La Feria del Libro de La Plata sin librerías platenses

Foto: Info Platense

El 3 de junio comienza, a las 14, en el Pasaje Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata, la Feria del Libro local con la particularidad de que no habrá librerías, editoriales ni escritores platenses.

Por Meli Cueto

La Cámara Argentina del Libro, que figuraba como organizadora, se despegó y declaró que no formó parte de la organización ni es auspiciante.
Las editoriales, que hicieron una carta abierta y la difundieron en las redes, apuntan contra la gestión de la Secretaría de Cultura del municipio. Declaran que se le da la espalda a un sector importante de la cultura y el comercio local. Algunos sellos que firmaron el texto son: Mascaró, Malisia, Patio Interno, Club Hem, etc.
En diálogo con Sudestada, Lucas Napoliello, miembro de Mascaró (librería independiente), señaló que, desde la Secretaría de Cultura, a cargo de Martiniano Ferrer Picado, ninguna librería ni editorial recibió invitación (a pesar de que el susodicho dijo que las invitaciones se “enviaron con tiempo”). Y aclaró, con respecto a la organización privada del evento, que José María Santobuono (del sector privado) dijo que “todo pasó muy rápido”.
Ahora, el secretario de cultura, a través de Twitter, invita a las librerías a participar. Tarde. La no invitación, que no fue un error como quieren hacernos creer, pudo deberse a una mala gestión o a un desinterés por lo propio. Una lástima, teniendo en cuenta que las ferias del 2018 y 2019 dejaron muy buenos valores para los participantes.
La crítica que se le hace a la organización de esta Feria es que parece una feria apuntada al “saldo”. Traen librerías de alto capital desde CABA y otros sectores de la provincia, porque saben que venden, y se olvidan de los emprendedores locales, que apoyan y respetan la autogestión.
Desgraciadamente, el municipio de La Plata viene poniendo piedras en el camino. La pregunta es: ¿por qué les molesta que los independientes participen de una jornada social enriquecedora como lo es la Feria del Libro platense?

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

La estafa del litio: subfacturación, subsidios oficiales y rapiña ambiental

Leer siguiente

Okupas: La tribu de mi calle