Norita Cortiñas: “Hasta la victoria siempre, Reinaldo”

Como todas las semanas, la mirada comprometida de nuestra compañera, Nora Cortiñas, en memoria del fallecimiento del compañero fotógrafo Reinaldo Ortega y en vísperas de un nuevo Ni Una Menos, exigiendo se terminen los femicidios.

Por Revista Sudestada
Fotos Ojo Nómade para Sudestada

“Es un día especial porque hoy la Plaza de Mayo está de duelo, la plaza está triste, la plaza está pasando unos días terribles de tristeza. Vamos a seguir pasándolos y vamos a tener que matizar teniendo con ustedes el diálogo, uniendo el dolor entre todos, porque lo que nos pasó es terrible, se nos fue Reinaldo Ortega, Reinaldo el amigo, solidario, compañero. Tímido pero eficiente, estaba en todos lados. Era el fotógrafo nuestro, yo diría oficial, estaba donde teníamos que estar nosotros. Buena persona, encantadora persona. Le puedo decir una palabra: amigo. Es un gran dolor lo de Reinaldo, que no nos imaginábamos, que no se merecía morir así con este bicho que nos atormenta a todos. Le decimos a Reinaldo, ¡hasta la victoria siempre! Y lo vamos a tener presente siempre y todos los días. Le damos un abrazo a su familia, a sus hijos, a su esposa, a sus padres, que creo que están viviendo en Bolivia. Todo el cariño y toda la memoria para siempre. Adiós a Reinaldo”.

“Ni Una Menos, Ni Una Más”

“Hoy, Ni Una Menos en el 6to año. Tengo este mensaje de este grupo Ni Una Menos. Hoy nos matan cada 25 horas. Los femicidios no cesan. La justicia libera femicidas y la policía no escucha a nuestras denuncias. El 25% de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor y el 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral, no lo cumplen y no hay control para tomar medidas. Y ninguna se siente a salvo de que el femicidio llegue, todas estamos expuestas madres, hijas, amigas, hermanas, compañeras. Es casi una regla que en su mayoría el femicida viva en la misma casa que su víctima. El 89% de los femicidas eran conocidos por sus víctimas. Y decimos, seguiremos en las calles marchando, ayudándonos para sobrevivir a la violencia machista”.
“Y yo creo que hay que salir a la calle, para decir “Ni una Menos, Ni Una Más”, salir para decirlo en las calles, cumpliendo el protocolo, pero hay que salir. Hoy tenemos zoom y varias reuniones, donde vamos a conversar y seguir buscando soluciones para seguir la lucha. Y lo hacemos hoy por Lucía, Úrsula, Micaela, Chiara, Melina, Daiana, Ángeles, Araceli, Rosana y por todas, ni una menos, ni una más”

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Cris Miró: su luz nos seguirá iluminando el camino

Leer siguiente

Ni verde ni justa: la “ciudad de 15 minutos” de Horacio Rodríguez Larreta