Norita Cortiñas: “Que el aborto sea ley”

Norita, nuestra querida madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, no descansa, no claudica, no se guarda ni se calla. Desde la cuarentena, sigue denunciando cada injusticia, sigue acercando abrazos y fuerzas a quienes sufren y a quienes luchan. Por eso, cada jueves nos propone que la magia de la Plaza se transmita desde su casa en Castelar, hasta que vuelvan los abrazos en la plaza. Porque si de batallas se trata, Norita es una de las guerreras más valiosas a quienes todes admiramos. En este difícil presente que atravesamos, su mirada crítica nos acompaña como todas las semanas.

Por Revista Sudestada
Foto Doris Sanabria
 para Sudestada

“Seguimos extrañando a nuestros hijos e hijas, reivindicándolos con orgullo”

La voz cálida de Norita nos transporta una vez más a una ronda alrededor de la Pirámide de Mayo en un día de sol. A pesar de que ya pasaron ocho meses desde el comienzo de la pandemia, sus palabras vuelven a abrazarnos y nos llevan a un nuevo abrazo. “Acá estamos como si estuviéramos en la Plaza, con la ilusión de que estoy con mis amigas y amigos, los compañeros, las compañeras, que seguimos caminando, pensando que pronto nos vamos a abrazar nuevamente, nos vamos a mirar a los ojos. Vamos a seguir en esta lucha sin claudicar, reclamando como cada jueves y cada día, a través de un pedido que se le está haciendo al Presidente de la República para que se abran los archivos. Queremos saber qué paso con todas y todos los detenidos desaparecidos”, insistió esta semana.

“Seguimos extrañando a nuestros hijos e hijas con el orgullo de que podemos reivindicarlos todos los días, lo cual no pueden hacer las madres de los militares genocidas, de los torturadores, de los que se apropiaron de los bebes. Seguramente esas madres nunca van a poder hacerlo. Nosotras seguimos adelante, exigiendo que se abran los archivos”, dijo la Madre de Todas las Batallas y recordó estos 43 años de lucha incansable. “Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, al presidente tiene toda la responsabilidad y oportunidad de hacerlo, porque ese cargo le da la amplitud para poder investigar y exigir que entreguen toda la documentación”.

“Milicos Nunca Más”

A su vez, Norita se refirió a la aparición de una agrupación de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas que busca incidir sobre las políticas de defensa y seguridad. “Es un tema muy acuciante y preocupante. Ese grupo está haciendo un enlace para dialogar con el pueblo sobre las situación económica y social; un enlace golpista que rechazamos y repudiamos totalmente. Es un atropello lo que quieren hacer, más de uno tendría que estar en su casa o en la cárcel. La Argentina tiene claro cuando dice ‘Nunca Más es Nunca Más’. No más Golpes de Estado en la Argentina, no más atropellos de los uniformados al pueblo. Tengan por seguro que vamos a salir a la calle a repudiarlos en la cara si es necesario”.

“Que el aborto sea ley”

Esta semana, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó que Alberto Fernández enviará al Congreso el Proyecto de Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La presentación será en el transcurso de noviembre y será traado en sesiones extraordinarias. “Este proyecto no es el de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que ya lleva 15 años en las calles, con lo cual no sabemos de qué consta. No fue consultado con los grupos que debía ser consultado”, planteó Norita.

“Qué lastima que no permitan el debate para aprobar nuestro proyecto. Quizás si somos muchas en las calles logremos que sea votado. Si hay que mejorarlo, lo mejoraremos, pero pedimos que no le saquen cosas y que sea Ley”, pidió. “Qué hermosa esta aparición de miles de mujeres con el pañuelito verde. Lo más emocionante es que las madres van a las marchas con sus hijas, y muchas mujeres hasta van con sus nietas. Yo ya tendría que ir con mi bisnieta Julieta que ya cumple 14 años”, concluyó.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Minuto Sudestada: Alberto, tenés un atraso

Leer siguiente

Gabriela Montaño: “Las decisiones del gobierno tienen que tener fortaleza en el tejido social”