Malparidas: una historia de silencios

Esta novela nos propone un entretejido de vidas; las mujeres de una familia, sus amigas cercanas, una carga de pesares inconfesables, de violencias socialmente aceptables, un sinfín de cotidianidades domésticas, hitos vitales: nacer, menstruar, cumplir quince, embarazarse, casarse, enfermar, morir. Desde ese lugar cultural y socialmente relegado, las malparidas cobran todo el protagonismo narrativo.

Por Natalia Carrizo

Natalia Bericat deja ocurrir los hechos en el telar de las generaciones con observancia muda, los deja callar por sí mismos. Abre diminutas ventanas a dolores íntimos. No hace juicios de ninguna clase, no precisa desgranar el horror, no pretende apabullarnos ni hacer goce del espanto; ella sabe: nosotras ya lo sabemos… 
Es que las historias de Josefina, Eva y Victoria, son también nuestra historia y la de nuestras ancestras.
Vidas que resuenan en golpes secos, murmullos familiares, secretos privados, privaciones y heridas mascadas al ritmo del tiempo.
No hace falta buscar demasiado lejos, antes del grito feminista que creció en las calles abriendo debates como heridas, creando círculos de encuentros y palabra, rompiendo el lacre de la vergüenza, la historia de las mujeres fue una historia de silencios.
Esos silencios son el corazón de este libro, son el peso de sucesos que las protagonistas gravitan mientras la vida se empecina en ocurrir como si nada hubiera pasado, son la aceptación resignada y el ejercicio de callar en las conversaciones, son los dolorosos secretos que ni siquiera se cuentan entre ellas, esos que confiesan en la iglesia solo para recibir otra violencia más…
No hace falta buscar demasiado lejos, la historia de las mujeres aún sigue siendo una historia de violencias.
Sus vidas se emparentan con hechos de la historia política de los que estas mujeres se quedan un poco afuera, en la cocina se quedan, oyendo el murmullo de los varones al otro lado de una puerta entrecerrada, cumpliendo fielmente el mandato de servir el café sin pasar frente al televisor cuando se juega el país o el fútbol. El fallecimiento de Eva Perón, el Cordobazo, la guerra de Malvinas, la hiperinflación, son el telón de fondo, el marco en el que transcurren y se definen los momentos de sus vidas, son ese purgatorio que acompaña los pequeños infiernos que arden como hogueras bajo los pies de estas mujeres y sus amigas. 
Bericat no se devana en romanticismos, no apela a ribetes heroicos, la épica que subyace es la honestidad de seguir viviendo día a día en un mundo profundamente hostil.
Ni delicado ni brutal, Malparidas nos abraza con la aspereza propia de la vida.

Encontrá Malparidas, de Natalia Bericat en libreriasudestada.com.ar

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

El triunfo de la guerra / Juan Solá

Leer siguiente

La fábula de los (6 millones de) cerditos y el Gobierno feroz