El 4 de enero se cumplió un año desde el primer Atlanticazo en la ciudad de Mar del Plata. Luego de conocerse un Boletín Oficial donde se le daba luz verde a la exploración sísmica en el mar argentino, nació la organización para resistir la instalación de plataformas petroleras. Fue un año de lucha, donde la Asamblea por un mar libre de petroleras, junto a otras organizaciones ambientalistas, realizaron acciones para frenar este proyecto extractivista en diferentes puntos de la costa atlántica. La justicia, quien recientemente revocó la cautelar que protege al mar de estas políticas, es la responsable, junto con el Ministerio de Ambiente, de abrir paso a Equinor y a otras empresas que pretenden hacer dinero con nuestros recursos naturales. Desde Sudestada, dialogamos con Cris Prieto, integrante de la Asamblea, sobre este año donde el artivismo, la organización y la lucha han sido los protagonistas de esta lucha.
Por Natalia Bericat
¿Cómo fue transcurrir este año?
Fuimos haciendo como el anuario del Atlanticazo. Hay que decir que toda la organización que tiene que ver con la resistencia a la instalación de las petroleras offshore, en la costa de Mar del Plata, viene de una militancia de otros tiempos también en relación a lo socioambiental, de las fumigaciones en los pueblos cercanos a Mar del Plata, en todo el cordón rural y también de otras militancias donde el 19 de junio del 2021 se decide conformar la Asamblea por un mar libre de petroleras. Así se fueron juntando muchas experiencias. Es interesante contar que la militancia de este momento, donde hoy cumplimos un año de organización y resistencia, viene de otras experiencias y otras asambleas. Viene de otras resistencias políticas y activismos que realmente conformaron esta diversidad y pluralidad de personas e integrantes de la asamblea, donde las comisiones que tiene la asamblea y las acciones que llevamos adelante, dan cuenta de esta riqueza de la Asamblea.
En junio, todavía con barbijos, se conforma la Asamblea. No sabíamos cómo íbamos a movernos en la calle en contexto de pandemia. Nace la Asamblea y se pone a estudiar qué estaba pasando con los permisos de exploración sísmica que habían quedado varados por la pandemia, pero cuando fue terminando los boletines oficiales comenzaron a dar nuevos tiempos para llevar a cabo esas exploraciones porque habían estado interrumpidas durante dos años.
A partir de esa información, el 30 de diciembre del 2021 Cabandié con su firma promueve y habilita la exploración offshore a Equinor por medio del boletín oficial. El 4 de enero fue el Atlanticazo, una de las últimas movilizaciones masivas relacionadas a lo socioambiental que se hicieron. Fue toda una mixtura de activistas y ciudadanos que estaban en ese momento, turistas.
El plan extractivista viene avanzando, mientras el activismo resiste, y pudimos ver algunas de las consecuencias en el 2021 donde también nacieron otras luchas en defensa de los humedales, contra los incendios y los intentos de instalación petrolera en otros lugares como el Golfo por ejemplo. Hay una necesidad de tener en mano información sobre lo que está pasando y cómo unir estos hechos que son parte de una misma cosa ¿Cómo vienen laburando la concientización?
La concientización es algo que lo hicimos con la básico y tiene que ver con lo callejero. Hoy pos pandemia, las redes volvieron ocupar un lugar no tan importante, hay que ir adaptándose. Lo que funciona y rompe el cerco mediático es estando en la calle. Ahí tenemos el termómetro de la ciudadanía. Hay mucha aceptación. La gente que sabe ya tiene una postura tomada contra los proyectos offshore y la gente que no sabe se sorprende y dice “yo a esto ni siquiera lo vi en los medios de comunicación”. Cuando une está cara a cara con la ciudadanía, es otra la manera que tenemos de interactuar. Este año hubo mucha propaganda pro-petrolera pagada por el Estado. Las personas que vivimos en Mar del Plata cada vez que abríamos nuestro Instagram o Facebook teníamos la publicidad oficial de lo grandioso de este proyecto, la cantidad de puestos de trabajo y sobre cómo iba a posicionar a nuestro país en el mundo.
Quienes venimos de la comunicación sabemos que los grandes medios forman parte de los proyectos extractivitas por eso no van a decir algo disidente, y por eso es crucial la comunicación en la calle y el cara a cara. Claro que hay mucha gente que no tiene posibilidad de pensar estrategias porque está pensando cómo darle de comer a sus hijes y en la supervivencia cotidiana. Este también es el contexto en el que la lucha se da.
¿Cómo están organizando la jornada de hoy?
Seguramente habrá acciones espontáneas que no estén en el calendario. Pero las que organizamos desde la Asamblea empiezan a partir de las 16, con un abrazo al mar en la playa Bristol, que es la playa más popular, y eso dará comienzo a todas las actividades. Y desde las 17 arriba ya vamos a ir concentrando en el lugar más emblemático de la ciudad. Va a haber tiempo para pintarnos remeras, el artivismo estará organizando stenciliadas en la ropa y en el lugar. A las 18hs comenzara la movilización con el mismo recorrido del año pasado y llegaremos a la plaza San Martin frente al municipio donde se leerá el documento y comenzara el festival a las 19hs.
Sabemos que van a haber muchas intervenciones de gente que viene de otros lugares que vienen a acompañar este año del Atlaticazo. Además de movilizar y resistir también nos divertimos porque la alegría también forma parte de la rebeldía. Somos eso. Los fascistas son otros, uno de estos jueces que habilitan la exploración trataron al activismo sociomabiental de fascismo extremo. El mundo del revés. Hoy festejamos y conmemoramos un año del atlanticazo.
La gente pregunta sobre las consecuencias directas sobre los recursos naturales…
Una exploración sísmica implica disparos en la profundidad del mar. La manera que tiene para comunicarse y estar con su especie la fauna marina es por el sonido, y esa es una de las grandes consecuencias hay en nuestro mar, como es el caso de la ballena franca austral que es una de las especies declaradas patrimonio universal.
Asimismo en cuanto a la emergencia climática no se recomienda más la explotación petrolera, está totalmente relacionada con la cuestión del cambio climático. No afecta solo a Mar del Plata, sino al mundo. Los científicos lo vienen diciendo hace mucho que la explotación de hidrocarburos profundiza el cambio climático. En nuestras redes sociales tenemos un link donde pueden acceder a toda la información que necesiten conocer.
*Las fotos fueron gentileza de Cris Prieto de la Asamblea por un mar libre de petroleras.