Por Editorial Sudestada
Las fechas tienen ese tono caprichoso que a veces fastidia los recuerdos. Pero este 7 de junio volvemos a juntarnos con los referentes que nos empujan a elegir este oficio. No es casual la foto de Fabián Polosecki, que fue uno de los que nos juntó a lxs que hacemos Sudestada desde agosto de 2001. Por la voz del otro, en su curiosidad pura, en su estilo de pisar el barro para escuchar una buena historia, en su talento para encontrar lo extraordinario en lo cotidiano, encontramos un camino común y compañero.
Rodolfo Walsh, un tipo que decía “Escribir es escuchar”, y toda su vida periodística parece estar signada por esa breve sentencia. No hubo otro escritor con su olfato para atrapar en el aire fugaces destellos de la realidad y transformarlos en potentes metáforas de un presente siempre difícil de sintetizar desde la crónica.
Martha Ferro, feminista trotskista y una las primeras en denunciar e instalar el término “gatillo fácil” a mediados de la década del 80.
Osvaldo Bayer, uno de los que siempre estaban allí donde había que defender al oprimido y al explotado, a uno de los libertarios de corazón abierto, al luchador, historiador, periodista, gran conversador y dueño de una memoria prodigiosa.
Jorge Ricardo Masetti, referente para todos nosotros por su audacia como periodista y por su compromiso con las luchas revolucionarias en toda América Latina.
Alfonsina Storni, con su lado periodístico poco conocido pero tan potente y combatiente por los derechos de las mujeres, y tantos otrxs que nos enseñaron de verdad de qué se trata esto de contar desde el lado de los oprimidos y los explotados.
Porque más allá de estilos, nuestros referentes son también todxs aquellos que a diario construyen y dan batalla para que el verdadero periodismo le gane en una pelea desigual a la operación. Por lxs compañerxs renombradxs pero también para quienes en pequeñas grandes trincheras dan voz a lo que el sistema pretende silenciar. Feliz día…