Caso Sebastián: “La impunidad nos sigue matando”

A Sebastián Nicora lo asesinaron el 14 de febrero de 2013. Tenía 16 años y su cuerpo fue hallado en el balneario El Pericón, de Punta Indio. La investigación sobre su muerte, a cargo de la Policía Bonaerense, estuvo plagada de irregularidades: se alteró la escena del crimen, se realizaron procedimientos sin orden judicial, los rastrillajes fueron deficientes y hay actas dudosas. Esa contaminación y manipulación que consolidó la impunidad fue convalidada por la UFI N° 1 de La Plata, Fiscal Ana Medina.

Información brindada por Organización Festival Cultural por los Derechos Humanos:
El médico forense de Verónica, José Daraio, realizó la primera autopsia e informó que el causal de muerte era un golpe en la frente con un objeto punzante, y dijo no encontrar otros rastros de violencia sobre su cuerpo. Al cumplirse un año y diez meses del asesinato, una segunda autopsia determinó que Sebastián había muerto por un impacto de bala 9mm, con orificio de entrada y salida y aún había pólvora en sus restos.
Por estas irregularidades, de la causa principal de Homicidio, la Comisión Provincial por la Memoria, impulsó una causa paralela por encubrimiento, en la que fueron denunciados 8 policías y el médico Forense, José Daraio. En esas acciones judiciales, en el año 2017 se determinó que el médico iría a Juicio por Falso Testimonio, cuando en realidad lo que se pedía es que se imputara por encubrimiento.
Este 9 y 10 de noviembre de 2021, en el juzgado correccional 2, a cargo del Dr. Eskenazi y el fiscal Martín Chiorazzi;  será el juicio a Daraio esperando que desde allí se declare culpable y se desprendan pistas que aporten datos, hasta saber verdaderamente quiénes y por qué mataron a Sebastián Nicora.

Hace unos días se produjo el juicio y Sudestada dialogó con Vanesa Carbajal, vecina auto-convocada en el pedido de justicia por Sebastián.

¿Cómo vienen organizando este pedido de justicia?
Venimos organizando un festival desde el día que mataron a Sebastián. Se llama Festival Cultural por los derechos humanos. En 2022 va a ser el quinto festival que hagamos. Su mamá, que hoy ya no está, desde el minuto cero empezó esta lucha. Desconfió de lo que le decían las pericias. Se pide una segunda autopsia que se hizo 20 meses después y que demuestra que Seba había muerto por una bala y tenía orificio de entrada y salida. Había restos de pólvora. Era imposible que no hayan visto el disparo. A partir de ahí se abre una causa paralela.

¿Quiénes estarían involucrados en la causa?
En primer lugar, el médico forense y ocho policías que estaban en función en ese momento. Por esa causa, al único que se elevó a juicio fue al médico. El juicio se llevó a cabo hace unos días, el 9 de noviembre, y luego se leerán los alegatos y en 10 días estará la sentencia. Se lo acusa de falso testimonio y eso hace que sea excarcelable. Nosotros sabemos que esa mentira estuvo ideada. No le realizó ninguna placa. Tenía todas las herramientas para hacerlo. Hay una intención clara.

¿Cómo fue la declaración?
Declaramos quienes llevamos de alguna manera la palabra de su mamá, Fernanda. Fue muy fuerte por que señalar al médico de un pueblo no es poca cosa. Eso implica varias cosas. También declararon los policías, todos acusados de encubrimiento. No se los ha investigado. Ayer quedó demostrado que hubo encubrimiento, que estuvo pensado y premeditado. Lo acusaron a su amigo de haberlo matado, a quien estaba con él en Punta Indio en ese momento. Sabemos que no fue así. Su madre nunca lo creyó. Ella falleció cuatro años después de que maten a su hijo. La impunidad nos sigue matando.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Rectángulo y flecha: versos de la luna y la muerte

Leer siguiente

Trigo transgénico: ¿cuándo llegará a nuestra mesa?