Nuevo juicio por Lucía Pérez: fue femicidio

Luego de una gran organización en las calles, de la inmensa campaña de Somos Lucía y de la lucha incansable de Marta Montero y Guillermo Pérez, padres de Lucía Pérez, se logró iniciar un nuevo juicio para lograr esa justicia que después de 2308 días venimos buscando. El juicio se inició el día 7 de febrero en los Tribunales de la Ciudad de Mar del Plata donde diferentes organizaciones, familiares de víctimas de femicidio y personalidades políticas y culturales se hicieron presentes para acompañar esta lucha que busca que se juzgue por femicidio a los culpables de la muerte de Lucía. Estuvo presente Sergio Maldonado, el papá de Natalia Melman, la Ministra de las mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz junto a Flavia Delmas, la familia de Eliana Domínguez entre otros.
Matías Farías y Juan Pablo Offidani fueron condenados a 8 años de cárcel por venta de drogas cuando hay sobradas pruebas de lo que le hicieron a una chica de apenas 16 años. Por otro lado, y de manera paralela, se logró algo histórico: que los jueces que dejaron libres a los femicidas sean sometidos a Jury, es decir que se llevaría a juicio a los jueces que absolvieron a los asesinos de Lucía.

Por Natalia Bericat

Al primer día de juicio se llegó con la expectativa de lograr un juicio con perspectiva de género. Un panorama favorable, en el camino de la búsqueda de justicia, que no se correspondió con la primera jornada donde no solo se revictimizó a Lucía poniéndola como culpable de su propia muerte, sino que se puso en el banquillo de los acusados a la familia haciendo preguntas intimidatorias y negándoles la posibilidad de acompañamiento en el recinto. En un espacio reducido, con muy pocas personas presentes, la justicia patriarcal y machista que absolvió a los acusados, reiteró su actitud de atacar a la víctima y a su entorno. Desde Sudestada, nos hicimos presentes para recoger las voces de este juicio y hacer un informe día por día. Fue femicidio y no vamos a parar hasta que se haga justicia.

LAS VOCES DEL JUICIO: DÍA 1

Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, Gracias a todos por acompañarnos y estar tanto, siempre. Por darnos esa mano y apoyarnos. Yo les puedo decir que hoy fue ese 8 de octubre, ese día que mataron a Lucía. Esto es a lo que me tengo que someter con mi familia: es el poder judicial. Esto es lo que hace el poder judicial con las víctimas. Es terrible. Yo no les puedo decir lo que pasé hoy ahí adentro. Es terrible, es tristísimo que yo tenga que pasar, revivir y revictimizarme de nuevo con todo lo que significa tener a Lucía muerta. Tener que estar dando detalles y explicaciones. Es esta la lucha que tenemos que dar entre todos. Esto tiene que cambiar. Esta no es forma de someter a la gente. No hay derecho. Te matan a una hija, te la mata un grupo narco como saben muy bien, se esconden todas las evidencias, se trata de que esto no se sepa y siete años después yo tengo que dar explicaciones nuevamente. ¿Dónde están los derechos humanos de Lucía?
Tiene que haber una sentencia con perspectiva de género. Este poder poder judicial tiene que cambiar. Somos rehenes de estás mafias.

Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires: Una tiene sentimientos encontrados porque que se haya anulado un juicio y hoy se esté realizando un nuevo juicio es la única posibilidad que hubo de que haya justicia, porque antes hubo impunidad. Pero frente a esto nos encontramos es que tenemos que repetir lo que vivimos hace siete años entones esto para la familia es terrible. Es volver al 8 de octubre de 2016. Hoy lo vimos en la declaración de Marta. La estrategia de la defensa es volver al mismo punto que hizo que se anulara el juicio. Es el punto de bucear en la vida, en la conducta, en las actitudes de Lucía para explicar que hoy esté muerta. La defensa si habla exclusivamente de los hechos, está absolutamente en claro la responsabilidad de Farías en la muerte de Lucía Pérez. Ellos necesitan desviar de eso, vulnerar y volver a revictimizar a la familia porque es la única estrategia de defensa que tienen. Los hechos son absolutamente condenatorios.

Horacio Pietragalla Corti, Secretario de DDHH de la Nación: Vinimos a acompañar, en el inicio del juicio, a la familia, a Guillermo, a Marta, dos luchadores de la justicia. La verdad que da bronca que tengamos que ver, ellos por sobre todas las cosas, la revictimización de un nuevo proceso por la falta de justicia que hubo en el anterior juicio. En esta primera audiencia lo que no me gusta es que de vuelta surge ese indagar a la víctima , focalizando si hay alguna responsabilidad en ella en haber perdido la vida. La verdad que esperamos que este tribunal sea más efectivo que el anterior. Cambiaron las cosas en estos últimos años, hubo un avance también en políticas de género, en fallos judiciales. Esperemos que el Tribunal tome lo mejor de los cambios a favor de las víctimas de violencia de género. Podrían haber elegido una sala más grande. La justicia tiene que escuchar a las víctimas. Si la familia pidió una sala más grande se la tienen que dar. Más allá del veredicto que dé, tienen que estar al servicio de la familia que tiene que volver a vivir ese momento de perder una hija.

Romina del Pla, Diputada Nacional del Frente de Izquierda: Este nuevo juicio por justicia para Lucía Pérez, por su femicidio, ha sido el resultado de un enorme proceso de movilización popular. Recordemos que el caso de Lucía disparó en el primer paro de mujeres en nuestro país, el famoso 5 de diciembre. Y tiene que ver justamente con eso: con un fallo totalmente aberrante, que juzgó a la víctima en vez de juzgar a los asesinos. En ese sentido, se abrió un proceso enorme de lucha en todos lados a partir de este caso. Yo todavía recuerdo ver a Guillermo, a Marta y a Matías en Plaza de Mayo luchando por justicia. Este proceso llevó a obligar a llevar el caso a casación y a un nuevo juicio, anular el juicio que se había hecho. Podrían haber cambiado las condenas, haber tomado en cuenta todos los elementos que sobraban en la causa, sin embargo optaron por una medida “salomónica”, podríamos decir, que fue iniciar un nuevo juicio.
El nuevo juicio no puede ser como el anterior. Hay que reforzar la movilización y hay que difundir que se está haciendo este juicio y que no puede ser como el anterior. Necesitamos un juicio que juzgue a los femicidas y no como pasó hoy que se revictimizó a Lucía. Hay que decir también que se viene el Jury al tribunal y este Estado permitió que uno de ellos se jubile lo más campante. Decimos que el Estado es responsable porque efectivamente aparecen por todos lados las responsabilidades. La impunidad es la moneda corriente. Hay que reforzar la movilización porque este caso es emblemático y hay otros casos que resolver. No podemos seguir con esta impunidad.

Vivo en Tribunales

https://www.instagram.com/tv/CoXo0mnJNv2/?utm_source=ig_web_copy_link

LAS PRIMERAS HORAS CLAVES EN EL CASO LUCÍA: DÍA 2
En la jornada del 8 de febrero se tomó declaración a las primeras personas que estuvieron en contacto con el cuerpo de Lucía en la Unidad Sanitaria y en la Comisaría donde fue llevada. Testimonios claves para este caso donde todavía hay muchas dudas sobre qué hicieron con su cuerpo. La policía que estaba en ese momento fue la primera en declarar durante la mañana y se sumaron otros testimonios como el del enfermero, el del encargado de la comisaría en ese momento y personas que vieron como bajaban el cuerpo de Lucía entre varios. Existió, como sabemos, una gran brecha de horas entre que Lucía Pérez fue llevada a la salita y el momento en que se le avisan a la familia. Sobre ello dialogamos con algunas de las personas presentes en el juicio.
Solo se otorgó espacio para seis medios periodísticos y el espacio sigue siendo reducido como el primer día. Una decisión política de seguir violentando a la familia y coartar la posibilidad de difundir y acompañar a Marta y a Guillermo en este momento tan duro de volver a escuchar lo que le hicieron a su hija.

EL RESULTADO DE LAS PERICIAS: DÍA 3
Hoy es el día del juicio donde se lleva adelante el informe de las pericias sobre las huellas, las marcas, que quedaron en el cuerpo de Lucía. Señales que quedaron en su cuerpo y que nos hablan sobre lo que pasó. Una jornada de suma importancia y al mismo tiempo dolorosa. Lucía ya no tiene voz para contar lo que le hicieron y el análisis del equipo forense y especializado, va a dar cuenta sobre la causa de muerte, la hora en que murió y los detalles de lo ocurrido ese 8 de octubre. Los testimonios de los especialistas estarán a cargo de la Dra especialista consultora en medicina legal, que desde hace 35 años trabaja en el área, de la Médica forense, cirujana consultora en asesoría pericial de la Provincia de Bs As, diplomada en pericias judiciales y abogada. Además prestará declaración el Bioquímico y Farmacéutico, especialista en pericias toxicológicas, consultor en asesoría pericial de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados y los detalles de estas pericias serán información reservada y nos sumamos a ese pedido de no divulgación de detalles que puedan perjudicar la causa y a la familia.
En el día de ayer se logró quitar el vallado que rodeaba el Tribunal de la Ciudad de Mar del Plata para que la familia, las organizaciones sociales y amigos puedan abrazar esta causa. Los ojos de Lucía en la esquina del tribunal, siguen pidiendo justicia. Durante toda la jornada de hoy seguirán las declaraciones sobre los resultados médicos y el juicio se reanudará el día lunes con testigos de la parte de la familia Pérez Montero y luego se presentarán los testimonios de los acusados. El día 14 de febrero Lucía cumpliría años. Ese día, y el resto de los días del juicio, la familia necesita que acompañemos. Este juicio es la oportunidad de alcanzar justicia para Lucía Pérez.

CUARTO DÍA DE JUICIO: LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
A un día de que Lucía Pérez cumpliera años, la audiencia de hoy recibió a los testigos que actuaron en el caso en la comisaría y en la Sala. Personal de la policía y la Jefa de la Sala, fueron quienes declararon durante la mañana de hoy brindando datos claves sobre la cronología de los hechos y los testimonios a partir de la toma de declaraciones que a cada uno le tocó hacer en su tarea. Recordemos que 30 metros separan a la comisaría 13° del Centro de Salud del Barrio Serena y de esta manera es necesario reconstruir quiénes tuvieron contacto inmediato con el cuerpo de Lucía, cómo se desarrollaron las actas y los procedimientos en esos dos lugares físicos donde intervino personal de salud y personal de la policía.
El 8 de octubre fue sábado y el día que se detuvo a los imputados fue el día domingo 9 a partir de la localización y el allanamiento en la casa de Farías ordenado por la fiscalía. Los testimonios rondaron en lo que vieron, escucharon y percibieron los testigos en esas primeras horas.
“Miramos con ojos de LUCÍA a la justicia para que NUNCA MÁS haya fallos sin perspectiva de genero.
Miramos con ojos de LUCÍA a la justicia para que NUNCA MÁS salga ninguna piba a la calle con miedo.
Miramos con ojos de LUCÍA a la justicia para que NUNCA MÁS queden impunes”, publicó la Campaña Nacional Somos Lucía en sus redes.
En el día de mañana, 14 de febrero, justamente el día donde desde el transfeminismo problematizamos y denunciamos ese amor romántico que el machismo utiliza para seguir matándonos, la familia, les amigues, las organizaciones y la Campaña Somos Lucía, convoca en Tribunales de Mar del Plata a estar juntes en el cumpleaños de Lucía y gritar con todas nuestras fuerzas lo que la justicia y los medios hegemónicos no están diciendo: JUSTICIA POR LUCÍA PÉREZ. FUE FEMICIDIO.

QUINTO DÍA DE JUICIO: ESTE 14 DE FEBRERO, LUCÍA CUMPLIRÍA 23 AÑOS
Hoy se desarrolló la quinta jornada en el Tribunal de Mar del Plata donde se le tomaron declaraciones a dos testigas que relataron detalles sobre la casa donde Lucía estuvo por última vez. La vecina de la casa de Farías fue quien habló sobre lo que vio desde su domicilio ese 8 de octubre aportando datos claves para la investigación. Por otro lado, la dueña del domicilio de Farías dio testimonio hasta el mediodía. Durante la jornada de hoy se pidió la inspección ocular del lugar el cual se llevará adelante el próximo jueves 16 de febrero.
La convocatoria de la Campaña Somos Lucía, en memoria del día de nacimiento de Lucía Pérez, convocó a familiares, organizaciones sociales y artistas en una mañana de emociones y abrazos. Los ojos de Lucía, en la esquina del Tribunal, fueron una imagen que se convirtió en símbolo de búsqueda de justicia en el día de su cumpleaños. Laura, la mamá de Natalia Melman se hizo presente temprano en el juicio para acompañar a Marta y a Guillermo en esta nueva audiencia. También estuvo presente Cristina, la mamá de Eliana Domínguez, los integrantes de Ni un hundimiento más, familiares del barco Rigel y El repunte. Se realizaron algunas intervenciones artísticas, se leyeron poesías y se contó con la participación del grupo de percusión La Clota.

Palabras de Marta Montero en el día que su hija cumpliría 23 años: https://www.instagram.com/tv/Copevo8JHxX/?utm_source=ig_web_copy_link

SEXTO DÍA: NUEVAS PRUEBAS Y TESTIMONIOS CLAVES
El día 15 se dio por terminada la primera etapa de toma de testimonios a personas que fueron testigos oculares de los hechos ocurridos el día 8 y el día 9 de octubre. A partir del 16 de febrero prestarán declaraciones los testigos de la parte acusada del femicidio de Lucía Pérez y el día 23 de febrero se esperan los alegatos en el Tribunal de Mar del Plata. Todavía no hay fecha para la lectura de la sentencia, pero se espera la designación para realizar una convocatoria en apoyo a la familia y esta nueva posibilidad de alcanzar verdadera justicia en este caso.
Durante la sexta jornada, declaró la propietaria de la casa de Farías, lugar donde estuvo Lucía por última vez y que en el día de hoy, jueves 16, será inspeccionada por la justicia con fines de sumar datos a la investigación. Por otro lado, declaró la Médica ginecóloga de Lucía Pérez, la cual aportó que existen lesiones que habían sido negadas con anterioridad. En este segundo juicio, aparecieron, a partir de los testimonios de muchas personas que intervinieron en esos días, pruebas claves que dan por tierra la primera sentencia que deja impunes a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani. La semana entrante serán los alegatos y, tanto la familia como el entorno de Lucía que viene luchando por justicia en estos siete años, necesita de un total apoyo en las calles para juzgar a los culpables por femicidio.

Foto: @somoslucia

Informe del sexto día de la Campaña Somos Lucía:
Abogadas de la familia de Lucía: Verónica Heredia y Florencia Piermarini.
Última jornada que se escucharon los testimonios propuestos tanto por la fiscalía como la familia de Lucia. El jueves se realizará la inspección ocular de la casa de Farias, último lugar que estuvo con vida Lucia, el 8 de octubre de 2016, y queda una jornada para la defensa. Los testimonios de la defensa: no se sabe si son 4 o ninguno. Luego llegarán los alegatos. La evaluación es que hasta ahora hemos tenido un tribunal que ha llevado adelante todos los planteos que fuimos haciendo. Las partes algunas nos hicieron lugar, otras no, cada una de las partes hizo el protesto para seguir recurriendo la sentencia, pero ha sido correcto las preguntas que estábamos obligadas a oponernos, por mandato constitucional y además por la sentencia tanto de casación como de la suprema corte que era indagar sobre la vida de Lucía. Esas preguntas, más allá que se formularon porque uno no se puede oponer hasta que no se formule , lo cierto que nos opusimos y el tribunal hizo lugar a objetar y no hacer lugar a esas preguntas así que en ese sentido ha sido correcto. Entendemos también que el tribunal permitió teniendo en cuenta la adherida dirigencia reforzada, la incorporación, por ejemplo de fotografías de Lucía en la salita, que eso anteriormente no se había permitido. Pudimos conversar con quien fue la ginecóloga de Lucía que le había hecho un estudio, un PAP, que le pedimos como si fuera una clase de educación sexual integral.
No solamente debe existir la Ley Micaela, sino también ESI para funcionarios y funcionarias del poder judicial, aunque parezca mentira, hemos escuchado conclusiones absurdas, así que le pedimos a la ginecóloga que le cuente a los jueces como se tiene que hacer un PAP, Cuál es la posición que tenemos que ponernos las mujeres para hacernos el estudio, entonces claramente las lesiones que tenía Lucía registradas en la autopsia no las tenía Lucía unos meses antes. Eso también fue muy importante. Evaluamos el gran aporte al testimonio de la especialista Lauriana Maracalsa en relación a lo que es la perspectiva de género
.

LOS ALEGATOS:
“¿DE QUÉ CONSENTIMIENTO ESTAMOS HABLANDO?”
Durante la mañana del 23 de febrero, en la entrada del Tribunal de la ciudad de Mar del Plata. y gracias a la campaña que se hizo para poder conseguir una pantalla gigante, las personas, organizaciones y familiares que piden justicia para Lucía Pérez, pudieron ver y escuchar los alegatos. Una multitud se concentró por la calle Tucumán donde por primera vez en el juicio se pudo escuchar y ver lo que estaba pasando dentro del recinto. Recordemos que la sala que fue designada solo permitía y el ingreso de pocas personas y que la sala de prensa solo habilitó a seis periodistas en el lugar. Tener acceso a la información es crucial en un proceso que lleva siete años y donde todavía se sigue cuestionando a la víctima y no a los femicidas.
En ese sentido, la jornada de alegatos a cargo del fiscal y de las abogadas de la familia de Lucía, pusieron claridad en cuanto a los hechos y al estado de vulnerabilidad de una adolescente de 16 años que fue asesinada el 8 de octubre de 2016. De manera muy clara, Verónica Heredia dijo: “¿De qué consentimiento estamos hablando entonces?” y punteó: “1)¿El consentimiento de una niña, una mujer de 16 años? 2) ¿El consentimiento de una niña, mujer, de 16 años, drogada por un dealer? 3) ¿El consentimiento de una niña mujer de 16 años, drogada, violada por un dealer mientras se estaba muriendo?”.
La perspectiva de género en este caso, y vamos también a las palabras de Heredia es pensar que Lucía fue triplemente vulnerada: por su edad, por ser mujer y por estar ante un varón de 23 años que se dedicaba a vender drogas, quien le suministró cocaína para accederla carnalmente de forma brusca y violenta, para doblegar su voluntad.

LOS ALEGATOS DE LA DEFENSA DE LOS FEMICIDAS
En los alegatos de la defensa de los acusados, se pidió la absolución de los femicidas. En el tribunal de la ciudad de Mar del Plata, se llevó a cabo la última audiencia antes de dar la sentencia por el caso de Lucía Pérez. Desde la defensa, Laura Solari y César Sivo, se apropiaron del discurso del feminismo y de la lucha que han llevado adelante las mujeres y las disidencias desde aquel primer paro de mujeres, para pedir la absolución de ambos acusados. Citaron libros feministas para defenderlos, sin ningún tipo de escrúpulo y respeto hacia la familia y allegadxs.
Este segundo juicio, volvió a analizar los hechos que ocurrieron ese 8 de octubre de 2016 donde Lucía fue asesinada. Siete años después, volvemos a escuchar a una defensa que no solo no reconoce el estado de vulnerabilidad de Lucía por su edad, su género y por la suministración de drogas a la que fue expuesta, sino que se pronunciaron frases del tipo: “Farías se encontraba en un estado de vulnerabilidad mayor al de Lucía”. En una estrategia de intercambiar esos roles, la defensa sigue sosteniendo que hubo consentimiento y que no existió femicidio en este caso. El 23 de marzo los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz dirán la sentencia para Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani.
Seguimos escuchando cosas, tantos años después, que siguen repitiendo una lógica patriarcal y misógina, negando que no existe abuso ni violación en una “relación sexual” con una menor de edad. Además, desde la Campaña Somos Lucía, desde las organizaciones, desde los ministerios ( que en esta audiencia fueron atacados por haberse pronunciado en este juicio a favor de la familia), se espera una sentencia con perspectiva de género.

14 DE MARZO, UN HECHO HISTÓRICO: JURY A LOS JUECES QUE ABSOLVIERON A LOS FEMICIDAS
En la ciudad de La Plata, y en paralelo al juicio que se está llevando adelante en el Tribunal de Mar del Plata, comenzará el Jury, la instancia judicial que condene a los jueces que dejaron impunes a los asesinos de Lucía Pérez. Hace unos meses, en diálogo con Sudestada, nos decía Guillermo Pérez: “Buscar justicia para todas quiere decir que tenemos que buscar la reforma en el poder judicial y que tenga la perspectiva de género que tiene que tener. Nosotros cuando hablamos de una reforma tiene que ser esto. Los jueces tienen que ser apercibidos por jury para que imparta justicia, porque para eso están. Nosotros lo que hemos acumulado en estos cinco años son todos los errores de la justicia. Estas son las cosas que hay que ver desde otro ángulo. Porque las leyes están, nada más que ellos no las quieren usar. Tenemos que hacer este apercibimiento al poder judicial porque no nos queda otra”.

Jueces que dieron la sentencia en el primer juicio

23 DE MARZO: LA SENTENCIA
Se le otorgó la pena máxima a Matías Farías y 15 años para Juan Pablo Offidani.
Se acaba de dictar la sentencia para los asesinos de Lucía Pérez Montero: prisión perpetua para Farías “por resultar autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes y por resultar la muerte de la persona ofendida en concurso ideal con femicidio”, y 8 años de prisión para Offidani -15 años en total con la condena previa- por resultar participe secundario penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes.
7 años pasaron desde ese 8 de octubre en que asesinaron a Lucía. Hoy termina un segundo juicio y, aunque se esperaba que haya perpetua para los dos, fue ganado gracias a la lucha en las calles, que fue conquistado a partir de que entendimos que no puede ser válido seguir juzgando a las víctimas, que ya no va más está justicia patriarcal revictimizando a las mujeres mientras se le otorga impunidad a los culpables.
Lucía Pérez es y será una bandera del feminismo. Su femicidio fue una bisagra, un antes y un después marcado por un paro de mujeres donde dijimos basta y salimos a pelear juntas por nuestros derechos.
Desde febrero, acompañamos este juicio escuchando las mismas barbaridades que en el primero. Nos quisieron callar. quisieron que bajemos los brazos. Volvieron a poner en duda y a hablar de consentimiento cuando estamos ante un caso de una menor de edad a la que drogaron, abusaron y asesinaron. “¿De qué consentimiento hablan?”, dijo en los alegatos Verónica Heredia, la abogada de la familia Pérez Montero. Esta sentencia es un enorme logro de la lucha de miles. Es el resultado de la inmensa fortaleza de Marta y Guillermo y de la Campaña Somos Lucía. “Esto no termina acá”, dijo la mamá de Lucia. La lucha continúa.
“Por vos juramos vencer, Lucía”, fue la frase de estos años y hoy podemos decir que estamos más cerca.

@quedigital
quedigital

LAS VOCES DEL ARTIVISMO

ENTRE LÁGRIMAS Y FLORES (Canción de Julia Molinari)
Entre lagrimas y flores, ojos de diez mil colores
clavadas en nuestro pecho cientos de miradas
Las calles no nos separan, el dolor es el que empuja
caminar cada baldosa, cada lucha
Yo no te pregunto nada, en tu voz hay una brisa
Que despeina los horrores, tu sonrisa
Así desobedeciendo el corazón sigue latiendo
es que nuestras muertas ya son muchas
A llevar este silencio, que molesta a quien lo escucha
A ser la gota en la tierra, bien profunda
A llevar este silencio, que molesta a quien lo escucha
A ser la gota en la tierra, que fecunda.

FEMICIDIO (Poesía de Natalia Bericat de su libro Deshilachada)
a Lucía Pérez y Eliana Domínguez
Alma de mujer asesinada
es lo que queda
hebras de golpes
y carne
lo que dejaron
las aves hambrientas
en el piso.
Sangre violada
convertida en tajos
monstruos oscuros
que desgarran
las alas de tu cuerpo.
El vidrio chorrea pedazos
de heridas
de gritos;
sos una placa en rojo
frente a los ciegos
sos un número
que repiten
frente a los sordos.
Lloran las manos
que te vieron crecer
que te vieron volar;
los susurros de tu aliento
ruegan
suplican
por el corazón
de la madre que te parió.
La tribu escucha
y se prepara;
somos la llama
que cerrará la cicatriz
de tu pecho;
la quemaremos a gritos
la fundiremos a fuego
para que tu quejido
se escuche
en cada capa de la tierra
y rompa los tímpanos
y las uñas
de los culpables
de este dolor.

A LUCÍA PÉREZ (Poesía de Morena García)

Morir no es solo morir… morir. Muere cualquiera podes morir de alguna dolencia o de una sobredosis de bilis ajena… podes morir de pie esperando que tu amor se digne a volver… o morir de rodillas clamando por un gesto de humanidad. Pero morir dos veces, eso es exclusivo de las pibas… cindor y fasos… lavajes , orquesta compuesta. Enérgica, frenética.
melodías guturales, encerrada en un cuartito
anchas muecas, sonoros escalofríos.
Agonía de sus brutas tiranía
Morir de dolor.
grito desafinado que destierra mi mente de toda racionalidad.
Suaves promesas de un lugar al que nunca fue.
Dulces prometidos de una tierra con la que siempre soñó, a la que siempre iba cuando quería ser libre.
Se apoyo en gentiles notas blancas.
Sorprendió al ingenio del silencio.
Le corroe la imaginación, se apodera de ella, sangra. fija rumbo en sus pupilas y se va…se va… se va… y la resucitan no para vengarla… mejor dicho.. la regurgitan… porque la humillación no fue suficiente….ahí está su cuerpo expuesto.. de victima a culpable… de joven a cadáver… de piba a numero…Los impropios de siempre. Los cuervos de antaño con mazos en las manos. Lucía murió dos veces… porque morir muere cualquiera… pero de horror y abandono solo las pibas mueren dos veces!

Femicida es el Estado (Poesía de Esther Pineda)

Hace dos años
Lucía fue drogada
violada
asesinada
y por tres hombres
abandonada.

Su cuerpo fue violentado
usado y descartado
tras ser consumido
por el patriarcado.

Después de muerta
volvió a ser violada
por la sociedad
y por los medios
que la culpabilizaron.

Que tenía piercings
que fumaba faso
y que sexo andaba buscando,
que esta tragedia
se pudo haber evitado,
de no haberse ido con ellos
eso no le habría pasado.
Que dónde estaba la madre
cuando ella se andaba drogando,
qué clase de valores
a esa niña le enseñaron.

Pero nadie cuestionó
a los hombres que la violaron,
a nadie le escandalizó
que tres hombres adultos,
por la escuela
la pasaran a buscar.
Que le dieran drogas
o que muriera en sus manos.

Hace un año
de nuevo la violaron
cuando a uno de sus victimarios
–Acusado de encubrimiento–
por la justicia
fue beneficiado.
Un magistrado
al servicio del patriarcado
le otorgó
arresto domiciliario.

Pero este año
de nuevo la violaron.
tres misóginos
llamados jueces
decidieron,
que a Lucía
no la violaron.
Que hablar de violencia
desigualdad
y femicidio
resultaba forzado.

Que a ella le gustaba el sexo
que era fuerte
y que alguien que le compró facturas
no la pudo haber matado.
Que todo fue consentido
por ella deseado,
y que esos hombres
solo querían pasar el rato.

Que no ha pasado nada
que tampoco es para tanto
que el problema no es la muerta
sino las drogas que encontraron.
Ochos años y una multa
y todo queda arreglado.
que sigan matando mujeres
es la respuesta del Estado.
Que sus vidas no valen nada
ni las andan cobrando.

POESÍA PARA LUCÍA PÉREZ (Marianela Saavedra)

Renuncio hoy a tu muerte,
renuncio a la sentencia que dice
que nadie te mató,
renuncio a este concepto
de justicia y realidad,
renuncio a la falopa de los medios
que duermen conciencias,
renuncio a llamar hermanx
a quien no llore sangre
frente a tu muerte,
renuncio a olvidarme
de tus ojitos chinos
y tu sonrisa de espumita de mar,
reniego de la quietud
y las buenas formas
porque quiero quemar el mundo
y escribir con las cenizas
de esta mierda
que Lucía era hermosa
y que no puede ser
el caso de la piba
que según los jueces
“nadie mató.
Lucía era hermosa
la realidad es horrible,
la in-justicia es horrible,
el patriarcado es horrible,
Lucía en cambio, era hermosa
y por eso renuncio
a respetar la realidad,
la in-justicia y el patriarcado
y que ardan los jueces,
los machos y los cómplices,
que ardan y que frente
a esa hoguera
bailemos por vos Lucía
para que no te maten más,
no nos maten más.

LUCÍA ( Mari del Mar)
Nos hiciste crecer. En esta vereda y en todas las veredas. Nos cambió el pelo, el cuerpo, a algunes los nombres, nuestra historia, mi historia.
Nos mutaste. Nos devolviste el rock. El amor, Lucía.
A mí me respira el cora cuando veo tu foto.
El amor, Lucía.
Me levanta de la cama y de la violenta calma. Me llevan con esas redes que no se ofenden bajo la lluvia ni soles que derriten.
Nos empujan paredones cada vez más gigantes, Lucía.
Por momentos se nos acaba el viento.
Pájaras en la noche que oíamos cantar y no veíamos
Aves en la noche buscando nido
Hagamos oídos en las alas
Hagamos tierras para margaritas
Y que Natalias, Lucías, todes, juntes las junten.
Hagamos el viento
Hagamos la lluvia
Esperar, ni el bondi ya.
Seamos el bondi
La vía
La calle
Esa que está ahí
Esa calle
Que pretender tanta lucha gigante
Nos arrastra la ola
La margarita está ahí
Al lado tuyo.
Que pretender tanto megáfono altura
Nos arrastra la ola.
La margarita está ahí
Al lado tuyo
Es ese hermane que llora al lado tuyo
Es esa piel que respira.
.
.
LOS OJOS DE LUCÍA ( Natalia Bericat)
Los ojos de Lucía
siguen abiertos.
No pudieron cerrarse
ante el horror de la injusticia.
Son los que todavía ven
como la señalan,
como la culpan
de su propia muerte.
Los ojos de Lucía
nos hablan,
nos cuentan del dolor
y la impunidad.
Incomodan a los verdugos,
miran de frente a los cobardes.
Los ojos de Lucía
son un jardín de margaritas
que ni la sangre
podrá secar,
que ni las mentiras
podrán marchitar
en este suelo que quema.
¿Qué nos dicen tus ojos, Lucía?
Cuerpo que grita
boca silenciada
por los dueños del mal.
Somos manada
que repite tu nombre;
somos tus ojos
por miles
en cada corazón que late
en cada día que pasa
sin que puedas descansar.

*Nota en construcción.

Compartime!

Anterior

Norita Cortiñas: “La infamia de la prensa miente sobre Facundo Jones Huala”

Próxima

No ganamos nada