POr Editorial Sudestada
“Este 19 de mayo se reúne en Madrid lo más granado del fascismo internacional”, afirma la periodista y escritora Cristina Fallarás para advertir sobre la urgencia de difundir lo que la agenda mediática hegemónica ignora: la “fiesta” de la ultraderecha reaccionaria, del fascismo mundial, que hace pie en España y que peligra a la humanidad. No es una exageración. Si analizamos a cada uno de los personajes que convoca Vox (partido pro-franquista) nos daremos cuenta de lo que esto significa. La periodista española nombra uno a uno a quienes acudirán, y entre ellos está el presidente argentino, que no camina ni viaja una sola vez por nuestro territorio pero que abre las alas al sionismo-fascismo-nazi. Los mismos que -entre tantas cosas- aplauden a los más de 35 mil palestinos asesinados en 7 meses, a los inmigrantes expulsados, a los crímenes de odio, y organizan la escalada de violencia, racismo, empobrecimiento, persecuciones, ataque constante a todos los derechos humanos y civiles, y un retroceso en la historia que condena al futuro cercano.
Esto es urgente, porque mientras la tibieza domina, ellos avanzan. Mientras la confusión pareciera ganar la pulseada, el fundamentalismo fascista camina, se reúne, y da una muestra clara de que la historia podría volver a repetirse con todo lo que esto implica.
Los “hijos” y aprendices de dictadores, asesinos, terroristas y criminales, se reúnen este domingo. ¿Cuál es nuestra respuesta ante semejante realidad? ¿Qué repudio generalizado se está viendo, o qué silencio se convierte en cómplice de un momento histórico que marcará un precedente del que cuesta entender? ¿Qué sucedió y sucede en el mundo para que abiertamente los fachos realicen esta “fiesta”, para que la historia y la lucha de los pueblos se vea pisoteada de esta manera, y para que la sangre compañera vuelva a sangrar, una vez más?
Este domingo se reúne la extrema derecha internacional. Ahora. En Madrid, con Milei y la peor miseria del planeta. Esto es urgente y peligroso, como todo fascismo.