Norita Cortiñas: “No al desalojo en Guernica, sí a la vivienda digna”

Norita, nuestra querida madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, no descansa, no claudica, no se guarda, ni se calla. Desde la cuarentena obligatoria sigue denunciando cada injusticia, sigue acercando abrazos y fuerzas a quienes sufren y a quienes luchan. Por eso, cada jueves nos propone que la magia de la Plaza se transmita desde su casa en Castelar, hasta que vuelvan los abrazos en la Plaza de Mayo. Porque si de batallas se trata, Norita es una de las guerreras más valiosas a quienes todes admiramos. En este difícil presente que atravesamos, la mirada crítica de Norita nos acompaña cada jueves y acá te compartimos algunas citas textuales del video.

Seguimos extrañando a nuestros hijos, y qué falta que hacen, cuánto nos faltan cada día, cada noche que llega, cada primavera. Yo les quiero decir que cuando empieza la primavera, empiezan los pájaros a cantar como locos de alegría, empieza el perfume de las flores que empiezan a brotar, es cuando más extraño a Gustavo. Y repito todos los días, otra primavera y otra primavera. Como cada madre, cada padre, cada hijo, cada hermano y hermana, dirán lo mismo que yo, otra primavera sin una respuesta, sin una noticia.


Seguimos pidiendo el No desalojo de Guernica, que se solucione el problema habitacional de las personas que debido a la cuarentena han perdido sus trabajos y la posibilidad de pagar un alquiler, hay muchos niños, mujeres, ancianos. Se están haciendo tratativas, todavía no sabemos qué va pasar, están a la espera de una solución. No al desalojo, sí a la vivienda digna. La gente que está ahí no tiene papeles, el gobierno debería primero asegurar la vivienda a la gente de la toma y después en todo caso tomar otras medidas. Esperamos que no se realice el desalojo, sí a la tierra y a la vivienda que necesitan las 3 mil familias. Esperamos que el gobierno tenga funcionarios humanos para darse cuenta que no se puede desalojar a la gente que no tiene dónde ir, que no tiene un techito. Esperamos que haya funcionarios que terminen con esta crisis de humanidad que tenemos. Como no es inconstitucional el desalojo está permitido en la constitución. Al que no tiene ninguna vivienda absolutamente el Estado le tiene que dar vivienda, no les puede llamar delincuentes. Qué equivocado el gobierno, además sumarse hasta el presidente de la República, yo no lo entiendo, están rotos los códigos de humanidad y de la ética correspondiente. No somos delincuentes los que apoyamos la toma de la tierra, cuando la gente no tiene ni un techo, ni un pedacito de tierra para hacerse una vivienda.


Se cumplen 14 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, el Estado nunca lo buscó ni se hizo responsable de lo sucedido mientras Julio era testigo en el juicio que se llevaba a cabo en la ciudad de La Plata contra el represor Echetcolatz, quien en una de las audiencias se atrevió a escribir el nombre de Julio en una servilleta a modo de amenaza y de apriete, como siempre con lo que son de perversos, además de asesinos. El día de los alegatos Julio no llegó a los tribunales, se dijeron muchas barbaridades, entre ellas un ministro que dijo “Bueno no se preocupen, habrá ido a tomar mate a la casa de una tía”, inolvidable. Desde ese día se siguió gritando Aparición con vida de Jorge Julio López ya.

Foto de Doris Sanabria

#NORITA Y VOS

#NORITA Y VOSComo todos los jueves, #NoritaCortiñas te espera hoy desde las 16hs en las redes de #Sudestada para aportar su mirada crítica en tiempos de cuarentena. La escuchamos y vemos en vivo y en directo. Norita te espera hasta que vuelvan los abrazos.#RevistaSudestada

Publicado por Revista y Editorial Sudestada en Jueves, 17 de septiembre de 2020
Compartí en tus redes favoritas

Leer Anterior

Los dichos mafiosos de Duhalde

Leer Próxima

Nos (hace) falta Julio López