“El pobre que le queda cómodo el rico”

La mirada de Mayra Arena sobre El Dipy, y el uso de figuras populares por parte de la derecha liberal para posicionar ideas en escena.

Por: Mayra Arena

Entrevistada en El Destape Radio, la joven que nació en Villa Caracol , Mayra Arena, salió al cruce de las opiniones políticas del cantante El Dipy con dos frases: “Es el pobre que le queda cómodo al rico”, primero, y la siguiente: “Hay una hegemonía en el discurso de la pobreza que es clasemediero. Nunca se habla de la hegemonía de clase. Incluso en la pobreza todo se debate por la clase media. Si crecemos tan distanciados los pobres de la clase media es probable que nunca vayamos a entendernos”.

¿Por qué El Dipy termina atando su discurso a la banda de la nueva derecha mal llamada “libertaria”? Por la sencilla razón de que les resulta útil por determinadas cualidades: militante de la antipolítica, crítico de quienes cobran planes sociales y defensor de la policía del gatillo fácil, hostil siempre contra el lenguaje inclusivo y el feminismo (tiene denuncias por violencia de género en su haber), machista orgulloso y novio despechado y resentido en sus canciones, su origen de barrio humilde de algún modo legitima su voz como si fuera capaz de amplificar otras voces silenciadas: la de quienes menos tienen.

Pero El Dipy no es voz de nadie, es apenas un instrumento ocasional para esta derecha que nace de sectores del privilegio y que carece de cualquier vínculo con lo popular, que se vende como moderna y en realidad atrasa siglos: la que supuestamente repite “lo que dice la gente”, la enamorada de los uniformados y la presencia policial como respuesta a todo (en eso se cruza con el electorado que simpatiza con Sergio Berni y Patricia Bullrich por su “cruzada” con uniforme), la que niega al Estado y defiende el interés privado como bandera, la que menciona la “libertad” de los privilegiados pero nada dicen de quienes han sido excluidos de forma histórica por el sistema, la catastrofista que anuncia tempestades todos los días y hasta alienta golpes de Estado y amenazas virtuales.

La que tiene como grises referentes a una fauna compuesta por Javier Milei, El Presto, Miguel Boggiano y algunos otros personajes con alta rotación mediática.¿El Dipy representa a esta runfla de pensadores de redes sociales, catastrofistas de la economía y defensores de la represión policial? No, en absoluto. Pero mientras siga siendo funcional a las ideas de la runfla “libertaria”, seguirá ocupando un lugar en la alta rotación mediática.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

ISIS: Diez mil bombas de tiempo en Irak y Siria

Leer siguiente

Racing construirá un centro deportivo en una reserva natural