Intimidad: Una serie sobre violencia sexual

La serie “Intimidad”, protagonizada por Itziar Ituño, Patricia López y Verónica Echegui, es una producción cinematográfica creada por mujeres. El punto de vista está anclado en qué sienten y viven dos mujeres: Ane, una trabajadora de una fábrica y Malen, candidata a alcaldesa de Bilbao -España-. Ambas sufren abuso por la difusión de imágenes íntimas sin su consentimiento. Cada una tomará una decisión en una sociedad donde pone el ojo crítico y revictimazante en las mujeres y no en la violencia sexual que se ejerce al grabar y difundir un video o foto de manera pública y masiva.

Por Marisol Ramos

Esta serie deja en evidencia lo que sucede en muchos espacios y de manera global. No es novedad que con la aparición de las redes sociales y nuevas tecnologías la vida privada de las personas es expuesta de forma naturalizada. En pocos segundos una imagen privada se vuelve viral y sabemos que no es solo por la persona que comenzó la cadena, sino por que miles miran, se “divierten”y comparten en grupos y de esa manera se vuelve imposible frenar la difusión. Compartir imágenes sin consentimiento es violencia sexual. Eso debe quedar claro y dejar de naturalizarse. No es divertido y puede arruinar por completo la vida de una persona.


A esa violencia se le suma otra: la de las mujeres cuando quieren denunciar o defenderse. No se las escucha: cuando una mujer se acerca a denunciarlo es evadida, no se le da importancia alguna y hasta se convierte en un perseverante chiste que logra que hasta la víctimas sientan vergüenza de ellas mismas, cuando la vergüenza debería sentirla quien reproduce estos mensajes. No hay justicia, hay revictimización. “¿Para qué te dejás grabar?”, hemos escuchado mil veces.
¿Qué pasa con las personas que violan tu privacidad? ¿Por qué las castigadas socialmente somos las mujeres? ¿Desde cuándo debemos privarnos del disfrute de su intimidad? ¿Por qué las penalizaciones en nuestro país no son suficientes para este tipo de delitos? Estas y mil preguntas nos seguimos haciendo.
Celebramos una vez más, que el cine ponga en escena la violencia que históricamente hemos recibido.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es BANNER-coloaborar.gif
Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Hasta que la Justicia deje de proteger pedófilos y violentar infancias

Leer siguiente

Elena Moncada: “la prostitución es el privilegio más grande del mundo”