefendible. Atacaron a este espacio y muchos otros por haber acompañado por convicción el reclamo de pedido de Justicia por Cecilia y ahora chicanean con eso.
Nos insultan diciéndonos que somos pocas y que sin ellas no lograremos masividad, por eso convocan a marchar en otro horario, echando por tierra los consensos logrados en la última reunión. Les respondemos que jamás nos hemos manejado con lógicas cuantitativas ni exitismos. Hemos estado y estamos donde nuestras convicciones nos obligan.
Vamos a movilizar el 28 en el horario que habíamos consensuado. Si consideras que lo importante y urgente es la defensa de nuestros derechos, sin que esto implique ceder ante mandatos y lógicas partidarias propias del patriarcado, te esperamos.
Vélez Sarsfield y 9 de Julio
18:00 hs.

Anterior

Librería Sudestada festejó sus cinco años de vida

Próxima

Se presentará en Trelew “El ultraje de los dioses”, libro póstumo de Vicente Zito Lema