Cinwololo: “Nací enamorada”

CinWololo estudió el Profesorado Superior de Artes Visuales en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes. Expuso obras en varias ocasiones (Pintura Informalista) y recibió algunos premios y menciones. Además trabaja en ilustración desde hace más de diez años de manera freelance y es autora de libros como “Loca, Cósmica y otros viajes”, “Orillas”, “Estrellada” y “23 razones”. El domingo pasado, CinWololo participó del ciclo de entrevistas “Redistribución de la palabra” y conversó junto a Natalia Carrizo. 

En cuarentena hiciste una producción que salió en PDF, “23 razones” ¿Cómo se movió? 
Fue increíble lo que se descargó en su momento. Todavía lo sigo ampliando y en unos meses saldrá en papel. Tiene relatos, poemas y quiero que tenga dibujos. 

De dónde nació la idea de Estrellada. Me acuerdo de ese texto que dice “siempre encuentro una manera de tirarme al cielo y estrellarme” ¿Nació de ahí el título? 
El nombre salió de ahí y ese texto nació de una historia de amor de la infancia, un pibe que le colgué por todo el barrio cartelitos diciendo que lo quería. Nunca me dijo nada. Pero surgió de ese texto, lo que yo quería decir era que no importa si no te contesta, la onda es poder sacarlo y decirle te quiero sino te quedás con tantas cosas por decir y nunca sabés. Yo soy mandada, estrellada siempre. 

Estrellada tiene otros textos que hablan sobre la infancia. Temáticamente ¿por dónde lo fuiste llevando? 
En realidad la mayoría de las cosas son el rejunte de lo que siempre cuento, los mismos temas, porque me gusta. Me encanta hablar de la infancia, siempre lo rescato como un lugar hermoso donde llegan flores, vacaciones y el amor. El amor y la infancia. Hago rejuntes de relatos, historias. Lo que tiene el libro es que mezcla todo eso. 

¿Eras muy enamoradiza de adolescente?
Sí, yo nací enamorada. Le decía a mi mamá, con esa cosa inocente, que hay alguien en el mundo que yo no voy a encontrar, “llega a estar en Europa y yo no tengo plata”, me acuerdo que era muy chiquita cuando decía esto. Crecí con esta cosa romántica, que con el tiempo, vas entendiendo un montón de cosas. Sin embargo, sacar la cultura romántica no es perder la ternura. Hay cosas que están bien del amor propio pero yo todo sola no puedo. Somos gente de manada. De ida y vuelta. Nadie está sin tener un amigo. No sé si existe la vida sin apego. Está bien que podamos hacer un montón de cosas solxs pero no todo es tan individual. Sigo creyendo en el amor y en el amor romántico. Hay que encontrar el equilibrio, y después de 40 años no creo en príncipes pero sí en el amor romántico de muchas maneras.  

Existe gente que se acerca al arte para ser mirada pero mi sensación con vos es que lo hacés para crear puentes
Hay días que viviría de otra cosa pero lo de las redes lo hago porque me hace bien, lo disfruto. Me parece que todos tenemos distintas metas. Cada quien lo hace por diferentes razones y están todas bien. Me siento cómoda con el ida y vuelta en las redes. Yo uso las redes de una forma familiar y a veces más de lo debido. 

¿Te gusta leer?
Hace mucho que no leo libros. Leo mucho en las redes, me gusta leer las cosas simples. Hay un montón de cuentas hermosas y encuentro cosas del día a día. Un ejemplo de esto es la cuenta de Agustina Ferrand, que es @dametodalapoesiaquetengas y siempre le digo que no sé cómo hace. Para mi es increíble. También @ojosdegato, @rubia_prohibida, hay un montón. 

Mirá la entrevista completa en nuestra cuenta de Instagram @sudestadarevista

Encontrá los libros de CinWololo en libreriasudestada.com.ar

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Somos lo que comemos: la agroecología a unos pasos

Leer siguiente

¿Cuál es el rol de los varones en la lucha feminista?