Prohíben los testeos en animales en México

Por Marisol Ramos
Recientemente la cámara de senadores de México dio luz verde para poner fin a la experimentación y uso de animales para productos de la cosmética. Con 103 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, el país hizo historia en cuestión de derechos animales. Mediante la reforma de la Ley de Salud General, no solo se establece la prohibición de experimentar en animales, sino que también se fija una penalización de dos a siete años a la fabricación, importación y comercialización de productos cosméticos que hayan sido realizados por este tipo de experimentación. Al igual que se permite clausurar establecimientos que continúen vendiendo estos productos.
Así, México se suma a la lista de países que ya han finalizado con estas prácticas de crueldad. Siendo parte de los 41 países que adoptaron este tipo de leyes.

Testear en Argentina 
Cabe destacar que en Argentina se presentaron varias veces planes y campañas para combatir este tipo de maltrato animal. Uno de ellos fue el de Magadalena Odarda en el 2017 junto a activistas reconocidas como Liz Solari (actriz) y Mirna Costa (activista y fundadora de Alfa Animalista). 
Pero muchas personas reflexionaron luego de que este año se hiciera viral el cortometraje de Save Ralph, donde muestra cómo es utilizado constantemente un conejo para experimentación; le es aplicado químicos de diferentes maneras en su cuerpo y como esto lo va lastimando de a poco. Este video hizo que no solo activistas por los derechos de los animales levanten la voz, sino que personas que no estaban al tanto de dichas acciones comenzarán a repensar cada producto que se utiliza en la vida cotidiana, desde productos de maquillaje hasta de limpieza para el hogar.
En nuestro país lo más reciente fue una petición por change.org para exigirle al congreso una ley para prohibir el testeo en animales. “Conejos, ratas, ratones son expuestos a pruebas de irritación de la piel o los ojos, alimentación forzada para análisis toxicológicos y otras prácticas dolorosas”, explica Graciela Mabel Guarnieri en su solicitud lanzada.
¿Por qué si se presentaron ideas y proyectos los mandatarios no hacen algo al respecto?
¿Por qué continuamos financiando industrias que están basadas en crueldad y sufrimiento?
¿Por qué? Si hay otros métodos para producir. 
Recordemos que la industria farmacéutica y cosmética se mantienen entre las más productivas y consumidas, fomentando de manera sistemática  el uso de animales de manera cruel, con el costo de miles de millones de animales en cautiverio. Estas industrias saben que pueden continuar elaborando productos con otras alternativas como: método in vitro, pruebas en humanos voluntarios, método in silico, entre otros que actualmente no son tomados en cuenta en nuestro país. 
Algunas de las marcas que se venden en Argentina y no testean en animales son: Rayito de sol, Natura,  Lidherma,Midermus, Dekka, Milaborit, Tortulan, Veganis, Garnier, Sri Sri Tattva, Weleda Argentina, Plantae Cosmética, Rew Cosmética, Dadatina, Capitalis, Biferdil, Plusbelle, Violeta Fabiani, Biogreen, Linda, Las Rishis Cosmética, Sentida Botánica, María Magdalena, Palladio, Toro Blanco Natural, Regina. Igualmente, se recomienda informarse, leer los rótulos y etiquetados que tengan los productos. 


Por otro lado, Alfa Animalista -organización creada por mujeres activistas y profesionales en Argentina- cuentan con una campaña llamada “Belleza es empatía” y redactaron varias cuestiones sobre testeos en animales en nuestro país. Así, demuestran que un mundo más justo para los animales es posible y que solo hace falta dejar de verlos como meras cosas que no sienten y que está fuera de nuestra responsabilidad  terminar con prácticas que los abusen, dañen y asesinen.
“Hoy en día existen numerosos métodos alternativos con lo cual ya no hay necesidad de hacer pruebas en animales en la industria cosmética. Muchas veces se hace por costumbre, a veces por requerimientos legales, o porque quieren probar nuevas sustancias y sostienen que no existe metodología alternativa para esa nueva sustancia, lo cual es falso. Toda la tecnología alternativa necesaria para las pruebas de seguridad en cosméticos ya existe, solo que en nuestro país aún no hay suficiente interés ni apoyo para adquirir esa tecnología y capacitar profesionales”, afirma Alfa Animalista luego de su  investigación.
Entonces ¿Qué está esperando Argentina para comprometerse con la causa de miles de animales que son maltratados en laboratorios?

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Sin tierra para quienes producen alimentos, la agroecología no brota

Leer siguiente

Te espero afuera