Tucumán grita Ni Una Menos

Desde las tierras de Marita Verón, Paulina Lebbos, Belén, Lucía, Paola Tacacho este 3 de junio saldremos una vez más a las calles en este 7° Ni Una Menos. Decimos una vez más porque venimos de recorrer grandes luchas, algunas en las que hemos podido avanzar en nuestros reclamos y otras en las que todavía seguimos dando la batalla. 

Por el Colectivo Ni Una Menos Tucumán

La desaparición de Marita Verón en 2002 nos mostró el accionar de las redes de trata y su asociación con el Estado y sus instituciones. El femicidio de Paulina Lebbos en 2006 puso al descubierto la impunidad de los hijos del poder. La lucha por la libertad y absolución de Belén en 2015 sacó a la luz la injerencia de la Iglesia y los sectores reaccionarios en la salud y la persecución y criminalización a las mujeres. Luego vino Lucía que expuso la política de maternidad forzada a niñas.
Seguimos exigiendo la aplicación efectiva de la IVE, ILE, ESI y luchando por la adhesión a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, somos la única provincia sin adhesión. El caso de Paola Tacacho asesinada en octubre de 2020, en plena pandemia, y luego de denunciar más 20 veces a su hostigador, hermano de un empresario, mostró una vez más el horror de un régimen y Estado femicida.

Foto: Ni Una Menos Tucumán

La justicia y su vara desigual para las mujeres trans, Ayelén Gómez todavía sentimos el sabor amargo de un juicio abreviado, Cynthia Moreira todavía esperamos el juicio contra los responsables y la desprotección del Estado que se repite una y otra vez para el colectivo LGBTIQ+. Sin embargo, la lista sigue y nos resuenan cada uno de los nombres de nuestras víctimas.
En este Ni Una Menos estará también presente el reclamo contra los abusos del poder político. Nos enfrentamos a la complicidad de la justicia pero también al silencio de las instituciones del Estado. Acompañamos a las denunciantes de Alperovich, Bussi, Estofán, Orellana, Romano y Najar. Exigimos a la justicia que actúe, que rompa el pacto patriarcal y de impunidad que existe entre el poder judicial, la legislatura y el ejecutivo. En esta tierra, arrasada por los empresarios del azúcar y del limón a costa de la explotación y miseria de las trabajadoras y trabajadores, también se ponen en pie luchas contra la desocupación, la precarización laboral y el salario. Estas compañeras y estas luchas también estarán presentes en la marcha. Hemos recorrido un largo camino organizadas, en asambleas y con la fuerza de la la lucha logramos liberar a Belén, acompañar a Lucia, nos concentramos una y mil veces en tribunales a exigir justicia por todas las que nos faltan. Destituimos al Juez Pisa cómplice del femicidio de Paola Tacacho.

A 7 años este 3 de junio salimos a las calles con las siguientes consignas:

-Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios. El Estado es responsable.
-Basta de abusos del poder político, basta de impunidad.
-Fuera el FMI, abajo el ajuste.
-Efectiva implementación de la IVE, ILE y ESI.
-Separación de la Iglesia del Estado.
-Abajo la guerra imperialista.                         
-En el marco del juicio por el femicidio de Daiana Juarez exigimos justicia y la condena a perpetua a su femicida.
 Ni una menos, vivas y libres nos queremos seguimos en alerta y moviliza.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Ni Una Menos: Somos una

Leer siguiente

La estafa del litio: subfacturación, subsidios oficiales y rapiña ambiental