Mirta Baravalle: “el domingo fue un día de Memoria”

Foto; @ojonomade

El 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres se reunió en la Plaza de Mayo para reclamar por la aparición de sus hijos e hijas, víctimas del terrorismo de Estado. Semana a semana se fueron sumando, y la ronda, el pañuelo blanco y ellas mismas, rompieron al medio a la historia y lograron trascender los tiempos y las generaciones. A nuestras Madres, que levantaron el cuerpo, los pasos y la Memoria para hacer del Nunca Más una verdad, las que con un pañuelo blanco, un cartel y más valentía de la que podemos imaginar se pararon frente a los genocidas para reclamar por sus hijos detenidos y desaparecidos, las que superaron las barreras del coraje, el sacrificio y el tiempo, las que preguntaron hasta en medio de la noche “¿Dónde están?”, las que gritaron “A dónde vayan los iremos a buscar”, las que de la búsqueda hicieron una causa, de la paciencia un pilar, de la paz una manera y de la lucha, historia. Nuestra querida Mirta Baravalle, con sus 98 años, nos envió un audio que queremos desde Sudestada compartir con ustedes.

Por Editorial Sudestada

“El domingo fue un día tan especial de Memoria y pienso en lo que comenzamos hace 46 años las Madres del Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Cuando por primera vez ese día, 14 madres, estuvimos en la plaza para reclamar por nuestros hijos vilmente secuestrados y desaparecidos por la Junta cívico, militar, también cristiana y religiosa, porque sabemos que habían consentido en ese genocidio que se pensaba hacer y cómo sacudió a las 30.000 familias que nos quedamos sin nuestros seres queridos.
Y que, hasta el día de hoy, no sabemos dónde están ni qué hicieron con ellos. Me siento que no haber estado ahí fue faltar a un derecho y a una necesidad, pero me alegra el corazón ver a las personas que no son familiares de desaparecidos y nos han acompañado desde siempre. Un recuerdo para todos, amigas, amigos que nos acompañaron en tantos años de pedir justicia y que ya no están. Y a los que actualmente están y se acercan siempre para apoyarnos en nuestro reclamo. Entonces, junto con ustedes, todos los que están en la plaza, todos los que han pensado en nuestros chicos, 30.000 detenidos desaparecidos, presente, ahora y siempre”.

Compartime!

Anterior

A 22 años del femicidio de Natalia Melmann comenzó un nuevo juicio

Próxima

El crimen de vender empanadas