Nacho Levy: “En la calle, defendiendo la democracia”

Miles se movilizaron a Plaza de Mayo en una jornada en defensa de la democracia y en repudio al hecho de odio que vivió la vicepresidenta en la puerta de su domicilio. Los discursos de odio son el origen de estas acciones que hace años venimos escuchando y viendo en los medios hegemónicos. Desde su lugar de militancia en La Garganta Poderosa, Nacho Levy dialogó con Sudestada, sobre qué impulsa ir a la Plaza en un día como este.

Por Revista Sudestada

¿Qué significa hoy esta Plaza llena?

“Venimos a defender la democracia como siempre. Lo que pasó ayer no cabe en una hoja de policiales. Aunque suene como un lugar común, el repudio enérgico a lo que sucedió, hoy tenemos que materializarlo. Tenemos que ejercitar la defensa de la democracia que tenemos tan clara en la teoría, en la práctica, en la calle o en el lugar que cada unx esté. Desconfiemos muy seriamente de todxs, y en particular de aquellos miembros de la clase política que hoy no salgan a repudiar enérgicamente o no manifiesten con la contundencia que merece lo que acabamos de vivir. No cabe en una página de policiales porque reducir a un suceso policial entre individuos, el atentado a la democracia que vimos no es solamente cínico sino que es un grave y peligroso error.
Son tres errores, tal vez: primero relativizar el atentado a la democracia, después desconocer o desestimar el caldo de cultivo para que algo así suceda regando los discursos de odio que presentan al adversario como el enemigo, que invitan a exterminarlo, a aniquilarlo, inhabilitarlo de la forma que sea. Eso que vemos caraturizado en relatos como los de Milei, Espert, Canosa, Etchecopar, también constituye en línea editorial en medios que se presuponen como serios y de mirada nacional, masivos, hegemónicos que conocemos. Ya no entramos desde la disputa de la Ley de Medios, que por supuesto esperamos y merecemos. Quisiéramos que el ejecutivo todavía fuera mucho más duro con esas empresas de medios. En este caso estamos discutiendo con la estructura de poder que utiliza esos medios y es el tercer error que no podemos desconocer, desestimar a donde apuntaron, a lo que representa Cristina para muchisimxs argentinxs, pero fundamentalmente para ese poder y para este pueblo que salió a la calle a responderle. Por eso nos van a encontrar acá, en la calle, donde siempre estuvimos defendiendo la democracia como siempre la defendimos”.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Cómo es ser migrante y estudiar en otro país

Leer siguiente

Chile: “No todo está perdido, menos para nosotrxs”