Norita Cortiñas: “Israel está dispuesto a arrasar Palestina”

Por Revista Sudestada

Como todas las semanas, la mirada crítica de Norita Cortiñas desde la Ronda de cada jueves en la Plaza de mayo.

Esta semana el terrorismo del Estado de Israel atacó el campo de refugiados de Jenin, asesinando a 9 palestinos, y dejando más de 20 heridos. Las fuerzas de ocupación israelíes invadieron además el hospital en Jenin, tirando bombas de gases lacrimógenos que afectaron a pacientes y niñxs. Israel y otra masacre al pueblo palestino. A propósito de la Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Norita se refirió, “De la cumbre no hemos escuchado resoluciones por situaciones gravísimas que se están dando en el mundo, porque los conflictos no se dan sólo en América Latina. No escuchamos hablar de Haití, que quieren seguir dominando a ese pueblo tan pobre. Tampoco hablaron de que Israel está dispuesto a arrasar Palestina, bombardeando todos los días barrios, matando muchas personas, muchos niños. Israel está para matar”.

Ya son 65 los muertos en nuestro país hermano de Perú, la represión y el atropello a quienes resisten y luchan por la dignidad no cesa, se profundiza. Pasó por la Ronda, Wilfredo Robles Rivera, abogado de Pedro Castillo, el presidente de Perú quien sufrió un “golpe disfrazado” con la confusión informativa para que la “destitución” sea aplaudida y los privilegios regresen con Dina Boluarte, que apenas asumió el gobierno salió a reprimir al pueblo. Wilfredo saludo a la Ronda, a sus compatriotas presentes y contó, “El pueblo peruano insurgió en base a un artículo de la Constitución que dice que nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador e ilegítimo. La respuesta de la dictadura fue aplicar la experiencia de los años ’80. En los mismos lugares donde aplicaron el exterminio esta vez lo hicieron contra una población desarmada que lo único que tenía era su voz para reclamar que Dina Boluarte renuncie y que Pedro Castillo sea sacado en libertad. Han utilizado armamento de guerra, fusiles que tienen un alcance de 1200 y 1500 metros, de impactos mortales. Por eso la dictadura ha causado 65 muertes en plena plaza y luz del día, casi 1500 heridos de bala, personas desaparecidas. Tenemos hermanos de grupos étnicos en las selvas que si desaparecen o matan no quedará registro porque no registran sus nacimientos por su cultura”.

Asimismo afirmó, “Estamos viviendo lo que vivió Argentina y es motivo de la lucha que vienen protagonizando ustedes las Madres de Plaza de Mayo. Son las madres y los familiares de Plaza de Mayo el corazón del avance del proceso en la defensa de los derechos humanos, por eso hemos venido a denunciar el genocidio y los crímenes contra la humanidad que vienen cometiendo en Perú. A muchachitos de 14 y 16 años les han disparado con francotiradores, una crueldad extrema. Las cifras oficiales no reconocen desaparecidos pero del intercambio que hay entre las bases se está hablando de 300 desaparecidos”.

Compartime!

Anterior

Virna Molina y Ernesto Ardito: “El cine nos pasa por el cuerpo”

Próxima

Mujeres trabajadoras: entre la fábrica y las tareas domésticas