Norita Cortiñas: “Maradona hizo felices a millones de personas”

Norita, nuestra querida madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, no descansa, no claudica, no se guarda ni se calla. Desde la cuarentena, sigue denunciando cada injusticia, sigue acercando abrazos y fuerzas a quienes sufren y a quienes luchan. Por eso, cada jueves nos propone que la magia de la Plaza se transmita desde su casa en Castelar, hasta que vuelvan los abrazos en la plaza. Porque si de batallas se trata, Norita es una de las guerreras más valiosas a quienes todes admiramos. En este difícil presente que atravesamos, su mirada crítica nos acompaña como todas las semanas.

Por Revista Sudestada
Foto Doris Sanabria
 para Sudestada

“Vamos a seguir recordando a Maradona por su empeño en darle felicidad al pueblo”

En una jornada gris por la despedida de Diego Maradona, Norita Cortiñas eligió recordar al Diez por todas las alegrías que le regaló al pueblo: “Estamos todos tristes. El país, la ciudad y la provincia todos un poco tristes. ¿A quién de nosotros no nos hizo sentir felices aunque no siguiéramos el fútbol? Él hizo felices a millones de personas, y la mayoría pobres. Su juego fue surgiendo desde que era un pibito de 14 años, y con toda esa fuerza que tenía se impuso un camino. Trabajó mucho, la peleó, ayudó entre medio a mucha gente, a sus padres, y lo logró. Tuvo un camino muy fuerte”.

En ese sentido, recalcó que será una figura inolvidable. “Va a seguir siendo el mejor jugador del mundo. Va a haber otros buenos jugadores y los hay, pero el es irremplazable. Vamos a tener que seguir hablando de Maradona mucho tiempo, no olvidarlo y seguir recordándolo por el empeño que puso en dar felicidad al pueblo”, insistió. Por otro lado, la Madre de Todas las Batallas repudió los hechos de represión sucedidos ayer en las inmediaciones de la Casa Rosada durante el velorio popular. “Las colas que estaban para despedir a Maradona a la tarde fueron reprimidas y no sabemos por qué. Qué lástima que tuvieran que hacer esto en un día tan especial, donde el sentimiento aflora en toda la gente que se arrimó para darle la última despedida a Diego Armando Maradona”, planteó.

“La violencia machista y patriarcal sigue matando a las mujeres”

El fallecimiento de Maradona el miércoles pasado coincidió con el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre de cada año. Norita no quiso dejar pasar por alto este día de lucha y resaltó la importancia de visibilizar la opresión patriarcal y el machismo, que hoy mata a una mujer cada 29 horas en Argentina. “La noticia de la muerte de Maradona opacó cualquier otra noticia y cualquier otra actividad que estaba programada. Pero hay que recordar que un ataque a la mujer descomunal y vergonzante en los jueces y los fiscales. Todos tratan de armarle causas a mujeres pobres. La violencia machista y patriarcal contabilizó 265 femicidios en lo que va del año”, explicó.

Tristemente para muchas mujeres, el hogar es el lugar más inseguro. El 65 por ciento de los femicidios ocurre dentro de las viviendas de las víctimas. La violencia no sólo se manifiesta de forma física; también puede ser simbólica y se puede evidenciar en todos los ámbitos. Norita aprovechó para denunciar que muchos hijos que se quedan sin ambos progenitores tras un femicidio siguen sin cobrar lo que reglamenta la Ley Brisa de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género.


“Esta campaña que hacemos es para demostrar que el Estado abandona a las mujeres. Cuando van a hacer una denuncia a una comisaría, les dicen ‘no, vení otra vez’, ‘No, esto recién empieza’. Y aunque el episodio de violencia haya sucedido dos años atrás, los comisarios dan mil vueltas para no tomar la denuncia. Lo mismo cuando una madre va a decir que su hijo o hija no aparece desde hace varios días. Le dicen ‘no, señora, es demasiado pronto, vuelva dentro de 72 horas’, y lo van dilatando. Es hora de poner orden y control para que no haya tantas muertes como está ocurriendo. Es una vergüenza esta violencia descomunal”, concluyó Norita.

Compartí en tus redes favoritas

Leer Anterior

Julieta Molina: “No podemos juzgar a una mujer que sufre violencia por no denunciarlo”

Leer Próxima

Minuto Sudestada: Toda educación es política