Norita Cortiñas: “Extrañamos ese abrazo de la Plaza”

Norita, nuestra querida madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, no descansa, no claudica, no se guarda ni se calla. Desde la cuarentena, sigue denunciando cada injusticia, sigue acercando abrazos y fuerzas a quienes sufren y a quienes luchan. Por eso, cada jueves nos propone que la magia de la Plaza se transmita desde su casa en Castelar, hasta que vuelvan los abrazos en la plaza. Porque si de batallas se trata, Norita es una de las guerreras más valiosas a quienes todes admiramos. En este difícil presente que atravesamos, su mirada crítica nos acompaña como todas las semanas.

Por Revista Sudestada
Foto Doris Sanabria
 para Sudestada

“Extrañamos ese abrazo de la Plaza”

Después de 43 años de lucha, las consignas de las Madres y Abuelas siguen intactas: exigimos Memoria, Verdad y Justicia. “Volvemos a decir, como si no alcanzaran las palabras, que extrañamos a nuestros hijos, a nuestras hijas, que siempre tenemos adentro nuestro ese deseo tan fuerte de abrazarnos con ellos y con ellas”, recordó Norita en un nuevo jueves con Sudestada. “En estos días el presidente va a recibir una carta diciéndole que él tiene poderes como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de abrir los archivos y lograr que nos digan qué pasó con todos y todas las detenidas desparecidas. Es hora. No oculten más los nombres que están en los archivos. No puede ser que se vayan muriendo madres, padres, familiares de estos 30 mil queridos y queridas y que no sepamos qué pasó con ellos y ellas. Como extrañan las abuelas no encontrar a sus nietos y nietas, extrañamos ese abrazo de la Plaza”, reclamó.

“Lo de Guernica es vergonzoso”

La Madre de Todas las Batallas no olvida. En ese sentido, volvió a repudiar el desalojo llevado a cabo en Guernica días atrás. “Lo de Guernica es vergonzoso, vimos una imagen de una violencia desatada tan espantosa. Hubieron cuatro mil hombres para dos mil personas, una cosa irrisoria. Yo me imagino los niños, me imagino sus caritas cuando vieron que arremetían con las armas, tirando gases, esas balas de goma, viendo que les destruían su techito, levantaban sus chiches y los tiraban a la basura con grúas. ¿De dónde salen los policías? ¿Dónde estudian? ¿Tienen madres, hermanas, hijos, familia? Estudian para torturar, para desaparecer gente, ¿esa es la carrera del policía? ¿Qué mérito tienen? Fueron a amenazar con armas al presidente para que les aumentara el sueldo para esto, para salir a reprimir al pueblo. Qué vergüenza, cuánta deshumanización que hay”, criticó.

“No queremos que la Argentina sea un país de femicidios”

Para cerrar, Norita denunció una vez más la emergencia que estamos atravesando en materia de género y manifestó su deseo de volver a encontrarnos. “A lo mejor un jueves tenemos la sorpresa de estar todos juntos en la plaza, abrazados, queriéndonos. Formamos un grupo que nos amamos, que deseamos darnos ese abrazo, mirarnos a los ojos, caminar juntos, recordar a los desaparecidos, recordar estos días a estas mujeres que caen bajo el puñal de un femicida. Mujeres que fueron a denunciar una y veinte veces a la comisaría, al juez, que eran amenazadas por el femicida que tenían al lado, las denuncias que llevan nunca son entendidas. ¿Hasta cuándo los jueces van a ser cómplices? No podemos seguir tolerando que la Argentina sea un país de femicidios. ¿Qué pasa con la justicia? ¿Están presos los femicidas? No es posible que haya tantas fallas en la justicia, tanta indiferencia de los jueces. hay que seguir acompañando a las familias que piden justicia”, concluyó.

Compartí en tus redes favoritas

Leer Anterior

Susy Shock: “Necesitamos un mundo en el que nosotras formemos parte de la toma de decisiones”

Leer Próxima

La guerra contra Artsaj en primera persona