Leer nos hace más libres: los diez libros más buscados de 2023

Leer es de las cosas más maravillosas que existen en el mundo. El olor, el tacto, el viaje que contiene un libro es inexplicable. Durante el 2023, tanto en nuestras dos librerías (Librería Sudestada Lomas y Librería Sudestada en Capital Federal), recibimos cientos de lectores que fueron acompañando este hermoso sueño editorial que comenzamos hace unos años y que nos nutre todos los días. ¿Qué me recomendás?, escuchamos de cada unx y nos alegra enormemente saber que somos también un lugar donde refugiarse, un espacio donde buscar autores y autoras, una librería que es una casa donde no solo habitan escritorxs de nuestra editorial, sino de otras con las cuales compartimos Ferias del Libro y Encuentros. Empezando este 2024, y con la certeza de que la Cultura es una herramienta poderosa para enfrentar lo que se viene, y queremos contarles cuales son los diez libros que fueron más buscados el año pasado: César González, con “Niño resentido”, Dolores Reyes y su libro “Miseria”, “Hombre: fragmentos de futuro” de nuestro querido Juan Solá, la grandiosa Alejandra Kamiya y su libro de cuentos “Los árboles caídos también son el bosque”, Cinwololo y su “Diario de un colibrí”, “Las niñas del naranjel” de la enorme Gabriela Cabezón Cámara, “Escribir en silencio” de Claudia Piñeiro, “Porque demasiado no es suficiente” de Mariana Enríquez, “Tesis de una domesticación” de Camila Sosa Villada y “Las indignas” de Agustina Bazterrica. Voces de mujeres, en su mayoría, que recorrieron con sus libros América Latina y el mundo. Gracias a cada unx de ellxs por la Literatura. Gracias a cada autor que forma parte de Librería Sudestada por regalarnos, con sus páginas, un tesoro tan maravilloso. Leer nos hace libres y más felices. De eso no hay ninguna duda.

Por Editorial Sudestada

EL NIÑO RESENTIDO, de César González
El niño resentido es una autobiografía del poeta y cineasta César González publicada recientemente por Penguin Random House. Odiaba mi pobreza, nuestra casa tan miserable. (…) Lentamente en mí crecía el odio hacia todo ser humano que no compartiera nuestras paupérrimas condiciones de vida. No tenían que ser millonarios, como el patrón de mi abuela, con que tuvieran una casa de material, un auto y una familia normal alcanzaba para provocarme una envidia lasciva, dicen las palabras de este libro. El niño resentido señala con precisión las cosas que no se ven a través de los vidrios polarizados. Correr por pasillos que jamás voy a poder visitar de noche y entender de qué huyo. Una modesta alcantarilla por donde se escurren las ideas con las que enmascaramos nuestros privilegios. Este libro da miedo y tiene la llave para salir del miedo. Suplico que lo lean. A ver si logramos ir juntos para algún lado que no sea la guerra, escribió Lucrecia Martel en la contratapa. El niño resentido destila la crudeza de su pluma y el ritmo de una escritura que taladra profundo. Abordamos este libro con la delicadeza de una bomba a punto de estallar, respirando en cada punto, tomando aire en cada final de capítulo para poder seguir por este paisaje cinematográfico que nos propone la voz en primera persona de César González. Resentido: persona que se siente maltratada por la sociedad o por la vida en general, dicen los diccionarios sobre este título donde la infancia es un lugar vulnerable, que flota en una cloaca y vuelve a la superficie para contar escenas de un niño dolido y un pibe villero que creció sintiendo olor a muerte en la atmósfera y en el cuerpo. ¿Cómo se apaga un alma?, dice el título de uno de los capítulos. Una pregunta retórica que el poeta dispara sin piedad contra los lectores.

MISERIA de Dolores Reyes
«Sigo acostada. Tampoco tengo qué hacer. Pero no todo de acá es peor que antes. También hay algo bueno: nunca nadie que me diga allá descansa el cuerpo de tu madre, ese es tu padre, él mató; esta es la tierra que te hace ver, probala. Acá nadie me conoce y eso para mí es un tesoro.»
Entre edificios que tapan el cielo, negocios y carteles que transforman la noche en día y multitudes en movimiento, Cometierra va acostumbrándose a la ciudad. Cuando resurge del insomnio y las pesadillas esquiva el reclamo de Miseria, la novia de su hermano Walter: “Cometierra, acá desaparece gente todo el tiempo. Acá tu don es oro”. Sin embargo, un augurio de muerte, la llegada de un bebé y la necesidad de encontrar a las chicas que faltan la fuerzan a revisar su juramento de no volver a probar tierra. Ante peligros aun mayores deberá medir una vez más su poder, pero ahora cuenta con un puñado de amigos y una aliada incondicional: Miseria. En esta nueva novela, Dolores Reyes despliega el riquísimo universo de su libro debut, que le valiera el reconocimiento mundial y unánime de público y crítica.

HOMBRE: FRAGMENTOS DEL FUTURO de Juan Solá
Usted tiene en sus manos Hombre, la primera pieza de Fragmentos de Futuro. Al momento de redactar estas palabras es el día 15 del mes de junio. Es 2023, y es otoño. Ha pasado algún tiempo desde que el primer verso de este libro fue escrito. 3 años y 3 meses, para ser preciso. En los últimos tres años y tres meses se han optimizado las técnicas de edición genética, se ha desarrollado como nunca antes la fotónica cuántica y la eficiencia de la nanotecnología se encuentra en su punto cumbre. Asimismo, en los últimos tres años y tres meses han aumentado como nunca el número de personas sin hogar, la cantidad de dinero que acumulan las personas más ricas del planeta, el número de personas con depresión, el número de suicidios en la adolescencia. Da la sensación de que el mundo es un espejo roto y a cada quien le ha tocado un fragmento. Debí haber adivinado hace tres años y tres meses que el mundo resultaría ser un lugar mejor, pero solamente para algunos.
“Juan Solá compone postales de un tiempo raro donde el amor, el desamor, la rotura y el alivio del mundo después del mundo dialogan y se hilvanan en clave poética, política y deseante”. Miss Bolivia, en el prólogo
Mi amor
vengo del futuro
vos estás ahí
pero el río no. Juan Solá

LOS ÁRBOLES CAÍDOS TAMBIÉN SON EL BOSQUE de Alejandra Kamiya
La estructura de estos cuentos es una cuidada cadena de precisión: nada de lo que la autora escribe o pone en juego queda librado al azar, porque lo que se nombra, aquello que se dice y, sobre todo, lo que los personajes callan, se vuelve un verdadero centro de gravedad, un peso propio que maneja el sentido de lo que se cuenta, como cuando, precisamente en “Los nombres”, quien narra dice, casi a modo de manifiesto o ars poética: Eso que no tiene nombre, existe.
Simples acciones como preparar un té, cocinar un desayuno perfecto o cavar un pozo se transforman en ceremonias privadas imbuidas de una profunda filosofía –una filosofía que se filtra desde las raíces familiares japonesas de la autora–; en otro plano, bajo la superficie de la acción, el límite entre lo normal, lo cotidiano y lo extraño puede tornarse difuso y el presente idílico de una historia sencilla puede abrir una ventana sorprendente y hasta trágica.
Si bien casi todos los cuentos de Los árboles caídos también son el bosque han sido premiados en Argentina, América Latina y España, varios forman parte de antologías y le han valido a la autora un sólido reconocimiento como cuentista, es probable que para la mayoría de los lectores este libro de Alejandra Kamiya sea una grata novedad: el descubrimiento de una magnífica escritora.

DIARIO DE UN COLIBRÍ de Cinwololo
Nunca sabemos cuál va a ser nuestro último juego, nuestro último amanecer, nuestra última mirada, nuestra última frase.
Un colibrí cae herido sin sospechar que ese sería su último vuelo.
Una mujer lo encuentra, en el sentido cabal del término.
Lo ve, en el sentido más profundo de la palabra.
Y comienza el milagro. La mujer cuidó de él, delicada, diaria, esmerada, incansablemente. Fue a combatir allí donde cualquiera hubiera abandonado, veló sus días y sus noches, amó, protegió, alimentó, acompañó un destino inexorable. En el trayecto aceptó que no era dios, que vivir y volar eran sinónimos, que el final no estaba en sus manos, que la vida diminuta que acompasaba sus pasos iba a irse. Y comprendió el valor incalculable de una pluma”. Cinwolo
Inés Estévez, en el epílogo 

LAS NIÑAS DEL NARANJEL de Gabriela Cabezón Cámara
Para cumplirle a su Virgen del naranjel -lo ha salvado de la horca- Antonio huye con dos niñas famélicas. En la selva, tan viva como un animal hecho de muchos, comienza una carta a su tía, priora del convento del que escapó siendo novicia. Arriero, tendero, soldado, grumete y paje, ha empuñado la espada y hundido la daga. Ahora debe cuidar de una manada y de Michi y Mitãkuña, que lo interrumpen una y otra vez con sus preguntas difíciles. La autora encuentra en Catalina de Erauso, la legendaria Monja Alférez, quien narre la cruel destrucción de América y le permita avanzar contra los géneros. Donde la avaricia colonial destruye, esta novela monumental funda una nueva gramática amorosa en la que el cine de Miyazaki, los rezos en latín, las canciones en vasco y las palabras del guaraní rompen la métrica del Siglo de Oro. «Tan aguda, tan urgente, tan valiente. Gabriela Cabezón Cámara es una de las voces más auténticas escribiendo en español en este momento, y de todos sus talentos hay uno cada día más difícil: no solo hurga y desafía, no solo se anima a la oscuridad, sino que entrega a cambio la subversiva valentía de pensarnos más humanos, más vivos y luminosos que nunca». Samanta Schweblin

ESCRIBIR UN SILENCIO de Claudia Piñeiro
«Sospecho que lo que escribo nace del silencio. Porque así fue desde mi niñez, del silencio a la escritura. De la resistencia a hablar, al placer de construir un texto».
Admirada por miles de lectores en todo el mundo, Claudia Piñeiro es, además de una prolífica y premiada escritora de ficciones (novelas, cuentos, guiones de series y de películas, obras de teatro), una delicada observadora de la realidad. Este libro reúne por primera vez los numerosos textos publicados a lo largo de los años en distintos medios: escritos personales y autobiográficos que hablan de la infancia, la familia, las amigas, los maestros, la maternidad, así como aquellas intervenciones más políticas, como el ya célebre discurso en la Cámara de Diputados a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo o los textos de apertura de ferias del libro como las de Buenos Aires o Rosario, reflexiones sobre la propia escritura, sobre escritores y escritoras que la marcaron, la pandemia o los viajes a festivales literarios. Escribir un silencio nos permite un acercamiento distinto, íntimo, a una de las escritoras más queridas de nuestro país, una referente en temas como el feminismo, los derechos de los escritores y la desobediencia como postura ética y vital. Un libro generoso y único en la trayectoria de nuestra autora más emblemática.

PORQUE DEMASIADO NO ES SUFICIENTE de Mariana Enríquez
Porque demasiado no es suficiente. Mi historia de amor con Suede es el libro más personal e íntimo de Mariana Enríquez, quien tenía casi veinte años cuando escuchó por primera vez las canciones de Suede y comenzó así una intensa relación de amor. Es la banda sonora que la acompaña desde sus inicios como periodista de rock hasta hoy, cuando se ha convertido en una de las escritoras latinoamericanas más respetadas y queridas de la actualidad. Suede ha estado siempre ahí: cuando corregía Bajar es lo peor, cuando avanzaba en los cuentos de Las cosas que perdimos en el fuego, cuando escribía Nuestra parte de noche y, ahora, cuando armaba este libro en clave autobiográfica.
Esta es una historia privada de los noventa y dos mil, una obra mayor de crítica cultural a través de la letra, la música y el contexto, y una mirada a una galería de tesoros que Mariana Enríquez ha guardado a través de su carrera y que nos comparte bajo la forma de anécdotas, recuerdos, imágenes y reflexiones, por ejemplo, sobre qué significa seguir a un artista y en qué posición vive el fan frente al ídolo. Un relato espléndido sobre generaciones, estrellas y memorias fragmentarias, en peligro de extinción, que vinculan a individuos frágiles y solitarios con el tiempo eterno del arte.

TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN de Camila Sosa Villada
Ningún pacto es capaz de dominar el deseo. “Una sola travesti es suficiente para socavar los cimientos de una casa, deshacer los nudos de un compromiso, romper una promesa, renunciar a una vida”, piensa la inolvidable actriz que narra esta historia de pactos invisibles y pasiones arrasadoras.
Vulnerables, los personajes de Camila Sosa Villada se pierden en una vida burguesa y apacible, abrumados por infiernos y culpas. Erotismo y violencia habitan sus vínculos, pero también una profunda ternura.
En Tesis sobre una domesticación, la familia se aferra a breves momentos de felicidad sin darse cuenta de que ha sido vencida desde el comienzo. Salvaje y conmovedora, esta novela de Sosa Villada vuelve a mostrarla como una escritora extraordinaria, capaz de conquistar a miles de lectores y lectoras en todo el mundo. “Camila sabe que el alma de una actriz vale por dos, a veces incluso por tres. Y el de una travesti también.” Valeria Vegas

LAS INDIGNAS de Agustina Bazterrica
«Nadie le dice que no a la Hermana Superior. Nadie que quiera seguir viva». El mundo como lo conocemos ha desaparecido después del gran apagón y de varias crisis climáticas. Apenas hay animales ni naturaleza y pocas personas han sobrevivido. Varias mujeres llegaron a una suerte de convento buscando refugio y han sido captadas por una secta religiosa. Una de ellas cuenta esta historia, escrita a escondidas noche tras noche para que alguien sepa todo lo que pasa entre esas paredes: torturas, sacrificios y ceremonias terroríficas en nombre de la iluminación. Se encuentran bajo el mando estricto de la Hermana Superior, por encima de quien solo se erige “Él”. ¿Quién es Él? Poco se sabe, nadie puede verlo, pero domina desde las sombras.
Agustina Bazterrica, la autora de la inolvidable Cadáver exquisito, nos ofrece en esta nueva y esperada novela una distopía perturbadora, en la que resplandece la naturaleza oscura de una falsa divinidad, un dios abusivo, pero también la forma subrepticia, aunque poderosa, de la amistad.

Anterior

El karma de vivir sin luz: Miles de familias en el Delta rehenes de EDENOR

Próxima

La Renga en Racing: Postales del banquete del rock más grande del país