Norita Cortiñas: “En Guernica se necesita humanidad”

Norita, nuestra querida madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, no descansa, no claudica, no se guarda ni se calla. Desde la cuarentena obligatoria sigue denunciando cada injusticia, sigue acercando abrazos y fuerzas a quienes sufren y a quienes luchan. Por eso, cada jueves nos propone que la magia de la Plaza se transmita desde su casa en Castelar, hasta que vuelvan los abrazos en la Plaza de Mayo. Porque si de batallas se trata, Norita es una de las guerreras más valiosas a quienes todes admiramos. En este difícil presente que atravesamos, su mirada crítica nos acompaña como todas las semanas.

Por Revista Sudestada
Foto Doris Sanabria
 para Sudestada

Guernica: no se puede desalojar usando la fuerza policial

El 15 de octubre estaba previsto el desalojo en la toma de Guernica, el gobierno aún busca una manera de solucionar este problema. Desde su casa en Castelar, como todos los jueves, Norita Cortiñas insistió en pensar en las personas que no tienen una vivienda digna. “Los desalojos tienen que ser con la vivienda preparada para la gente que será desalojada, eso es constitucional, lo que se está queriendo hacer no lo es. Vamos a ver cómo termina lo de Guernica, porque se postergó el desalojo y hay nuevas posibilidades de diálogo. Qué bueno que haya diálogo, porque hay mucha policía preparada para reprimir, porque seguramente hay gente que no aceptó esa miseria que dan para irse. El ministro Larroque, que ya ha estado dirigiendo otros desalojos, parecería que le ofreció a las familias un dinero, cuántos meses pueden alquilar con eso, hasta cuándo pueden sobrevivir, porque es gente que además está sin trabajo. Se necesita humanidad para tratar este tema de las tierras, se necesita usar toda la justicia, en vez de toda la fuerza de la policía. No hace falta ir con 4 mil policías a desalojar familias que están con niños, que no tienen armas, podrán tener una piedra, pero no tienen armas, están desarmados de todo, de la vida, porque no tienen a dónde ir, no tienen trabajo, no tienen recursos”, afirmó.

“El gobierno tanto de provincia, como de ciudad y nacional tiene que poner la humanidad, no puede desalojar fríamente y por la fuerza. Vamos a reprobar y rechazar toda la vida que se use la fuerza para los desalojos, sino cumplen con la constitución, preparen las viviendas. No a los desalojos, tierra para vivir, la tierra es un derecho, entiéndanlo las autoridades. No sigan gobernando con este criterio de desalojar, hagan planes de vivienda, hay dinero para muchas cosas, no hay para apagar los incendios, no hay para darle vivienda a la gente, pero sí hay para pagarle al FMI lo que no debemos”, agregó.

Las mujeres pedimos no nos maten

La madre de todas las batallas no se olvidó del padecimiento que están sufriendo las mujeres con la emergencia en materia de violencia de género, resaltó lo que sucede en la provincia de Jujuy y le reclamó al Estado medidas. “Otro drama muy grande que hay son los femicidios. Un nuevo femicidio en Jujuy y van 5 femicidios en 32 días. ¿Qué hace el gobernador, qué pasa con los femicidas? Alejandra Nahir Alvarez de 17 años, una joven madre se encontraba desaparecida en Jujuy, cuando fue la madre a la comisaría para decir que no volvía su hija le dijeron señora ‘Espere 24hs. para hacer la denuncia’, ¿Qué hace el Ministerio de la Mujer para cambiar eso? Pónganse firmes, basta de femicidios. En cuanto desaparece una persona hay que rastrear y buscarla hasta encontrarla con vida. Ese día salió de su casa para buscar a sus hermanos que estaban en un espacio verde, después fue encontrada cerca de la ruta 66. También se encuentra desaparecida una mujer de 29 años, María Eugenia Gimenez. En Santa Fe encontraron asesinada a María Florencia Gomez Pouillastrou una ferviente feminista, comprometida, responsable de género de la federación juvenil comunista y madre de dos niños. Las mujeres pedimos ¡No nos maten, no nos maten!”, remarcó.

#NORITA Y VOS

#NORITA Y VOSComo todos los jueves, #NoritaCortiñas te espera hoy desde las 16hs en las redes de #Sudestada para aportar su mirada crítica en tiempos de cuarentena. La escuchamos y vemos en vivo y en directo. Norita te espera hasta que vuelvan los abrazos.#RevistaSudestada

Publicado por Revista y Editorial Sudestada en Jueves, 15 de octubre de 2020
Compartí en tus redes favoritas

Leer Anterior

Malena Blanco: “Estamos al borde del colapso y somos capaces de extinguir el mundo”

Leer Próxima

Ni en el manicomio ni en la calle