Julieta Prandi: “Yo me escapé cuando pude”

Julieta Prandi, actriz y conductora, viene soportando hace años una causa por abuso sexual y violencia de género, contra su ex pareja y progenitor de sus hijos. Y decimos progenitor porque esta persona, además de violentar y amenazar durante años a una mujer, nunca pasó la cuota alimentaria a sus hijos. La justicia realizó muchas pericias a la víctima pero ninguna a Claudio Contardi. Así actúan con ella y con miles de mujeres. No nos creen, nos revictimizan y nos exponen a más situaciones violentas. Desde Editorial Sudestada, charlamos con ella y conversamos sobre cómo es pasar por esta situación donde la justicia no termina de actuar.

Por Editorial Sudestada

¿Cómo estás viviendo este proceso donde la justicia elevó a juicio tu causa?
Es importante que se visibilice y que se muestre una problemática que en definitiva nos pasa a muchísimas. Mi caso se hizo conocido, pero no es más ni menos que el caso, y me atrevo a decir que es de más de la mitad de la población femenina. Después de mucho pelear, el juez pidió la elevación a juicio oral. Esperemos que en marzo tengamos novedades de cuándo va a ser el juicio. Es un gran avance. Podrían haber hecho, como venían haciendo hasta ahora, que es mirar para otro lado. Sobre todo porque a una víctima de violencia y de abuso se le presta atención si aparece muerta.
Si denuncia tiempo después de haberlo pasado, pareciera que deja de ser víctima para ser victimaria. Está todo al revés. Somos nosotras las que tenemos que pasar por las mil pericias. Yo ya pasé por una pericia oficial en donde se dictaminó que tengo todos los signos y rasgos de haber padecido violencia y abuso. Que no fabulo, que no miento, que no estoy delirando. Él se negó a realizarse las pericias y se negó a declarar también. Presentó un escrito, una apelación para que no se eleve a juicio oral. Y ahora que lo pidió el fiscal, que lo pidió el juez, de Escobar, tienen cinco días para apelar y ahí se decide si se le hace caso al juez o no. Esperemos que sí. Por todas las pruebas que hay, que se eleve a juicio oral.

¿Cómo está la causa en lo civil y en lo que se vincula con la falta de pago en la cuota alimentaria?
En la parte civil, familia, que está en San Isidro, es distinto a Escobar porque los hechos ocurrieron ahí, entre el 2015 y el 2017. Todavía no logró cobrar la cuota de alimentos ni que le ejecuten nada, ni la división de bienes. Hay que visibilizar para que la justicia haga su trabajo. 
De mi propia casa me fui con mis dos hijos y mi ropa en febrero de 2019 bajo amenaza de muerte. Viví un calvario. Nunca pagó la cuota de alimentos. Tardé dos años en poder volver a mi propio hogar, casa que me pertenece con el trabajo de toda mi vida. Me han robado absolutamente todo. Todo lo que les cuento está en la causa. Yo lo que siento es que recuperé mi libertad y mi vida.

¿Cómo te sentís hoy después de vivir todos estos años de falta de justicia?
Tengo la posibilidad y la suerte de poder contarle y poderle dedicar mi vida a mis hijos y poder reconstruirme. Por suerte tuve una cámara y un micrófono. Soy una persona conocida y por eso estoy viva. Soy muy consciente de eso. A mí me juró que no iba a cumplir más años y que iba a recibir una corona. Eso no se olvida. 
Una habla cuando puede o cuando ya no ve la salida. Yo me escapé cuando pude.”

Anterior

Violencia vicaria: cuando usan a lxs niñxs para lastimar a las madres

Próxima

Tierra del fuego: “No se trata el tema con la urgencia que amerita”