¿Se aprueba la condena nacional?

Por Editorial Sudestada

Hoy en el Congreso se debate en diputados la Ley de Bases, con todos los negociados que se dieron el martes pasado mientras millones de personas se movilizaron en todo el país en defensa de la educación pública y las universidades nacionales. Desde el gobierno nacional se muestran “positivos”, y eso marca que la transa, arreglos, y negociados por la espalda, parecieran haber hecho efecto.

Esto es un recorte de la Ley Ómnibus, de decretos sin necesidad ni urgencia, y la “vía libre” para que el fascismo ejecute su plan con apoyo del Congreso. Una reforma laboral, la eliminación de la “movilidad jubilatoria”, facultades delegadas “recortadas”, desregulación de la economía, la privatización de empresas públicas, la entrega de nuestras tierras a manos extranjeras, entre muchísimos otros puntos que se convierten directamente en una condena nacional, en la que -incluso- el Congreso puede votar su propia sentencia para perder Poder y regalárselo a un Milei que pretende gobernar desde su oficina, con sus “ideas”, y su plan empobrecedor. Cuando decimos que la democracia peligra, estos decretos y el “falso” debate en el recinto así lo demuestran.

Pasando en limpio y con algunos datos concretos de lo que se debate y se vota: Se busca bajar indemnizaciones bajo una reforma laboral que además propone un periodo de prueba que se extiende hasta 8 meses, precarizando aún más a los trabajadores, con “despidos más flexibles” hasta por licencia por maternidad o discriminación (te pueden despedir por ideología y/o género). Sin la movilidad jubilatoria 9 de cada 10 mujeres podrían no jubilarse. Se podría privatizar Aerolíneas Argentinas, Aysa, Trenes Argentinos, Energía Argentina, entre otras empresas nacionales. Se criminaliza la protesta y el derecho a huelga. El ajuste se profundiza y se le delegaría -con algunas limitaciones- las facultades que pretende Milei para correr al costado al Congreso y gobernar desde la orden y ejecución.

Hoy se debate y luego se vota una condena nacional. ¿Tenemos idea lo que esto significa?

Anterior

Milei: “Los salarios le vienen ganando a la inflación”

Próxima

¿Condena para Felipe Pettinato?