“Necesitamos a la gente en la calle”

El 30 de diciembre el gobierno, de la mano del Ministro de Ambiente Juan Cabandié, firmó un Boletín Oficial que le da luz verde a las empresas petroleras como Equinor para realizar perforaciones en el Mar Argentino. Otra vez a espaldas del pueblo, como hicieron en Chubut con la minería, embargan nuestra naturaleza para dejarla en manos de intereses de empresas. Frente a la noticia de la resolución 436/21, los marplatenses se organizaron en asamblea para decirle No a las petroleras. Con la presencia de miles de personas, se realizó una Marcha desde la Bristol de Mar del Plata hasta el Monumento a San Martín de la ciudad. En diálogo con Sudestada, dos de los integrantes de la Asamblea por un mar sin petroleras, Carolina y Ricardo, nos contaron sobre el impacto ambiental que tendrá este proyecto de ser aplicado.

¿De qué trata este boletín oficial que lanzó el gobierno, que le abre las puertas a las empresas petroleras para perforar sobre nuestro mar argentino?
Trata de seguir destruyendo la vida de la tierra y con eso también la vida nuestra, de procesos de envenenamiento con sustancias tóxicas, con metales pesados, los derrames de petróleo que se sabe que hay 100% de probabilidades de que los haya porque estos son proyectos a largo plazo. El impacto va a ser grande, a bloques de gran tamaño del Mar argentino, que casi todo el frente de talud, uno que está cercano a Mar del Plata, otro de Bahía Blanca y también cerca del Río de la Plata. Es algo que va a impactar a todos los bonaerenses. Además, en este momento la mayor parte de la población vive en el sector costero. Viven cerca del mar. Toda la costa atlántica está en un crecimiento poblacional y es necesario proveer un ambiente sano, para que la gente tenga una buena calidad de vida. 

Foto: Quedigital

La reacción fue casi inmediata y vemos que se está movilizando gran parte del país ¿Cómo ven ustedes este apoyo que están teniendo? 
Por suerte cada vez son más las personas que son conscientes de la problemática que genera el extractivismo. Antes de la extracción de petróleo, la exploración es muy contraproducente. Esos bombardeos que se lanzan son de 280 decibeles, el oído humano está preparado para soportar 80, imaginate el cetáceo, que tiene una percepción del sonido inmensa, lo que le puede generar, como se encallan, quedan varados, pierden las rutas que tienen para aparearse. Ya está la experiencia. Solo con la exploración sísmica se redujo la pesca en toneladas en el golfo que comparte la provincia de Santa Cruz con Chubut. De 14 mil toneladas anuales pasaron a 4 mil. 

En términos legales, a parte de decirle fuera a las petroleras, tendríamos que pedir por la derogación de este boletín que firmó el gobierno ¿No es así?
Sí, exactamente. Como pasó en Chubut. Pero para que pase eso, se necesita a la gente en la calle para frenar a las petroleras. La gente no puede permanecer desinteresada o sin verse afectada. En Chubut es con el agua que la gente toma. Acá es con el mar, que es lo que nos da vida y lo que nos mantiene vivos. Hace un rato Carolina estaba comentando: el mar es el primer captador de carbono de toda la tierra, más que los árboles. Si llega a haber exploración, va a dejar de hacer ese trabajo y el calentamiento global se va a acelerar. No podemos permanecer indiferentes ante estos hechos. 

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Full time

Leer siguiente

Mujeres con ropa de varón / Juan Solá