Norita Cortiñas: “El desalojo es una violación al derecho del pueblo a tener su techo”

Por Revista Sudestada
Foto Doris Sanabria
para Sudestada

Norita, nuestra querida madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, no descansa, no claudica, no se guarda ni se calla. Desde la cuarentena obligatoria sigue denunciando cada injusticia, sigue acercando abrazos y fuerzas a quienes sufren y a quienes luchan. Por eso, cada jueves nos propone que la magia de la Plaza se transmita desde su casa en Castelar, hasta que vuelvan los abrazos en la Plaza de Mayo. Porque si de batallas se trata, Norita es una de las guerreras más valiosas a quienes todes admiramos. En este difícil presente que atravesamos, su mirada crítica nos acompaña como todas las semanas.

El derecho a tener un techo

“Voy a empezar con una buena noticia. Se postergó el desalojo de la toma de tierras en Guernica”, festeja Norita desde su casa en Castelar. La decisión tomada este martes por el juez de garantía número 8 de Cañuelas, Martín Rizzo, aceptó el pedido de los ministros bonaerenses y volvió a prorrogar la medida otros 15 días. La nueva fecha sería entre el 15 y 30 de octubre. “El gobierno dio un plazo para reanudar la conversación. Menos mal que hay diálogo”, sostuvo.

“Tienen que entender que si se procede al desalojo y se deja a esas familias en la calle se está violando el derecho del pueblo a tener su techo. Eso es inconstitucional. Que lo tengan claro, porque estamos en democracia y los votamos para tener un país con paz y con respeto a todos los derechos humanos. Esto no es un problema de la pandemia. El acceso a la vivienda se arregla con la Justicia y con el diálogo. Jamás tiene que hacerse un desalojo con violencia, jamás con armas”, clarificó.

En ese sentido, la madre de todas las batallas le envió todo su apoyo a las personas que siguen resistiendo en sus casillas: “Acá hay 2500 familias que están con desesperación y angustia porque no tienen dinero para pagar ningún alquiler. Estaban en la calle antes y ahora piensan que esa tierra que están ocupando va a ser la que les sirva para salir adelante. Un abrazo a todos”.

Justicia por Facundo Castro

Por otro lado, este jueves por la mañana se presentó el informe final de la autopsia de Facundo Astudillo Castro. Si bien aún no es posible determinar las razones de su muerte, los resultados arrojan que falleció por asfixia por sumersión; es decir, un ahogamiento. “¿Qué pasa que no hay una información sobre los responsables de la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro? ¿Por qué se retiene la respuesta que tiene que dar el gobierno de la Provincia de Buenos Aires?”, preguntó Norita.

“Como el caso de Franco Martínez y otros casos de agresiones a los jóvenes, es responsabilidad del Estado argentino que estas cosas no pasen. La familia de Facundo tiene que recibir una respuesta ya. Hay pruebas de que lo vieron con la policía, al lado del patrullero ¿Qué más hace falta? ¿Qué más? Ya tiene que terminar esta agonía para su mamá”, exigió. Ayer, Cristina Castro volvió a apuntar contra la Policía Bonaerense en conferencia de prensa junto a sus abogados, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la perito de la querella Virginia Creimer.

Hasta que vuelvan los abrazos

Para despedirse, Norita recordó las rondas en la Plaza y saludó a quienes la acompañan en sus vivos semanales desde que comenzó la cuarentena. “Como todos los jueves, quiero agradecer a todos los que nos siguen, a las madres, a todos los familiares, a las hermanas y los hijos, y decirles que vamos a volver pronto a abrazarnos en la Plaza de Mayo. Vamos a tener el sabor del abrazo, el sabor de la mano tomada y caminar juntos. Pedimos que se abran los archivos para saber qué paso con todos los detenidos desaparecidos”.

#NORITA Y VOS

#NORITA Y VOSComo todos los jueves, #NoritaCortiñas te espera hoy desde las 16hs en las redes de #Sudestada para aportar su mirada crítica en tiempos de cuarentena. La escuchamos y vemos en vivo y en directo. Norita te espera hasta que vuelvan los abrazos.#RevistaSudestada

Publicado por Revista y Editorial Sudestada en Jueves, 1 de octubre de 2020

Compartí en tus redes favoritas

Leer Anterior

Turquía: mercenarios for export

Leer Próxima

Minuto Sudestada: Toma en Guernica