No son nubes, es humo

Luego de la quema de pastizales en el Delta del Río Paraná, hoy comienza a tratarse un proyecto sobre una Ley de Humedales. Compartimos la cobertura fotográfica de la marcha en el Consejo Deliberante, por Guillermo Turin.

En Argentina existen aproximadamente 600.000 km2 de humedales, lo que representa casi un cuarto del territorio. Actualmente, no existe ninguna ley nacional que los proteja. Las quemas ilegales en el Delta del Paraná evidenciaron una vez más la urgencia de regular su utilización. Hoy, mientras las cenizas comienzan a llegar a Buenos Aires, inicia en el Congreso el debate sobre un proyecto compuesto por organizaciones ambientales, investigadores y científicos que busca preservar los procesos ecológicos y culturales y cuidar la biodiversidad.

Los humedales no sólo nos proveen agua dulce y alimentos, sino que también amortiguan inundaciones y mitigan el cambio climático. Estos territorios esenciales corren peligro frente a los intereses inmobiliarios y el avance de la frontera del agro negocio, una actividad que no está sujeta a ningún tipo de control. Se calcula que ya se quemaron 90 mil hectáreas en el país. Además, estos incendios intencionales impactan directamente en la salud de la población, que se ve expuesta a la inhalación constante de humo.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

A los miserables que amenazan a Sergio Maldonado

Leer siguiente

Alicia Caf: el sueño de una mariposa