Norita Cortiñas: “Siguen reprimiendo a las comunidades”

La entrañable Norita desde su casa en Castelar, como todas las semanas en Sudestada, hasta que vuelvan los abrazos.

Por Revista Sudestada

“Sigue la represión a los mapuche, sigue la represión en la patagonia a los mapuche, esta vez a la lof Quemquemtrew. Otra vez el Estado reprime al pueblo mapuche. La comunidad sigue sitiada por la policía de Río Negro, desde hace varias semanas, en Cuesta del Ternero. No les dejan llevar alimento, ni abrigo, ni agua, en una actitud inhumana totalmente. A  mediados del mes de septiembre, había comenzado el proceso de recuperación del territorio ancestral. Rolando Rocco, un personaje que se fue quedando con espacios territoriales a partir de la tala rasa del bosque y la implantación de pinos, se atribuye la propiedad de esta zona. Nos solidarizamos, tenemos que difundir y acompañar”.

“Me llamó una comunidad Wichi de Salta, que están amenazados y perseguidos, no puede ser que en nuestros país se persiga a nuestras queridas comunidades para sacarles sus tierras, para hostigarlos y no dejarlos vivir en paz como corresponde en esa porción de tierra que después de años y años les dejaron sus ancestros. Pedimos por ellos, es una localidad que hace años está perseguida y las madres muchas veces hemos intervenido para pedirle al gobierno que los dejen vivir en paz con sus tierras, con su ganado, con su historia. Desde acá les decimos que son los Wichi, que quieren vivir tranquilos criando a sus hijos”.

“Estamos preparándonos para ponernos las piernas fuertes y poder ir la plaza a caminar los jueves, para encontrarnos con Mirta, con Elia y todos los amigos. Seguimos la lucha. Queremos que se abran los archivos, queremos que los pibes no sean masacrados por la policía, queremos saber dónde está Tehuel, queremos que se terminen los femicidios que no hacen más que enlutar nuestro país ¡Hasta la victoria siempre, venceremos!”

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Mariana Finocchietto: “Comprendo mejor el mundo cuando lo hago palabra”

Leer siguiente

Las aventuras de la China Iron: destellos en el desierto