No es de ahora: La esclipsada, ¿quién fue Lee Krasner?

Una de las pintoras más talentosas de la historia. Pionera del expresionismo abstracto y una de sus máximas exponentes. Su obra abarca más de cincuenta años. Sin embargo, casi toda su vida se la señaló como “La esposa de Jackson Pollock”, otro pintor.

Por Zuleika Esnal

Nació en Brooklyn en 1908 como Leonora Krasner. A los 14 años ya tenía clarísimo que quería ser artista pero la marginación que sufrían las mujeres era tal, que lo primero que hizo fue cambiar su nombre a Lee. Logró entrar a la única escuela de arte que admitía mujeres y sus profesores la despreciaban por el hecho de ser mujer. Uno de ellos se refirió a uno de sus cuadros de esta forma: “Es tan bueno que nadie pensaría que es obra de una mujer”.

En 1941, durante una exposición conoce a Jackson Pollock, con quien se casaría cuatro años más tarde. Mientras él ocupaba literalmente casi todo el espacio de la casa para trabajar,ella en cambio, lo poco que pintaba podía hacerlo en  el ático. Intentaba gestionar la carrera de su esposo, alcohólico y autodestructivo . En esa época él pintó obras de tamaño enorme y ella que apenas tenía espacio para laburar comenzó una serie hoy muy famosa que se llamó “Little images”.

“La gente me trataba como la mujer de Pollock, no como una pintora”: le sobrevivió literal y artísticamente .

Pollock murió en 1956, en un accidente de auto junto con una de las 78.000 amantes que tenía. 

En 1959 después de la muerte de su madre empieza a sufrir insomnio crónico y se nota en sus cuadros.

En 1972 se plantó en la puerta del MOMA para reivindicar el papel de las mujeres creando el grupo “Women in the arts”. Recién a los 65 años expuso en solitario por primera vez en un museo. Se negó a casarse con el viudo de su hermana y criarle los cuatro hijos como marcaban las normas del judaísmo ortodoxo.

Vivió como quiso después de morir su esposo. “La gente pensaba que intentaba resucitar la obra de mi esposo cuando lo que estaba haciendo, era desenterrar la mía”.

En 1983 se dignan a homenajearla con una retrospectiva pero ya estaba demasiado enferma para ir. Murió seis meses después, en 1984.

Anterior

Justicia para Luna: última audiencia y la lucha por una condena ejemplar para su abusador

Próxima

Mauricio Macri: “Milei es una incógnita”