Es necesaria una mirada transversal e interseccional. Hay lugares sin agua en los que hablar de derecho a la salud menstrual es irrisorio cuando falta resolver necesidades básicas. La mayor cantidad de las personas que viven en la pobreza son mujeres. ¿Cuántas de las personas de la economía popular son mujeres? ¿Cuántas con niñeces a su cuidado? Lo hacen sin el acceso a Espacios de acompañamiento en la primera infancia.
Por Estela Romina, integrante de Acompañantes Terapéuticos Transdisciplinarios.
Nos diferenciamos como provincia ya que contamos con algunas legislaciones, que a pesar de lo recalcitrante de los sectores conservadores, podrían ser la respuesta histórica y política de una lucha encarnizada por la reivindicación de derechos. Como por ejemplo, la Ley de Gestión Menstrual, aunque no se reglamenta todavía. También la Ley de visibilidad de la línea 144 en todos los organismos públicos. Si les tuviera que hablar de salud, sería para un par de notas. Todas sabemos que existe el derecho a la salud, pero son privilegiadas las que consiguen acercarse a la misma con plenitud. Cosa bien tucumana: Saber que existe la posibilidad de recurrir a la asistencia pública, pero como contraste no se cuenta con un espacio en funcionamiento. Me parece es muy importante recalcar que nunca son sólo mujeres, son niñeces, adolescencias, familias, madres, abuelas y la sociedad en su conjunto.
Por supuesto que se ha avanzado y hoy existen espacios específicos para las denuncias de violencia. Sin embargo, en la cotidianidad las campañas de prevención se han visto recortadas. Los teléfonos no se responden y los debidos procesos se siguen contra el bienestar integral de quien denuncia. Vemos varones con dudosa conducta en todas las áreas de decisión, llegando a existir Consejos Deliberantes sin la presencia de mujeres, como es el caso de la ciudad de Yerba Buena.
Se olvidan de que la cotidianeidad también es una cuestión que las políticas públicas deben garantizar. ¿En dónde más, si no es un espacio seguro, público y gratuito, vas a poder consultar sobre ESI, salud sexual, crianza o situaciones de vulnerabilidad?.