“Bosque adentro”: una obra sobre dos generaciones de mujeres

Bosque adentro es una obra de teatro que se está llevando adelante los martes en el CC 25 de Mayo interpretada por Inés Estévez , Ornella D´Elía y la música de Tomás Pol. Un vínculo de madre e hija las acompaña durante un viaje al sur, a la ciudad de Bariloche, donde les toca afrontar no solo las inclemencias del clima, sino ponerle el cuerpo al propio vínculo entre ellas.
Dos generaciones, dos mujeres y un recorrido que es interno y profundo. El lenguaje de las nuevas generaciones entra en fricción con los silencios y los secretos. La poesía se hace presente para mostrar los destellos de una vida que va pasando mientras una madre maneja camino a encontrarse con su padre. Escrita por Carla Moure y dirigida por Corina Fiorillo, Bosque adentro muestra una cartografía donde los mandatos, con el correr de los kilómetros, empiezan a quebrarse y a formar parte del pasado. En diálogo con Sudestada, Ornella nos contó sobre las resonancias de su personaje y el vínculo con su compañera de elenco.

Por Natalia Bericat

La obra tiene un movimiento interno propio del viaje que hacen esta madre y esta hija pero también hay algo muy hermoso que se da al principio y el final: hay un momento de frenar y reflexión que tiene que ver con lo poético. ¿Cómo lo sentiste eso sobre el escenario?
Para mí esos lugares poéticos de profundidad, de meterse con el texto, particularmente me gustan mucho. Creo que como actriz y como persona me permite descubrir algo propio y me permite poder entender muchas veces, qué es lo que me pasa. Cada vez conectamos más con ese texto del comienzo y del final. También en el medio de la obra hay instantes poéticos, monólogos y cositas que vamos diciendo que son bastante poéticas. Bosque adentro es un texto atravesado por la poesía en general.

Pienso en vos como actriz joven interpretando este texto y me lleva a las nuevas generaciones, a los mandatos y a todo lo que se está moviendo en este contexto actual. ¿Cómo sentiste ese rol de hija en tu personaje?
Creo que a la hora de ver el texto como adolescente (que es lo que tuve que hacer con mi personaje), y como mujer, me surgían un montón de preguntas y de cosas. A todos nos pasa un poco como dice la obra: a veces es el pasado, a veces el futuro. A todos nos pasa que estamos conflictuados con ciertas temáticas. Pensamos en el aquí, en el ahora, en lo que no hicimos o lo que podríamos haber hecho. Yo creo que me movilizó un montón porque son temas actuales y no actuales en este presente. Por ejemplo el tema del aborto, el papá que no está presente, la figura paterna que no está. 
Hay un montón de cosas del adolescer que están en la obra. Estamos constantemente replanteándonos cosas como mujeres y en ese sentido es hermoso poder hacer esta obra. Es hermoso poder poner en palabras y en textos estas situaciones y sobre todo este vínculo con la mamá . Como mujer a mí me alimenta un montón hacer esto y sobre todo estar al lado de Inés me enseña muchísimo en esta obra. Trabajo rodeada de mujeres que me enseñan mucho y me ayudan constantemente. Es una obra constituida por mujeres. Estar en contacto con ellas todo el tiempo para mí es una enseñanza y un aprendizaje enorme.
Una de las relaciones más complejas que hay en la vida misma es la relación materna porque es una figura súper potente para un hijo o hija y creo que el rol en sí es un rol súper pesado. Además la sociedad te exige ser un tipo de madre y un tipo de persona para con tu hijo/a. Veo un montón de mamás luchando contra lo que la sociedad les está imponiendo. No es una tarea fácil. Cada relación de madre e hija es diferente. En esta historia las personas se ponen de algún modo en el lugar de alguno de los dos personajes de esta historia. Está buenísimo que vengan a ver la obra la mamá, la hija, la abuela y que pensemos esas relaciones juntos.

Es muy interesante cómo se ve el tema de los secretos en las generaciones anteriores y cómo tu personaje viene a mostrar algo muy propio de esta generación que tiene que ver con la búsqueda del deseo…
Totalmente. Y no solamente pasa con las mujeres, también pasa con los varones.  Hay algo del deseo más presente ahora. Hay un texto de la obra que dice: mi futuro es mío, mi vida es mía. Deseamos qué hacer con ella sin explicación y al mismo tiempo sin molestar a nadie.  Es verdad que antes se reprimía mucho más eso y hoy en día hay otra lucha.  Es muy honesto pensar que alguien no tiene ganas de hacer algo y no lo hace simplemente porque no lo desea.  Pasa con el tema del aborto en la obra. Antes también había abortos pero en términos horribles, clandestinos. Hoy se plantea otra cosa. Podemos contar esta obra de esta forma porque tenemos esta realidad, este presente. Bosque adentro toca temas que me interesan y me siento super orgullosa de estar haciendo esto.

¿Qué pasa con la presencia/ausencia de los varones en la obra, Orne?
Son figuras que están omnipresentes, Estamos hablando de un abuelo, de un papá y sabemos que son temas complicados.  La paternidad es una figura también muy particular y potente.  En esta obra se habla desde un padre ausente y de un abuelo. Mientras que una lo rechaza la otra habla con cierto amor Una tiene bronca, enojo y angustia y la otra no. Cada vínculo es muy distinto. Mi personaje puede pensar que Isabel, el personaje de Inés, odia a su papá y sin embargo podemos pensar que hay otro trasfondo ahí. 

La escuchaba a Inés el otro día, en relación al título de la obra, que decía en una entrevista para la TV pública que esta obra tenía un hondura, una profundidad. ¿Vos cómo lo sentís? ¿Qué es el Bosque adentro para vos?
La siento de la misma forma: honda, profunda, sutil, honesta y sensible. Para mí esta es una obra como a puro corazón.  La realidad es que, tanto Inés como yo, nos sentimos como si estuviéramos desnudas así, a puro corazón.  Es como desnudarte ante un montón de gente que te está escuchando, sintiendo. Entiendo el Bosque adentro desde muchas formas. Una de las formas más literales tiene que ver con un monólogo de Isabel que habla del bosque. Es una especie de sensación de estar encapsuladas en un lugar, en un viaje y también lo entiendo como un bosque adentro como si fuera ese viaje hacia lo íntimo, hacia el corazón, hacia el sentimiento, hacia la emoción que va abriendo un montón de puertas imaginarias que pueden ser ese bosque. Puede ser cualquiera de estos bosques. Se puede interpretar de un montón de maneras y eso está buenísimo.

Contame de vos ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Cómo arrancó tu carrera?
Arranqué como de casualidad. Tenía 11 o 12 años y hacía remo en un club en Tigre. Mi familia es de ahí y una vez hicieron un casting para una película en el Delta con un montón de gente y actores espectaculares. Desde esa vez nunca más paré de actuar y ahora mismo terminé una película también. Hice una serie  con Fede D´elía (que no es mi papá aunque tengamos el mismo apellido), con la China y con Pablo Echarri. También estoy haciendo una novela para la televisión, para el 13.  Estoy muy contenta y muy agradecida. Muy contenta de estar haciendo teatro y estar haciendo teatro con Inés y con gente tan maravillosa y espectacular. Este trabajo me alimenta un montón. Tengo mucho respeto por las mujeres con las que trabajo.
Es muy diferente lo audiovisual al teatro. Hay algo del ahora, del teatro, que me genera cierta incomodidad y que a la vez me encanta. Sentimos como una necesidad de estar ahí comunicando algo y más cuando tiene la potencia de esta obra con poesía y con un material que la gente le hace bien.  Nos vamos del teatro pensando o reflexionando sobre lo que vimos y eso está bueno.

FICHA TÉCNICA “BOSQUE ADENTRO”
Elenco
Inés Estevez
Ornella D’ Elia
Tomás Pol
Dirección
Corina Fiorillo.
Asistente de dirección
Varinia Anzorena
Música original
Tomás Pol
Diseño de escenografía
Nicolás Pol
Diseño de iluminación
Ricardo Sica
Diseño de visuales y mapping
Moreno Pereyra
Diseño de vestuario
Carla Moure / Josefina Del Campo / Murilo Brito
Realización de escenografía
Walter Domingo Lamas / Maite Corona
Coordinación de producción
Federico Brunetti
Juan Manuel Caballé
Asesoramiento de producción
Pablo Culell
Fotografía
Facundo Suarez

Podés conseguir tus entradas en el siguiente link del Centro Cultural 25 de Mayo

Compartime!

Read Previous

Agnés Varda. Esa mirada feminista

Read Next

Continúa el reclamo docente en Salta: “Sufrimos una violencia permanente”