Agnés Varda. Esa mirada feminista

Un 30 de mayo, pero de 1928, nacía Agnés Varda: la abuela del cine feminista, precursora de la Nouvelle Vague, guionista, productora, artista plastica, fotografa y profesora. Varda dirigió más de 40 películas. Entre sus obras, se destaca “Los espigadores y la espigadora”, el documental, estrenado en el 2000, que muestra la vida de recolectores y personas que buscan entre la basura en diferentes ciudades de Francia. También “Cleo de 5 a 7”, una ficción en la que se destaca la mirada femenina sobre el miedo, el dolor y la autoestima.

Agnes se comprometió con causas sociales y apoyó la lucha por los derechos de las mujeres. Formó parte del grupo que firmó el Manifiesto de las 343, redactado por Simone de Beauvoir, en donde sostenían su convicción por la legalización del aborto. Su lucha feminista se ve reflejada en películas como “Sin techo ni ley”, “Una canta, la otra no” y “La respuesta de las mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo”.

“Mi lucha siempre ha sido la de acercarme a una forma distinta de hacer cine, no la de sobrevivir en un mundo de hombres. Mi objetivo ha sido hacer buen cine y, después, ser feminista y cuestionarme lo que ocurre en el mundo desde un punto de vista femenino”, sostuvo la directora.

Agnés falleció en 2019, con 90 años, pero su obra todavía sigue vigente y su mirada todavía vive en cada película.

Editorial Sudestada

Compartime!

Anterior

Nuestra Pilota

Próxima

“Bosque adentro”: una obra sobre dos generaciones de mujeres