“Seremos millones”: la historia de un pueblo

Una poesía de Evo Morales inspiró la música del documental que recorre la historia del pueblo hermano de Bolivia. León Gieco, Gustavo Santaolalla y Miss Bolivia le pusieron voz a esta película que se estrena hoy en el 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Por Natalia Bericat

El día 5 de noviembre, en el Teatro Colón de la Ciudad de Mar del Plata, se estrena la película “Seremos Millones”, dirigida por Diego Briata y Santiago Vivacqua. Producida por María Eugenia Ferrer, este documental recorre el origen y el nacimiento de un hombre que enfrentó al poder y llegó a la presidencia aguantando los ataques de un sistema donde no hay lugar para alguien que lleva en su sangre la resistencia latinoamericana. Evo Morales es el protagonista de un momento que quedó grabado para siempre en la lucha colectiva de nuestra región.


En palabra de quienes llevaron adelante este proyecto cinematográfico “Seremos Millones: Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo” narra el momento histórico en el que Evo Morales Ayma, hijo de campesinos, nacido en medio de la pobreza del altiplano boliviano, llega a la presidencia para refundar Bolivia. Durante toda su vida Evo se enfrentó al poder que desde hacía siglos saqueaba y dominaba su país. Luego de su cuarto triunfo electoral, un golpe de Estado arremetió contra las esperanzas del proceso de cambio. Desde el exilio, luchó junto al pueblo boliviano para recuperar la democracia, la soberanía, y para que la wiphala volviera a flamear sobre su Patria.


Inspirados en una poesía del propio Evo, León Gieco, Gustavo Santaolalla y Mis Bolivia, pusieron la voz y la garganta para amplificar el espíritu de millones. Una canción que llega profundo al corazón de la tierra y se expande como un grito de libertad y de lucha. “Mama Coca”: un canto a la tierra y a la Pacha. Un canto al sol que opaca la presencia de los verdugos en nuestro territorio. Un sonido que llega desde la raíz para hacer retumbar a cada latinoamericano que la escuche. Un grito de libertad, una resistencia colectiva después de tantos siglos de sangre derramada en el trigo.

Mama Coca
Tu eres mi amorcito
verde cogollito 
has entrado en mí 
para hacerme feliz.
Mama coca
Hoja milenaria de nuestra dignidad 
Nunca me faltes
Nunca te mueras
Mama coca
Siempre encarcelada
por imperios yanquis.
Hoy puedes florecer
Viviendo en libertad.
Inspiras la lucha
por la integración
símbolo eres tú
de la liberación.
Mama coca es el fuego
Pa´ sanar la energía 
Mama coco, coquito
Dame amor cada día
Mama coca es el fuego
Pa´ sanar la energía 
Mama coco, coquito
Dame amor cada día.
Mama coca tierra fértil,
pueblo fuerte, soberanía.    
El trueno y la Pacha Mama
prenden la brújula que me guía. 
El tiempo seca la sangre y cura las costras de las heridas
El viento sopla la historia con las palabras que las abuelas decían
Mama coca cantaba y yo me aprendía cada letra, cada copla en la memoria cada melodía.

La poesía una vez más se convierte en la voz de los pueblos. Las diferentes expresiones del arte se unen para dar cuenta de una historia que nos toca contar a nosotrxs. Esa historia oculta, invisibilizada, que nos atraviesa de lado a lado de la tierra. Del mar a la cordillera y de norte a sur, como ese viaje de Ushuaia a La Quiaca que emprendieron algunas vez León y Gustavo, hoy vuelve a centellear.
Los colores de las banderas de los pueblos originarios vuelven a flamear hoy en la pantalla grande para dar cuenta que existe un pueblo que no calla y que sigue escribiendo la historia con la tinta de los versos y de las almas.

Letra: @evomoralesayma – María Paz Ferreyra – @giecoleon_oficial
Música: @gustavosantaolalla – León Gieco
Intérpretes:
León Gieco – voces
Gustavo Santaolalla- Voces y Ronroco
Miss Bolivia Voz
Tomás Vigo- Secuencias
César Castillo – Quenachi, Sikus, Arpa de boca.
Walter Pancioli – Guitarra, ukelele, sintetizador, flauta, coros: Estudios Eclectic Tomás Vigo – Estudios Mondo Mix Juan Blas Caballero
Estudio La Casa (L.A.) Aníbal Kerpel
Mezclado y masterizado: Aníbal Kerpel
Producción general: Gustavo Santaolalla
Dirección: Diego Briata – Santiago Vivacqua
Producción audiovisual: María Eugenia Ferrer – Virginia Taranto
Cámaras: Facundo Nolasco- Diego Briata – Alejandra Palacios
Edición: Fede Caneda

Anterior

La paradoja de la pala abandonada

Próxima

Campeón del glifosato: Argentina, líder mundial en el uso de agrotóxicos