Doris Sanabria @ojonomade
La mesa larga de la cocina de Milagro fue el lugar de encuentro entre dos mujeres que reconocieron en su mirada la lucha y el compromiso. Nora llegó a su casa pasadas las 11 de la mañana. Cuando se vieron las caras se transformaron. Reconocer la militancia y los dolores las unieron en una mañana cargada de emociones. Se abrazaron por minutos, con sonrisas y palabras al oído. Fue un momento compartido con varios compañeros. La escucha fue la protagonista luego la mesa larga, entre mates y el relato de las experiencias que Milagro vivió en su militancia y su trabajo colectivo en la Tucac. Doris Sanabria, fotógrafa, realizó un hermoso registro del momento que queremos desde Editorial Sudestada, compartir con ustedes.
Por Editorial Sudestada
“La reunión con Milagro fue muy amable pero con una gran preocupación de ella de lo que está pasando en Jujuy con el gobernador Morales. Realmente quedamos todos impresionados porque cuando hicimos reunión de la presentación del libro la gente toda comentaba cosas que son muy graves que hay en la provincia: persecuciones y situaciones gravísimas. Así que después, cuando estemos reunidos los organismos, las Madres, buscaremos soluciones para que esta mujer esté como corresponde en libertad. Lo que está viviendo es una injusticia muy grande que no entendemos como el Presidente de la República tolera que en una provincia nuestra, la gente esté tan mal. No entendemos como se pueda permitir que un gobernador gobierne creyéndose el dueño de la provincia. Seguimos hablando y buscaremos el camino que tengamos que recorrer para que recobre su libertad Milagro Sala”, dijo Nora Cortiñas.
“Ya sé que mientras Morales esté en el poder mi destino es este. Ya no me importa. El futuro es Jujuy libre de la opresión, persecución y negociados en los que está sumida la provincia. Queremos un Jujuy libre para el pueblo”, dijo Milagro y agregó muy emocionada: “Feliz de la vida porque hoy tengo visita Norita. A veces uno cuando pasan los años siente que se decae, ya sea por enfermedad o por lo que uno pasa, pero verla a Norita me dio pila, me fortalece, me tira unas energías muy fuertes. Por la historia de ella, por lo que vino a hacer a Jujuy. Ayer me comentaban que levantó toda una asamblea. Impresionante la verdad. Estoy feliz de la vida que haya venido, que nos siga dando consejos: de fuerza, de lucha, de resistencia. Para nosotros es muy importante. Y digo nosotros porque estuvo en Jujuy y estuvo con muchos compañeros. Decirle “Gracias Norita” y nunca nos dejes a un costado. Al contrario. Quiero que nos sigas apoyando, que estés con nosotros. Te amamos, Norita”.
Una vez más Norita pone el cuerpo y el oído para escuchar y acompañar. Un ejemplo de lucha y compromiso que nos llena de orgullo y amor.