Norita Cortiñas: “La infamia de la prensa miente sobre Facundo Jones Huala”

Por Revista Sudestada

Como todas las semanas, la mirada crítica de Norita Cortiñas desde la Ronda de cada jueves en la Plaza de mayo.

En un operativo realizado en la madrugada del pasado lunes 20 de enero, la policía de Río Negro detuvo al lonko mapuche Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón. El lonko mapuche se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022. Norita Cortiñas al respecto se refirió, “Lograron apresar a nuestro Lonko Facundo Jones Huala y lo quieren extraditar a Chile. Hasta el gobierno argentino sabe que acá no está acusado de ningún delito. En Chile fue acusado y después procesado, pero el mismo gobierno argentino que no le importa nada lo quiere extraditar. Hagamos fuerza y esfuerzos para que no sea extraditado Facundo. Su familia está muy triste, su mamá Isabel Huala y sus hermanas, por la situación que está viviendo. Pero además, porque lee los diarios, especialmente Clarín y La Nación, lo han tratado de denigrar como también Patricia Bullrich. Yo les digo que toda la infamia de la prensa que está ahora discutiendo sobre Facundo es toda una gran mentira. Pidamos que no extraditen al Lonko”.

Norita, siempre unos pasos adelante, poniendo la mirada donde pocos la pueden sostener, haciendo su mayor esfuerzo para poner el corazón y el cuerpo allí dónde se cometen injusticias, contó que la próxima semana viajará a Bariloche para exigir la libertad de las mujeres mapuche presas de la comunidad desalojada Lof Lafken Winkul Mapu, “Queremos contarles que vamos a viajar con una Comisión hacia el sur para ver si logramos liberar a las mapuche presas hace meses que no cometieron ningún delito, que están presas con sus bebitos chiquititos que todavía ni caminan, en esa infamia también de la justicia de Río Negro. El pueblo mapuche pide que les dejen vivir en sus tierras que no seas despojados y desalojados. Además en cada desalojo que hacen siempre dejan algún muerto.

Esta semana inició la Marcha Soberana a Lago Escondido de Río Negro. Una columna de más de 300 personas marcharon hasta la reja que colocó el empresario británico Joe Lewis para impedir el ingreso al camino Tacuifí, en reclamo por el cumplimiento de la Ley Argentina y el fallo provincial que exige su apertura inmediata. Lewis, quien adquirió miles de hectáreas en zona de frontera, apropiándose del lago y todos sus accesos, violando la Ley argentina que establece con claridad que todas las costas de lagos ríos y océanos deben tener acceso “libre e irrestricto”, nadie lo considera un delincuente. No, no lo van a reprimir ni le van a quemar su estancia. Ningún gobierno en las últimas dos décadas se atrevió a meterse con el poder de Lewis, que se compró un ejército privado, que compró jueces, gobernadores, periodistas y policías. Norita quiso brindar su apoyo afirmando, “En este momento y mas que nunca estamos apoyando al grupo que fue en caravana a cruzar el Lago Escondido y fueron reprimidos. La policía de Río Negro vio como los apedreaban y lastimaban y no movieron un dedo. Ni una voz repudiando esta actitud se escuchó de la casa de gobierno, ni de ningún lado del país. El lago es nuestro, sin embargo, no dejan pasar por la zona diciendo que es propiedad privada. Los gobiernos permiten usurpar nuestras tierras pero los vamos a sacar”. Asimismo dijo, “A los que van con caballo como si fueran campesinos son mentira, son empleados de Lewis a los que le pagan un sueldo para ir a golpear. Estamos esperando la palabra del presidente diciendo que hará las gestiones para que por las buenas se vayan. No queremos más lastimados. Si el Estado no se ocupa es una infamia, porque se trata de recuperar nuestras propias tierras. El Estado es responsable”.

Compartime!

Anterior

Llegué bien, me trajo una piba

Próxima

Nuevo juicio por Lucía Pérez: fue femicidio