Norita Cortiñas: “Que ya no muera ninguna mujer por necesidad de hacerse un aborto”

Norita, nuestra querida madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, no descansa, no claudica, no se guarda ni se calla. Desde la cuarentena, sigue denunciando cada injusticia, sigue acercando abrazos y fuerzas a quienes sufren y a quienes luchan. Por eso, cada jueves nos propone que la magia de la Plaza se transmita desde su casa en Castelar, hasta que vuelvan los abrazos en la plaza. Porque si de batallas se trata, Norita es una de las guerreras más valiosas a quienes todes admiramos. En este difícil presente que atravesamos, su mirada crítica nos acompaña como todas las semanas.

Por Revista Sudestada

Norita Cortiñas, Madre de Todas las Batallas, comenzó un nuevo jueves en vivo celebrando el pañuelazo realizado en las inmediaciones del Congreso. “Ayer fue un día especial”, dijo. “Se salió a la calle en una jornada federal por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que tuvo intervenciones, caravanas, expresiones y bicicleteadas. El reconocimiento del aborto legal, que es un derecho esencial, nos encontró nuevamente en las calles. Seguimos con la campaña hasta que sea ley, es urgente, ya, ahora tiene que salir”, pidió.

Además, se refirió al proyecto presentado por el gobierno nacional esta semana. “El presidente Alberto Fernández anunció el ingreso del proyecto que él tenía del aborto, pero tendría que haberlo largado antes para que las mujeres y el pueblo argentino se enterarán qué decía y se pudiera debatir en las calles, para que cuando entrará al Congreso ya hubiera un paso dado y se veía qué modificar”, analizó. “Hay una parte de este proyecto que refiere a la objeción de conciencia individual y que la apelamos. No estamos de acuerdo. La mujer tiene que decidir sobre su cuerpo ella sola, o en familia, pero no pueden imponérselo con una ley”.

De todos modos, Norita se mostró esperanzada y remarcó la importancia de tratar el proyecto elaborado por la Campaña Nacional. “Creemos que vamos a debatirlo y que va a salir una buena ley, que es muy necesaria para que ya no muera ninguna mujer por necesidad de hacerse un aborto. Esta es una lucha que viene de muchos años y el proyecto que presentamos las mujeres hace 15 años se fue perfeccionando. Por eso, creemos que quizás sería el perfecto, el que más conviene. Seguiremos discutiendo y tratando de lograr acuerdos racionales y que sean respetados”, describió.

“El gobierno tiene que pedir la renuncia de la ministra de Educación porteña”

A su vez, Norita se pronunció en contra de las declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, denigrando a la comunidad docente. “La ministra nos avergüenza. Sus expresiones fueron rechazadas por todo el país; no solo por organizaciones de docentes sino por toda una población que no soporta estas calumnias, mentiras y la deformación de lo que es la educación pública, con todo el sacrificio que han hecho en estos meses de pandemia los docentes, que no estaban preparados”, repudió. “El propio gobierno tiene que pedir su renuncia. No puede ser ni un minuto más funcionaria que además trata con niños y con docentes”.

“Justicia por Santiago Maldonado y Facundo Castro”

Por último, recordó la memoria de Santiago Maldonado y Facundo Castro, dos casos que aun no fueron esclarecidos por la justicia. “La causa de Santiago la quieren modificar, cerrar, quieren descartar que sea desaparición forzada. Sin embargo, los peritos que estuvieron trabajando determinaron que no se puede dudar de que sea desaparición forzada de muerte. La familia va a seguir luchando, porque no hay negociación posible. Por más que lo quieran desvirtuar, vamos a pelear hasta el final. Vamos a seguir acompañando a la familia, no los vamos a dejar solos”, insistió sobre el joven de 28 años.

En relación a Facundo, Norita volvió a exigirle respuestas al Estado. “No puede ser que el gobierno dilate la posibilidad de dar a conocer los nombres de los responsables de la desaparición y muerte de Facundo Castro, con un final horrendo. La policía bonaerense es responsable. Está comprobado, hay pruebas, lo ha dicho Cristina Castro infinidad de veces. No sabemos por qué la justicia misma quiere desvirtuar esta situación tan grave. Es hora de que se reconozca que es una desaparición forzada seguida de muerte, que hay responsables y nombres de los que cometieron este horrendo crimen, para que no se repita nunca más. Es hora que el Estado se haga responsable metiéndolos presos”, concluyó.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Grooming: ¿Cómo proteger a lxs niñxs en Internet?

Leer siguiente

Aborto Legal: Que sea ley, y que sea en 2020