Thelma Fardin: “La justicia tiene que dar el ejemplo”

Hoy, y luego de cuatro años de lucha continua, Juan Darthés tuvo cita para declarar ante la justicia. Según el abogado de Thelma “Darthés declaró, no respondió preguntas de la fiscalía, se negó a hacerlo, no respondió a las preguntas de los abogados brasileros del equipo de Thelma. Ahora la responsabilidad, respecto de cúal va a ser la finalización del caso está en la justicia Brasilera. El juez dio un plazo de treinta días para la presentación de los informes periciales que están pendientes y una vez presentados, van a determinar en qué momento se van a producir los alegatos de las partes”.

Por Editorial Sudestada

Fuera del recinto, se sintió el apoyo a Thelma Fardin, el abrazo de un colectivo que ya no calla y que está dispuesto a poner la voz contra el abuso y la falta de justicia. Actrices Argentinas, Amnistía Internacional y organizaciones sociales, se hicieron presentes para acompañar a quien desde hace mucho tiempo viene siendo atacada, revictimizada y obligada a miles de pericias. Esto le sucede a Thelma, actriz conocida, con apoyo de todxs y con un grupo de abogadxs que acompaña desde el día uno. “Imaginensé que si esto me pasa a mí, lo que le pasa a tantas mujeres que denuncian y no tienen todo este apoyo”, dijo Thelma en varias oportunidades ante los medios. Desde Sudestada nos hicimos presentes para recoger la voz de una lucha que va por más justicia. Porque no es por Thelma, es por todas.

“Costó mucho llegar acá. Hizo muchos intentos para no enfrentar a la justicia y llego con la expectativa de que la justicia esté a la altura del todo el proceso que recorrimos. Estamos tratando de sentar una jurisprudencia no solamente en este caso, sino en todos los casos de todas las personas que se animen a denunciar violencia sexual con lo revictimizante y lo violento que es atravesar el proceso de justicia. Una justicia que nos hace millones de pericias a nosotras y recién después de cuatro años, de que yo tuviera que declarar en la justicia Nicaragüense, en la Brasilera, en la Argentina, presentar pruebas él se escapara, intentara evadir el proceso de todas las maneras posibles. Termináramos en el país que él eligió. Acá estamos. Esperamos que la justicia no solo de respuesta con mi caso, sino también a todas las personas que se atrevieron a denunciar a partir de este caso y que buscan, con lo difícil que es, buscar un camino de justicia. Lamentablemente este es un caso que pesó mucho durante años sobre mis espaldas. Lo que hacen conmigo, lo hacen con todas las víctimas. Si yo no tuviera este apoyo no podríamos llegar hasta acá. La justicia tiene que dar ejemplo”, expresó Thelma Fardin antes de entrar al Ministerio Público Fiscal.

Mirta Busnelli, actriz de gran trayectoria, aportó su mirada sobre la lucha de Thelma y el acompañamiento por parte de Actrices Argentinas: “Fue muchísima espera. Cuatro años y no sabemos que va a pasar. Thelma se presentó a muchas declaraciones. La última duró tres horas, Darthés no se presentó, ahora se supone que va a hablar. Él fue el que pidió que no fuera público. No se por qué él tiene esas preferencias. Lo tratan con esa deferencia. Hubo un cambio pero falta mucho. A la sociedad todavía le falta mucho. Todo el tiempo nos estamos enteramos de casos parecidos. Pero igualmente también se está haciendo: los movimientos feministas”.


Por su parte Luciana Peker, periodista y activista feminista, habló del sistema judicial: “Se escapa a Brasil porque la justicia argentina lo hubiera extraditado a Nicaragua, porque tienen convenio de extradición, donde en Brasil no hay y que aún así rechazó hablar en la justicia federal y pedir otra justicia para evadir. Creo que es un gran logro que pueda hablar. Por supuesto va a recurrir a estrategias mediáticas, procesales y de dilación, pero que se juega el Nunca más al abuso sexual y el silenciamiento de las mujeres no solo en Argentina, sino en toda América Latina”.

También dialogó con Sudestada la actriz Verónica Pelaccini y aportó su mirada sobre la batalla que dio el feminismo para que se escuchen a las mujeres que denuncian situaciones de abuso: “Thelma llegó acá gracias a la colaboración de todas las agrupaciones y de todas las mujeres y hombres que pudieron acompañarla, de Amnistía, de la colaboración de fiscalía de tres países. Acá estamos un granito de arena de todas las personas y las fuerzas que se mancomunaron. Y esto no es por Thelma, es por todas. Por todas las víctimas de abuso sexual. Para que todas, cuando esto les pase, puedan venir a declarar”.

Mariela Belski recalcó la importancia de que Fardin haya hablado y cómo repercutió en tantas otras: “El caso de Thelma tiene una particularidad y es que, gracias a que Thelma habló, muchas mujeres mujeres, adolescentes y niñas se animaron a contar sus historias. Entonces, es un caso super emblemático. Y por supuesto, desde Amnistía la acompañamos a Thelma en todo este proceso porque creemos que hace falta que este caso tenga un cierre y que ella tenga justicia y que termine esta historia”

Además, Alejandra Flechner opinó sobre el final de este proceso judicial y contó sus expectativas: “Es un día especial. Tenemos mucha expectativa que este juicio termine de un modo favorable, que siente un precedente en la justicia para que finalmente o de comienzo, la perspectiva de género exista. Para que las mujeres que denuncien no tengan que recorrer un camino tan tortuoso, tan arduo, tan desigual, frente a un abusador. La víctima es la que termina dando explicaciones de su denuncia. Hay que decir que Thelma es un poco heroína. Porque hay que tener espalda, un temple, un espíritu, un cuerpo y una cabeza de oro para poder afrontar todo lo que ella fue afrontando.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Agostina Chiesa: “Tenemos que tener un Mundial”

Leer siguiente

Derecho a la Identidad y 45 años de Abuelas