Norita Cortiñas: “Somos el país de los desprotegidos”

Norita, nuestra querida madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, no descansa, no claudica, no se guarda ni se calla. Desde la cuarentena, sigue denunciando cada injusticia, sigue acercando abrazos y fuerzas a quienes sufren y a quienes luchan. Por eso, cada jueves nos propone que la magia de la Plaza se transmita desde su casa en Castelar, hasta que vuelvan los abrazos en la plaza. Porque si de batallas se trata, Norita es una de las guerreras más valiosas a quienes todes admiramos. En este difícil presente que atravesamos, su mirada crítica nos acompaña como todas las semanas.

Por Revista Sudestada
Foto Doris Sanabria
 para Sudestada

“Hoy es un día muy triste”, sintetizó Norita en este jueves gris. Después de tres meses de lucha y resistencia, la Policía Bonaerense procedió con el desalojo en la toma de Guernica. “Aunque seguimos insistiendo con la consigna de ‘No al desalojo’, ayer, mientras los congresales estaban reunidos para votar el presupuesto del 2021, había 4 mil policías aprestados para hacer el desalojo con la violencia que vimos. Los dramas que vivimos de violación a nuestros derechos no se arreglan con balas, ni con armas, ni con violencia. Se solucionan con la justicia”, explicó.

Guernica: “Estamos más que nunca con todos los desalojados”

Las imágenes de la represión en el partido de Presidente Perón convivieron ayer con la de los y las senadoras discutiendo los pormenores de un proyecto en un Congreso que parecía indiferente. ¿Cuáles son las prioridades de los funcionarios? “Evidentemente el gobierno se acordó tarde de que esto tenía solución. La mayor parte del presupuesto está destinado a seguir pagando intereses y deudas que no contrajo este pueblo, una deuda que trae más pobreza de la que teníamos, trae la escasez de todo para los pobres y la protección para los ricos cada día más”, planteó Norita.

“Todo el día estuve pensando que esto que pasó es un empuje para decirle a los pobres que tienen que seguir siendo pobres y aceptarlo, y a los ricos los ayudan y les dicen que están protegidos de los pobres, que usufructen todo lo que quieran, que si no tienen documentos de la vivienda que tienen porque fueron regalo de algún político se pueden quedar tranquilos porque los pobres no los van a molestar, ya los disciplinaron. Hoy lo demostraron con esta represión brutal, con esta violencia desatada. El juez no fue, no acudió al desalojo. Berni satisfecho, el miércoles a la noche ya estaba preparado con sus 4 mil efectivos, protegido por el gobierno, preparándose este ataque brutal que no tiene disculpas para nada. Hoy la gente que quedó en la calle no tiene una vivienda como tiene que tener”.

Como todos los jueves, la Madre de todas las batallas nos aporta una mirada humana y desde una perspectiva de derechos humanos para pensar la realidad. En esa línea, remarca la necesidad de poner el foco en todxs esxs niñxs que tuvieron que presenciar y sufrir tanta violencia: “Esta mañana pensaba, ¿quién les repara la psiquis a estos niños y niñas desprotegidos de toda protección mientras veían que le destruían su carpita, le recogían para tirar a la basura los poquitos chiches que tendrían, el autito sin rueditas, la pelota, la muñequita desvestida a lo mejor sin brazitos? ¿Quién les borra de su psiquis este dolor profundo? Es una violación a los derechos de los niños, de los adultos, de los enfermos, de las mujeres embarazadas que estaban ahí. Este es un hecho violatorio de los derechos del pueblo, de la constitución nacional y de los tratados nacionales e internacionales”, señaló.

Por este motivo, espera que el gobierno se ocupe rápido de la situación y que se terminen los desalojos. “Larroque, Kicillof, el juez, el fiscal, el Presidente de la República, todos son responsables. Esto no tendría que haber pasado. Basta de desalojos violentos. Ayer, uno de los fiscales dijo en la televisión que el desalojo tenía que haberse realizado el viernes para darles más tiempo, pero que lo hizo antes por si llovía. Eso son: deshumanizados. La crisis de humanidad la estamos pagando muy cara”, desarrolló. “Ojalá no puedan dormir, que cada noche se tengan que despertar viendo el espectáculo que vimos hoy por televisión, el desarme de toda esa estructura de carpas para paliar la lluvia, el frío y el viento. Que deshumanización que hay, cómo faltan nuestros hijos e hijas, y qué cretinos los políticos”.

Para despedirse, Norita le envió su apoyo y su abrazo a todas esas familias que fueron violentadas y desalojadas y recordó las palabras del gran Osvado Bayer. “Les decimos a los vecinos y vecinas que los abrazamos y que vamos a seguir luchando. No se puede permitir vivir en un país deshumanizado. Si viviera Bayer, diría que así como fuimos el país de los desaparecidos, somos el país de los desprotegidos. Quiero pedir que liberen a todos los detenidos y que atiendan a los heridos. Tenemos que decir fuerte que el Estado es responsable. El Estado tiene que mirar para el pueblo, velar por sus necesidades básicas, y la vivienda es una de ellas. Estamos con todos los desprotegidos, estamos hoy más que nunca con todos los desalojados. Decimos no a los desalojos, vivienda digna para vivir dignamente ya”, concluyó.

https://upload.facebook.com/sudestadarevista/videos/366029847933944/

Compartí en tus redes favoritas

Leer Anterior

Thelma Fardin: “Este sistema perpetúa la impunidad y corremos el peligro de que la sociedad se constituya como jueza”

Leer Próxima

Minuto Sudestada: Femicidios en Jujuy y Tucumán